II reunión de agencias de marketing online en Madrid

II reunión de agencias de marketing online en Madrid

El pasado viernes 8 de mayo se produjo la segunda cita anual para agencias que trabajan el mundo online. Como siempre, bien organizada por Bruno Vázquez y su equipo de Aula CM.

El evento constaba de 4 mesas redondas en las que directores, principalmente, de importantes agencias debatían sobre ciertos aspectos cruciales en nuestro sector.

 

Debate 1: Novedades del marketing online en el último año:

En la primera ronda debatieron: Álvaro Peña, director de Dos Setenta (@dossetentasmm), Alberto López (@wanatop), Isma Varela (@holamrkiwi), Jaime López (@marketingsurfer) y Elena Rodríguez (intadvantage_es).

Alvaro Peña - Dos Setenta y Social Codes Madrid

Las principales claves que se hablaron fueron las siguientes:

– La personalización es clave. No todo vale para todos ya que cada cliente tiene unas características y un público objetivo diferente.

– Muchas de las herramientas que usamos en las agencias se están haciendo de pago. La inversión en dichas herramientas en los últimos meses es exponencial.

En Facebook si no pagas es irrelevante estar. El alcance de las publicaciones es mínimo.

– Desde finales de abril todas las webs han de ser responsive para que Google las tenga en consideración. Si no lo son empiezan a caer en posicionamiento orgánico.

– El buscador de Facebook va a ser una revolución. Todo el mundo está esperando la llegada del “Open Graph“.

Inspectlet: una gran herramienta que, entre otras cosas, analiza con mapas de calor dónde se fija el usuario.

Además de esto, Álvaro, CEO de Dos Setenta y Social Codes, añadió un par más de puntos al debate:

– La búsqueda de recomendaciones es clave hoy en día para los negocios. Los usuarios se fían de las  experiencias de otras personas. En ese sentido, Facebook ha limpiado las fan pages de usuarios falsos y capado el hecho de pedir algo a cambio de recomendaciones. Quiere que todo sea lo máximo real posible.

– Por otro lado habló del concepto tan de moda “wifi social“, algo sobre lo que Social Codes está trabajando intensamente. En nuestro caso funciona con un router que entregamos a los clientes que se enchufa al router que ellos usan ya de por sí. Pero en vez de tener que ofrecer una clave lo que le salta al usuario cuando trata de conectarse es una pantalla que le invita a hacer like, checkin y/o dejar su mail o realizar una breve encuesta de satisfacción. Tras ese paso se le abre el wifi y puede disfrutar del ancho de banda y el tiempo de conexión que el dueño del local decida.

[Tweet “#WifiSocial es el concepto de moda que ayuda a tu negocio a tener más vida en redes sociales”]

Debate 2: Organización interna y procesos de selección de las agencias:

En esta segunda mesa estuvieron Miguel Orense (@kanvasmedia), Fernando Macía (@humanlevel), Nano Lamberti (@sincromktonline), Daniel Marote (@HydraSM) y Carla Anaya (@distritoagencia).

Reunión de Agencias

 

El 2º foro dejó estas claves sobre la mesa:

– Hay clientes que en general quieren que uses tácticas de marketing puro (sin apellidarlo online), que son las que ellos conocen y saben que funcionan. A veces salen bien, pero otras hubiese sido mejor centrarse en sólo online.

– Un community manager debe conocer todo el proceso de negocio completo. Desde la estrategia hasta la analítica pasando por el proceso de venta, para saber si se está generando negocio para el cliente.

– Este mundo cambia mucho cada 2 meses. A veces nos empeñamos en hacer muchos cursos cuando lo necesario y realmente útil es ser muy autodidacta.

– Un peligro es el intrusismo en esta profesión. Hay mucha gente en paro que cree que sabe usar las RRSS pero luego ni sabe realizar una buena estrategia ni cómo escribir y dirigirse al público porque en numerosas ocasiones se escribe de la misma manera que en las cuentas personales.

– Hay suficientes herramientas para automatizar y programar todo. Y de esa forma ir a casa a las 6 y tener una vida. Hay que educar al cliente en que no somos trabajadores 24 horas. Hay que buscar productividad y no horas de trabajo.

Debate 3: Casos de éxito y fracaso de las estrategias de marketing online:

Tras el descanso hablaron Laura Ramos (@la_manada), Jose Noblejas (@TwinMedia_Esp), Sergi García (@levisprspain), Miguel Gutiérrez (@deva_cfs) y Peter Boland (VASSdigital).

Reunión de Agencias

 

La tercera mesa de debate resultó muy interesante. Comenzó con una frase lapidaria: “El fracaso es necesario para llegar al éxito”. Pero también dejó más titulares:

– Hay que buscar interacción con los usuarios. Una estrategia enfocada al éxito es conseguir comentarios y que ninguno se quede sin contestación. Hay que agradecer todas las menciones.

– Peter añadió algo muy interesante. Igual las redes sociales no generan negocio porque atraen una cierta cantidad de público que luego cuando llega a la web ve un desastre y se marcha. ¿Qué contenido tienes en tu web? ¿Cómo lo tienes organizado?

– Importante también el uso de las emociones para saber enganchar con el usuario y convencerle para que se convierta en cliente.

– Clave para el éxito. Enamorarnos de lo que ofrece un cliente. Si no nos gusta no vamos a saberlo transmitir y no conseguiremos ni ideas para las estrategias ni rendimiento en las mismas.

– Por último algo muy importante: hacer estrategias push sobre la base de datos de clientes que has conseguido con tus anteriores campañas. Si no… ¿para qué los obtuviste?

[Tweet “¿Qué contenido tienes en tu web? ¿Interesa a las personas que captas vía redes sociales?”]

Debate 4: Retos y tendencias de futuro del marketing online:

Por último tomaron la palabra Lucas García (@Socialmood), Paloma Bas (@Srburns), Miguel Pereira (@Socialnoise) y Paula Fraile (@TTComunicacion).

Reunión de Agencias

 

Últimas claves, pero no por ello menos importantes. Muchos retos:

– Tecnológico: Las marcas no entienden bien qué pueden hacer con las nuevas tecnologías. A veces no se fían de esas novedosas estrategias que proponemos.

– ¿Consigues grabar en el recuerdo de las personas el mensaje que les estás transmitiendo? Hay que captar su atención.

Tiempo real: Estar en el momento adecuado para saber lo que pasa, adaptarse a las novedades y utilizarlas.

Tema legal: muchas veces son terrenos en los que no nos sentimos expertos, pero hay que prestarles mucha atención.

– Buscar recomendaciones en los clientes reales. Eso nos llevará a conseguir nuevos clientes.

Wearables: ¿Qué hacer con ellos? ¿Será útil meter publicidad en ellos? ¿Cómo hacer campañas?

 

Para finalizar agradecer a Aula CM la creación de este espacio anual tan singular donde debatir, proponer ideas y conocer las novedades en nuestro sector. Así como también agradecemos al resto de agencias el hecho de participar y poder entrar en debate con ellos. Creo que todos salimos enriquecidos tras este evento.

¡No nos perderemos, por tanto la del año que viene! 😉 ¡Saludos a todos!

 

Fotos: Aula CM