Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

El SEO se ha vuelto imprescindible para obtener clientes por internet para cualquier negocio. Por eso os presentemos las herramientas de google para SEO gratuitas que todo el mundo puede usar para mejorar el posicionamiento de su negocio.

¿Quién trabaja el SEO en tu página web?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Las 10 mejores herramientas gratuitas de Google para SEO

Todas estas herramientas de SEO las pone Google a nuestra disposición para mejorar la visibilidad de nuestro negocio. Existen  herramientas de pago muy potentes para mejorar el tráfico orgánico, pero aun así muchas de estas herramientas las usamos los profesionales SEO para realizar nuestro trabajo a diario. Te presentamos las más importantes:

1. Google Search Console

Google Search Console es la herramienta SEO más importante para trabajar el posicionamiento de tu web, sin lugar a dudas. Con ella puedes estudiar el tráfico orgánico de tus páginas: cuántas visitas recibes y por qué palabras clave. Además te da información muy importante sobre el rendimiento de tu página en el motor de búsqueda de Google. Si entiende tu contenido y lo puede mostrar correctamente, problemas técnicos a resolver… Si quieres trabajar el posicionamiento orgánico, sí o sí esta es la primera herramienta que tienes que usar.

herramienta google seo gratuita

Banner Dos Setenta

2. Google Keyword Planner

Google Keyword Planner es otra de las herramientas más importantes. Te permite realizar investigaciones de palabras clave para saber qué búsquedas realizan los usuarios. Los principales datos que nos puede ofrecer para el SEO son el volumen de búsquedas y sugerencias de palabras relacionadas. El resto de información está más enfocada para SEM, las campañas de publicidad en Google.

herramienta-google-seo-key-word-planner

3. Google Analytics

Google Analytics es una herramienta que nos permite entender cómo se comporta el usuario en nuestra web. Cómo llega a ella, por donde navega e interactua y dónde finalmente realiza conversión. Es la herramienta de analítica web más importante que junto a Google Search Console cualquier negocio debe usar.

google analytics para seo

4. Google Trends

Google Trends nos permite detectar tendencias de búsquedas. Realizando comparaciones por fechas y regiones. Para trabajar el contenido de tu blog puede ser una herramienta muy útil para obtener inspiración.

google trends

5. Google Page Speed

Uno de los factores de posicionamiento es la experiencia de usuario en tu web. Para ello las páginas deben cargar rápido y esto muchas veces es dificil por el estado técnico de las web. La herramienta Google Page Speed te permite analizar el rendimiento de carga de tu web tanto en ordenador como en móvil. Así sabrás si es necesario que realices alguna acción de mejora.

google page speed

6. Google Mobile Friendly test

Los usuarios cada vez más navegan con el móvil. Dependiendo del sector, las búsquedas por móviles son superiores a escritorio. Por eso el rendimiento en móviles, muchas veces olvidado, debe ser una prioridad a tratar en tu página. Con la herramienta de Google Mobile Friendly test podrás saber si tu web está optimizada para móviles. Esto es un factor de SEO importante para posicionar.

google-mobile-friendly-test

7. Google My Business

Si quieres trabajar el SEO local de tu web para aparecer el primero en Google maps, debes trabajar la ficha de Google My Business. Todos nos hemos encontrado con esta ficha en algún momento y hemos contratado un servicio gracias a ella. Por lo que tu negocio no puede prescindir de ella.

google-seo-herramienta (1)

Si además de tener una buena ficha de negocio, quieres posicionar con ella el primero en Google maps, te hemos preparado esta guía:

Guía de SEO local para el posicionamiento de tu negocioQué hacer para posicionar el 1º en Google Maps paso a paso

8. Prueba de resultados enriquecidos

Esta herramienta de Google para Seo es para un nivel más avanzando. Según los datos estructurados de tu web (información que le ayuda a comprender mejor tu contenido) puedes generar resultados enriquecidos para las búsquedas de Google. Esto te permite destacar en los resultados de búsqueda ante tu competencia. Para saber que contenidos enriquecidos puedes generar usa esta herramienta de Google.

prueba-resultados-enriquecidos

9. Google alerts

Google alerts te permite recibir notificaciones sobre menciones o nuevo contenido que se genera en internet sobre los temas que te interesan. Úsala para tener nuevas ideas para el contenido del blog, espiar tu competencia o saber que dicen de tu empresa en internet.

google-alerts

10. El propio buscador de Google

El propio buscador de Google te da mucha información valiosa para el SEO. Si quieres generar un nuevo contenido para tu web siempre debes usarlo.

Si añades un “*” antes de la palabra que te interesa Google te muestra palabras derivadas que los usuarios buscan frecuentemente.

herremienta-buscador-google-seo

La sección de preguntas relacionadas te da pistas sobre qué tienes que hablar en tu contenido para poder posicionar.

herremienta-buscador-google-seo2

Al final de las búsquedas siempre te aparecerá palabras clave relacionadas que también buscan los usuarios.

herremienta-buscador-google-seo3

Usando todas estas herramientas de Google para SEO podrás mejorar el posicionamiento de tu web. Pero para sacarle todo su potencial se requiere experiencia. Además con ellas no podrás trabajar todo lo que se necesita para poder trabajar el SEO correctamente. Si necesitas la ayuda de profesionales SEO puedes contar con la ayuda de nuestra agencia SEO en Madrid.