¿De verdad conoces a tu comprador ideal?. Voy a intentar demostrarte que no es así con un algunas preguntas. Si quieres plantear una estrategia de marketing exitosa esto es lo primero en lo que debes de trabajar.

Si te pregunto ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Sería está tu respuesta?. 

(Pongo un ejemplo para que se me entienda. En este caso lo voy a hacer con un negocio local, cómo una clínica estética, porque son las pymes las que suelen desconocer estas estrategias).

Mujeres de entre 35 y 70 años, con poder adquisitivo medio alto y que viven a 1 km de distancia de la clínica. Cómo ves el target o público objetivo elige públicos concretos en función de aspectos como el sexo, la edad, el poder adquisitivo, entre otros.

Es muy común que nos quedemos ahí pero podemos obtener información muy interesante a través de los anuncios que hayamos hecho en google adwords, en facebook o instagram (suele ser donde están nuestros compradores) o simplemente analizando a nuestros seguidores actuales si sabemos que otras páginas les gustan además de la nuestra. Con este análisis podremos responder a las preguntas que nos darán un perfil más completo de nuestro comprador ideal.

Vamos paso a paso. Primero vamos a ver las preguntas que debemos hacernos:

  • Personal: aficiones, personas relevantes que influencian en sus decisiones, qué les hace feliz, cuáles son sus objetivos, qué motivaciones tiene, objeciones más frecuentes a nuestro producto o servicio, etc.
  • Conducta online: qué redes sociales utiliza, marcas que podría estar comprando, dónde busca la información, con qué frecuencia lo hace, cuáles son sus páginas de referencia, en qué horas está online, etc.
  • Conducta laboral: responsabilidades, retos, mayores influencias, etc.

Ahora vamos a ver como podemos intentar responder:

  • Desde tu cuenta publicitaria de facebook vas a planificar y pinchas en “Estadísticas del público”. Una vez dentro busca la sección “Personas “conectadas a” y seleccionas la página que quieras analizar”. Desde aquí vas a poder analizar patrones. Ver que otras páginas les gustan,  la situación sentimental, el nivel de formación, los cargos. No sale con todas las páginas. Entendemos que deben tener un volumen importante de interacción y/o seguidores.
  • En Google adwords: Haz una campaña de display para tu target. Recordemos, mujeres de entre 35 y 70 sobre el barrio en cuestión y los 2-3 colindantes. Déjala correr durante dos semanas o un mes. Ahora dentro de la campaña vete a emplazamientos. Como aquí no hablamos de nuestra audiencia vamos a seleccionar que emplazamientos tienen mejor ratio de conversión.
  • En Google Analytics: Entras en Audiencia/Segmentos del mercado. Añades un nuevo segmento para filtrar por visitas con conversiones realizadas. Y buscas si hay un mercado que potencialmente convierte. Si generamos contenido a través de un blog aquí es donde mejor podemos sacar la edad de nuestro comprador ideal.

Tenemos mucha más información de la que creemos

Esto que te he mostrado, solo es un 10% de lo que se puede hacer, existen otras redes y muchas más opciones para seguir estudiando. Lo que quiero que aprendas con esto es que las posibilidades de conocer mucho más a nuestro comprador ideal son casi infinitas. Dedicar mucho tiempo en estudiar tu comprador ideal y marcar la estrategia te permite:

  • Ahorrar: Menos recursos para encontrarlo.
  • Mejorar la rentabilidad publicitaria.

Dentro y fuera de internet todo es una cuestión de:

  1. Visibilidad: Que te vean, que lleguen a ti. Esta es una buena manera de saber como llegar.
  2. De credibilidad y confianza: Todos tenemos objeciones a la hora de comprar o contratar. Por eso, es importante dotar a tú página de todos los elementos que rompen esas barreras. Apariciones en prensa, certificados, opiniones, etc; De esto último hablaré más adelante en profundidad.
  3.  No nos olvidemos de lo más importante para mí. La experiencia de usuario. Esto también merece un capítulo aparte.

En resumen, no esperes de este artículo una guía paso a paso de como averiguar todo de tu comprador ideal. Este post lo que pretende es abrir tus miras. Saber que existen muchas posibilidades y que debes investigar al máximo porque hay otros (tu competencia) que lo están haciendo.

Si tienes urgencia en saber más sobre redes sociales siempre puedes pedirnos un presupuesto. Es gratis. 

Si quieres comentar o preguntar hazlo a través de la publicación en linkedin.

5/5 (1 Review)