Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

¿Hacer publicidad en Google o en redes sociales? Esta es una pregunta habitual al empezar una estrategia de campañas. ¿Qué plataforma escoger de pago por clics? En este post vamos analizar las posibilidades que te ofrece cada una de ellas.

Ambas plataformas pueden dejar un gran retorno a la inversión (ROI) en tu empresa si sabes exprimir todo su potencial. Lo primero es escoger la que más se adapte a tu público objetivo. Google es el rey de las búsquedas y Facebook es la red social líder del mundo.

 

Campañas en Facebook Ads

En Facebook Ads se muestran los anuncios a las personas que se ajustan a la segmentación que escogemos y de manera muy eficaz. Lo mejor de esta red social es que no importa el presupuesto diario que tengas, ya que con poca inversión se pueden obtener resultados. Es muy interesante sobre todo para generar branding, ya que se puede llegar a un público que esté interesado en nuestro negocio. Dentro de Facebook Ads está Instagram, una red social utilizada por un perfil más juvenil.

Es una plataforma muy eficaz para llegar a la audiencia que te interese según su perfil demográfico, ubicación, intereses y comportamiento. También segmentar con el recurso de “audiencias similares”, y con esta opción los anunciantes suben información sobre los clientes activos de su sistema a Facebook.

Otra característica de Facebook Ads es el factor visual. Las imágenes y los vídeos pueden ser usados en los anuncios, lo que hace que sean más persuasivos que los que tienen únicamente un texto. Además podemos incluir en ellos testimonios o casos de éxito.

Con esta plataforma se trabaja con pagos por clics o por visualizaciones, también conocido como CPM (Costo por mil).

Con Facebook Ads, un usuario puede ver tu anuncio aunque no haya mostrado interés en tu producto o servicio. Por ello, tiene que ser muy atractivo para que haya conversión.

Si tienes un producto totalmente nuevo en el mercado y por lo tanto las personas no lo conocen y no lo pueden buscar en Google. En este caso invertir en Facebook Ads puede ser más interesante para darlo a conocer y hacer branding.

 

Campañas en Google Ads

Las campañas de Google Ads más utilizadas son las de búsquedas, que consisten en anuncios orientados por palabras clave. Y estas deberán tener un alto volumen de búsqueda, para que así aparezcan más los anuncios.

Cuando un usuario busca algún término, palabra o frase, los anuncios aparecen en la parte superior de la página de Google. Tienen una descripción y varios títulos.

Una de las características de esta plataforma es que pagas por clics efectivos, y de ahí viene el término de costo por clic. Tienen un formato similar a los de búsquedas orgánicas, lo que les permite a los anuncios ser más familiares para los usuarios.

 

Google Ads o Facebook Ads. ¿Cuál elegir?

¿Entonces? ¿Hacer publicidad en Google o en redes sociales? La elección dependerá de los objetivos que se quieran conseguir a corto plazo. Debes considerar que el público de Google Ads y Facebook Ads tiene metas diferentes. En Google, los usuarios hacen búsquedas porque tienen una necesidad, mientras que en Facebook están por entretenimiento, y ahí les aparece el anuncio.

Las dos plataformas tienen conversiones, pero Google tiene más por el hecho de que en ella los usuarios van con el propósito de adquirir el producto.

La publicidad en Facebook Ads es más económica que en Google Ads, en la primera pagas un promedio de 1,60€ por clic y en la segunda 2,50€.

Dependiendo de la plataforma, el CPC también puede variar considerablemente. Google Ads y Facebook Ads funcionan como un sistema de subastas. Cuantas más empresas estén pujando por una palabra clave o audiencia, más caras serán las campañas.

Si necesitas vender y cuentas con un buen presupuesto Google Ads es tu mejor opción, cuando un usuario realiza un búsqueda de un servicio o producto específico es porque ya tiene la opción de compra. Y en esa subasta por aparecer el primero tienes que estar para que te compren a ti y no a la competencia.

Mientras que Facebook Ads es tu aliado cuando tienes un presupuesto limitado, quieres darte a conocer en una audiencia específica o necesitas dar a conocer tu marca.

Y si cuentas con presupuesto para las dos, ¿son complementarias? Claramente sí. Planifica un presupuesto y un objetivo para cada plataforma y vas midiendo los resultados. Por ejemplo, se puede hacer una campaña de búsquedas en Google Ads, y una de remarketing en Facebook Ads. Con ambas juntas tu éxito está más cerca. ¡Dos es mejor que uno!