Hay un evento al que somos fieles todos los años y ese es PRO MARKETING DAY.

Muchas agencias y directores de marketing de pequeñas, medianas y grandes empresas se reúnen una vez al año para asistir a conferencias en las que aprender nuevas herramientas, nuevas tendencias y nuevos puntos de vista sobre los diferentes aspectos del marketing online: redes sociales, email marketing, SEM, SEO, seguridad web, entre otras muchas otras.

Este año, tanto la agenda como los propios ponentes centraron mucho la mirada hacia los influencers y las colaboraciones que las marcas realizan con ellos.

Una burbuja delicada debido a la – aún – falta de una normativa clara a la hora de establecer un contrato entre los contratantes (agencia o cliente) y el propio influencer.  En EEUU medio explotó con la noticia de obligarles a pagar impuestos por los regalos recibidos a cambio de las publicaciones. Y aquí, en España, también hemos experimentado algo similar, teniendo que asegurar que las colaboraciones se hacen mediante contrato.

Pero muchas fueron las ponencias y muchas las ideas que sobrevolaron. Sin duda yo me quedaría con este resumen a modo de “mis 12 conclusiones del PRO MARKETING DAY”:


Conclusiones de SEO

 

«EL SEO no cambia de un día para otro, va evolucionando poco a poco…»

L. Villanueva

1- El SEO de toda la vida sigue funcionando

Pro Marketing Day no pudo comenzar de mejor manera. Y es que Luis Villanueva siempre es un seguro de aprendizaje.

Lo dejó muy claro… hacer cosas muy complicadas está muy bien y hay que estar muy pendiente de las actualizaciones que dicta Google. Pero por intentar eso… ¿nos olvidamos de lo básico? Una estructura web impecable, títulos, meta descripciones, los H1-H2…, las negritas, enlaces, palabras clave, apoyo desde redes sociales, etc, etc…

¡Todo eso sigue funcionando! Como hay muchas empresas que no lo hacen… “solo” con eso ya tenemos bastante ganado.

 

2- Hay que centrar los esfuerzos en lo que es de verdad importante

Dentro de la página web siempre hay secciones clave para conseguir los objetivos de la empresa y otras que, sin ser “paja”, son menos importantes.

Los enlaces deben ir solo a lo importante o marcarlos como “no follow”. Si ayudamos a Google con esto, mucho mejor.

 

3 – Los contenidos importantes, cerca de la home

Cuanto más clics haya que hacer desde la home o desde una landing page hasta un contenido que consideremos importante, peor.

Google resta un 15% de importancia cada vez que tiene que dar un salto de una página a otra. Por tanto… prohibido las estructuras webs barrocas.

 

4 – Estructura bien tu blog

¿Qué artículo de tu blog te da más ventas o tiene más visitas? Si es uno del 2016 y tienes organizado tu blog por orden cronológico, está perdiendo cuota de pantalla tanto para el usuario como para Google ya que hay que hacer muchos clics hasta él.

 

5 – Las explicaciones de términos generan muchas búsquedas

Todos buscamos en Google lo que significan ciertos conceptos. Si trabajas en algún ámbito muy técnico. Una muy buena idea es conformar un glosario de términos. Hay que invertir mucho tiempo, pero Google te valorará mucho.

Conclusiones de Redes Sociales

 

 

 

1 –Claves del éxito en Youtube / en cualquier red social

  • La importancia del Branding → Trabajar la marca personal.
  • Espontaneidad
  • Originalidad
  • Y siempre… ¡Muchas ganas!

Un cóctel de todo esto y medir, medir y medir si se está teniendo éxito. Y, por supuesto, ser constante trabajando el contenido y no desesperar si no se consiguen resultados en los primeros meses.

 

2 – El lenguaje visual es lo más importante

Del texto de las publicaciones no se retiene más que un 10%. ¿La imagen o vídeo que estás publicando es potente de veras? Échale verdadera imaginación para que tus publicaciones no sean una gota en el océano.

 

3 – Trabajar con influencers desde la profesionalidad más absoluta

Da igual que sean famosos o no. Hay influencers que no son conocidos, pero dentro de su mundillo sí tienen fuerza y generan conversiones. Por tanto, piensa bien quién quieres que te represente en función de tu público objetivo además de planificar de acuerdo a tu presupuesto.

¡Y siempre con contrato en el que todo esté bien especificado! La mayoría son autónomos con lo que hay que imaginar un mínimo para que les sea rentable hacer acciones con la marca. Y pactar tiempos, acciones, directrices y llamadas a la acción.

A partir de ahí… dejarles hacer. Imponer no sirve de nada porque su audiencia no se creerá un mensaje que vean que no es natural y propio de él o ella.

 

4 – Aprovechar la oportunidad

Si las marcas se van de Facebook, ¿por qué no invertir más en publicidad? ¡Saldrá más barata! Tendrás menos competencia y el alcance será mayor y habrá más posibilidad de encontrar al público objetivo al no estar éste bombardeado con otras marcas.

 

Conclusiones de herramientas de marketing online

 

 

 

1 – Data Studio, una gran novedad con la que Google nos trata de ayudar

Sin duda es una de las grandes tendencias actualmente dentro de la analítica en marketing digital que también en Dos Setenta estamos trabajando.

Es una herramienta desde la que podemos centralizar todos los datos de visitas web, conversiones, redes sociales, email marketing, tiendas online, etc, etc. Cada vez más completa y visual. Por ahora se pueden incluir los datos de las herramientas amigas de Google, pero con algún truquito ya se pueden incorporar el resto también.

 

2 – Hay que hacer un marketing cojonudo

Bruno nos daba las claves de cara al futuro y en cierta manera nos hacía responsables a los currantes de este sector (y a los empresarios) de que el marketing online siga creciendo como hasta ahora:

 

  • Da más de ti mismo. ¿En qué puedes mejorar?
  • No dependas de modas
  • Confiad en los jóvenes
  •  Elige el tipo de marketing que te hace mejor
  • La marca o las empresas tienen que sentirse orgullosos de su pasado

 

 

Conclusiones de creatividad en marketing online

 

1 – En este mundillo hay que ser diferente

Termino este artículo recalcando esta idea y es que por mucho que se menciona, al final, observamos como en cuanto una marca destaca por hacer algo, van otras tantas detrás a aplicar la misma estrategia. Simplemente destacaré, una de las tantas citas que mencionó Alex Sowick.

 

«Tu identidad es tu posesión más valiosa. Protégela a toda costa»

 
Los Increíbles

También mencionó esta idea la también youtuber Yaiza RedLights. Gran parte del éxito de ambos se basa con acertar en la manera de comunicar lo que quieren, ya sea a través de efectos visuales o en la forma de expresar su mensaje.

¿Qué te hace distinto? ¿Hay algo que no ha visto el público aún y se puede hacer de esa manera? Internet está muy saturado y hay que hacerse hueco gracias a la diferenciación.

 

Muchas cosas más se hablaron, pero a modo de resumen esto es lo que recojo. En Dos Setenta vamos muy en la línea de todo esto, pero siempre es apetecible asistir para aprender, refrescar y compartir con otras personas del sector lo más nuevo que vamos trabajando en el día a día.

5/5 (6 Reviews)