Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

Una auditoría de SEO técnico nos permite saber el estado en el que se encuentra nuestro sitio web internamente, desde los cimientos. Saber su estado, nos permitirá arreglar posibles errores para planificar una buena estrategia y poder conseguir unos resultados óptimos. Google es un motor de búsqueda que no para de actualizarse con el objetivo de mostrar los mejores sitios webs que tengan una buena experiencia para el usuario. ¿Qué queremos decir con esto? Si al entrar en un sitio web, este tarda demasiado tiempo en cargar, el usuario se cansará y acabará yéndose a otra web. Google detecta estas cosas fácilmente y su respuesta será mandar ese sitio web lejos de las primeras posiciones del buscador.

¿Por dónde empezar una auditoría SEO técnico?

Lo primero que debemos hacer es saber cómo está nuestro contenido y preguntarnos ¿Google lo está viendo? Para esto necesitamos saber si nuestras urls están disponibles para indexarse en el buscador. La herramienta Google Search Console es muy útil y totalmente necesaria para saber si nuestra web está indexando. También podemos ir al propio buscador y escribir lo siguiente con la url que queramos ver si está indexando (“site:https://dossetenta.com/”). Si nos aparece nuestra web, estupendo, podemos seguir adelante. Si por el contrario no nos aparece, debemos encontrar el motivo, busca la etiqueta no-index de dentro de esa página y sustitúyela por index. Si estás utilizando un CMS, uno de los errores más comunes, por ejemplo en wordpress, es que en ajustes > lectura, estás disuadiendo a los motores de búsqueda.

¿Qué son los Web Core Vitals?

Seguro que si estás buscando cosas sobre SEO, has escuchado hablar sobre los web core vitals, ya que Google últimamente está dándole mucha importancia. Las actualizaciones más recientes tienen como objetivo que los sitios mejoren la experiencia de usuario. Los web core vitals son una nota basada en diferentes parámetros que le permite a Google si tu web responde bien al usuario o no. Los tiempos de carga pueden ser altos por muchos motivos, entre los que destacan los siguientes:

  • Servidor lento.
  • Exceso de javascript.
  • Imágenes sin optimizar.
  • CSS sin compilar
  • Exceso de plugins.
  • CMS, temas y plugins desactualizados.
  • Versión de PHP obsoleta.

¿Cómo puedo saber el estado de mi web? auditoría seo técnico

Podemos consultar los web core vitals de un sitio web en Page Speed Insights. Es una herramienta gratuita que nos permitirá saber los errores más técnicos, el mejorarlos ya es cosa nuestra. También podemos consultar la herramienta GTMetrix, que nos arrojará más datos técnicos para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web.

En estás plataformas además nos permite ver como se encuentra la web tanto para los resultados de escritorio como los resultados de móvil.

¿Cómo corregir enlaces rotos o errores 404?

Otra parte muy importante de una auditoría de SEO técnico es detectar los errores 404 y corregirlos. Cuando hacemos cambios en artículos, productos, categorías y se cambia la url, muchas veces se puede generar este tipo de errores. Para ello debemos localizar estos y redireccionarlos a la nueva url. Esto es muy importante para que haya una buena rastreabilidad, si nuestros enlaces internos se encuentran caídos, le podríamos más difíciles las cosas a google para moverse por nuestro sitio.

como solucionar errores 404

Sitemap del sitio

Un sitemap es un mapa de rutas que le proporcionamos al motor de búsqueda para que los rastreadores tengan mucho más fácil encontrar las páginas y poder indexarlas correctamente.

El sitemap es un archivo XML que podemos subir a través de google search console. Lo podemos generar si utilizamos WordPress por ejemplo con plugins como Yoast SEO o RankMath.

Este debe de incluir todas las páginas de manera estructurada del sitio web.

¡Cuidado con el contenido!

Muchas veces queremos optimizar nuestro contenido buscando posicionar por una palabra clave que hace que cometamos un error muy grave, la canibalización SEO.

Básicamente la canibalización de contenidos se produce cuando en varias urls intentamos posicionar por la misma palabra clave. Para solucionar este problema, lo mejor sería unificar esos artículos o secciones en una única url e intentar hacerla lo más completa posible.

Herramientas como Screaming Frog, Semrush o el propio buscador de Google pueden ayudarnos a detectar estos problemas. Cuanto más fácil se lo pongamos al buscador mejor.

Conclusión final

Sabemos que puede ser muy tedioso y frustrante ver como nuestro sitio web va muy lento y no encontrar la solución. Al final son muchas las causas que influyen en que una web posicione en los primeros resultados de Google. Un sitio web limpio y con una buena estructura es fundamental para lograr esa meta. Cada vez más las búsquedas desde dispositivos móviles aumenta y esto hace totalmente necesario que la velocidad y la estructura de un sitio web sea óptimo. Por eso las últimas actualizaciones de Google van tan enfocadas en estos puntos.

Como resumen realizar una auditoría SEO técnica es fundamental para saber el estado de nuestro sitio web y que camino debemos de tomar para no estar perdiendo el tiempo y conseguir los mejores resultados.

¿Está preparado tu sitio web? Pídenos una auditoría SEO totalmente gratuita.

5/5 (6 Reviews)