Facebook Live – La nueva herramienta gratuita de streaming en redes sociales

Durante meses llevamos hablando acerca de la importancia que están cobrando los vídeos en las redes sociales. El público ya mayoritariamente se fija en las cosas visuales, aquellas que más le llaman la atención. Y el vídeo en directo es sin duda tendencia en este momento. Facebook Live lleva pocas semanas en España y estamos seguros que en breve va a ser muy usado.

 

Se trata de una herramienta gratuita únicamente destinada para uso por parte de las empresas. Con eso entendemos que quieren ahorrarse en sus servidores almacenar vídeos de personas (mayoritariamente de adolescentes) y que sea una herramienta exclusivamente para que las empresas muestren en vídeo todo aquello que forma parte de su día a día.

 

El éxito de Periscope, aunque en España no haya terminado de cuajar aún, ha llamado la atención de Facebook que ha tratado de mejorarla y aprovechar las ventajas de utilizar los fans de las empresas. Es decir, en Periscope las empresas parten de cero a la hora de obtener seguidores. En Facebook ya tienen una gran cantidad de seguidores a los que transmitir en directo sus contenidos.

 

Además existe otra ventaja: mientras que en Periscope el vídeo queda almacenado durante unas horas antes de ser eliminado del servidor, en Facebook queda guardado como publicación para que luego tus seguidores, si no lo han podido ver en directo puedan hacerlo cuando quieran.

 

En Dos Setenta ya lo hemos probado e incluso te contamos en este vídeo cómo se utiliza:

 

¿Cómo funciona Facebook Live?

Es muy fácil de usar: en el vídeo que os mostramos verás los sencillos pasos. Escoges la página de empresa donde quieres publicar y pinchas para empezar a redactar. Pulsando un pequeño icono que aparece a la derecha (ojo… tienes que tener la aplicación actualizada) encenderá la cámara de tu móvil y te dirá si quieres transmitir. Pon el móvil en posición vertical y pulsa transmitir. Cuando termines de grabar el vídeo quedará publicado en tu muro. Nuestro consejo es que edites dicha publicación para añadirle algo de texto que cuente qué se ve en el vídeo.

Durante la retransmisión del vídeo es posible ver el número de espectadores que lo están visualizando, al igual que los comentarios que vayan dejando en tiempo real, lo que permite poder responderles sobre la marcha. Esto puede ser muy útil para programas de televisión, de radio, canales de cocina en los que puedes preguntar al chef, etc… Las posibilidades son múltiples.

Para que los usuarios te vean es muy sencillo también. En la parte izquierda del panel de Facebook aparece una nueva pestaña que se llama “Vídeos en vivo”. Ahí verán un mapa del mundo y ampliando se pueden dirigir al lugar concreto donde quieren ver los vídeos. De todas formas si alguien es fan de una empresa que está transmitiendo en directo le saltará una notificación de manera inmediata para que se pueda conectar.

Por último, como veis en la fotografía que os mostramos, Facebook te da estadísticas inmediatas de las personas que han visto el vídeo. Lo cual también es realmente interesante.

Os invitamos a ver nuestra explicación en vídeo de la herramienta y a preguntarnos por ella. Nos encantaría que nos dejaras un comentario diciéndonos por qué ves útil Facebook Live.