Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Google Maps es una de las herramientas más útiles de Internet. Millones de personas lo usan a diario para buscar negocios o servicios locales y descubrir cómo llegar a ellos. Por eso, si tu empresa no aparece en Google Maps estás, literalmente, fuera del mapa.

En este artículo repasamos las claves para que tu negocio salga en Google Maps y, lo que es más importante, que aparezca por delante de tu competencia.

¿Por qué es tan importante aparecer en Google Maps?

Porque es clave para aparecer en los resultados de las búsquedas locales. Hablamos de búsqueda local cuando el usuario busca un servicio o una tienda que se encuentra en su zona geográfica (o en otra). Algunos ejemplos de búsquedas locales:

  • Gimnasio en Coslada
  • Guardería cerca de mi
  • Dónde reparar mi ordenador
  • Clases de inglés en Barcelona
  • Restaurante italiano en Madrid
  • Reparación de electrodomésticos en Hortaleza

En la mayoría de los casos cuando se hace una búsqueda local lo primero que muestra Google en los resultados (por encima de los resultados orgánicos) es un mapa donde aparecen los negocios más relevantes para esa consulta. Es el llamado local pack.

Este es un ejemplo de local pack para la búsqueda: reparación de electrodomésticos en Hortaleza:

local pack

Si tu negocio no está registrado en Google Maps, nunca va a aparecer en local pack y quizás estés perdiendo un montón de ventas.

En otras palabras, si tu empresa ofrece sus productos o servicios en una determinada ubicación, aparecer en Google Maps permite que tus clientes potenciales te encuentren. Salvando las distancias, podemos decir que Maps cumple la misma función que las Páginas Amarillas cumplían hace años.

Basta con repasar algunas estadísticas del propio Google sobre las búsquedas locales (las que buscan algo en una determinada ubicación. Por ejemplo) para comprender la relevancia de salir en Maps:

  • El 46% de las búsquedas en Google son locales.
  • El 86% de los consumidores encuentran negocios locales utilizando Google Maps.
  • El 30% de las búsquedas que se hacen desde móviles se relacionan con la ubicación.
  • El 76% de los usuarios que buscan algo cerca de su ubicación acaban visitando un negocio local el mismo día.
  • El 28% de las búsquedas de algo cercano terminan en una compra.
  • Las búsquedas que incluyen los términos dónde comprar y cerca de mí crecieron un 200% entre el 2017 y el 2019.
  • Con estas cifras seguro que tienes más claro hasta qué punto Google Maps es fundamental para tu empresa.

¿Cómo aparecer en Google Maps con tu negocio?

Vamos a darte dos buenas noticias:

La primera es que estar en Google Maps es completamente gratis. Solo tienes que crear una ficha de empresa en Google My Business y rellenar los datos. Lo único que necesitas es tener una cuenta de Google, algo que ya tienes si usas Gmail o cualquier otro servicio de la compañía.

La segunda es que es posible que tu negocio ya tenga una ficha de Business porqué Google la ha creado. Después de todo, lo que quiere Google Maps es ser un recurso valioso para los usuarios, y por ello le interesa que su mapa esté lo más actualizado posible.

Crear tu ficha de Google Business es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Logueate en tu cuenta de Google.
  2. Entra en https://business.google.com/create/new
  3. Busca el nombre de tu empresa. Si ya hay una ficha creada, reclama su propiedad, si no es así, crea una nueva ficha de empresa.
  4. A continuación rellena los datos que te pidan y elige un método de validación (teléfono de la empresa o correo postal).

Mediante la validación recibirás un código que debes introducir en la ficha de Business para demostrar que eres el propietario del negocio. Es preferible que uses el teléfono como medio de validación, porque el correo puede tardar hasta dos semanas en llegar.

Una vez que tu ficha esté verificada podrás completar toda la información y gestionarla sin limitaciones.

Y ahora sentimos darte una mala noticia.

Tener una ficha de Google Business es un requisito necesario para llegar a tus clientes potenciales, pero no suficiente. Salvo que seas el único negocio de la zona que se dedica a tu sector, habrá un número variable de competidores luchando contigo para captar la atención de los consumidores. Ya no se trata de aparecer en Google Maps, sino de aparecer el primero en la lista de resultados. Solo así serás visible y podrás garantizarte un buen trozo del pastel de las búsquedas locales.

Banner Dos Setenta

¿Cómo posicionarse en Google Maps?

Después de crear o reclamar tu ficha de Google Business llega lo más difícil, trabajar sobre ella para posicionarte en Google Maps. Esto es lo que se conoce como SEO local o posicionamiento local.

El SEO local requiere tiempo y esfuerzo. Además de optimizar la ficha de Business, tendrás que optimizar tu página web y realizar otro tipo de acciones, como darte de alta en directorio. En Dos Setenta hemos creado esta Guía de SEO local para que te sirva de ayuda. Puedes descargarla de forma gratuita a través del siguiente enlace:

Guía de SEO local para el posicionamiento de tu negocioQué hacer para posicionar el 1º en Google Maps paso a paso