Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 58 segundos

Hay mil formas de realizar una estrategia de contenidos seo, pero pocas que te ayuden a cumplir tus objetivos empresariales. Para obtener resultados distintos, tenemos que estar dispuestos a hacer las cosas de diferente manera.

¿Has planificado alguna vez una estrategia de contenidos?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

En este artículo te mostraremos la mejor forma de aplicar una estrategia de contenidos para tu blog. Con ella aprenderás a detectar la información que tus clientes demandan de tu marca y cómo darles lo que les interesa.

¿Qué es una estrategia de contenidos SEO para tu blog?

Para entender bien este concepto, vamos a simplificar sus partes para entender mejor el conjunto. Si estás interesado en aprender el SEO a nivel estratégico, comprendo que ya conocerás los conceptos básicos del SEO. Pero nunca está de más repasar los básicos.

El contenido SEO es la información que ofrecemos en nuestras webs y que, además, está optimizada para posicionarnos en los primeros puestos de los motores de búsqueda como Google.

Ya sabes todo lo que lleva la optimización del contenido: determinar una focus KW, cuidar la densidad de esta en el texto, usar KW relacionadas, trabajar metadescripciones… y todas esas acciones que hacemos para trabajar el SEO on page.

La estrategia, por definición, es un plan de acciones que nos guía hacia un objetivo o una meta. Por ende, una estrategia de contenidos SEO es un plan que nos permite determinar el contenido necesario que debemos publicar en nuestra web para alcanzar los objetivos propuestos.

Fácil, ¿verdad?

Bueeeno, la estrategia conlleva planificación y organización. Lo que es lo mismo, tiempo y esfuerzo. Por eso es importante que sepas antes por qué deberíamos hacer un plan estratégico de contenidos.

Banner Dos Setenta

¿Por qué merece la pena el esfuerzo de hacer una estrategia de contenidos SEO?

No nos engañemos, la estrategia del plan de contenidos SEO tiene su trabajo. Si no tenemos claro por qué merece la pena ese esfuerzo, no le dedicaremos el tiempo y el cariño que se merece.

Razón n.º 1: A tu cliente tú no le importas nada

tu-cliente-solo-se-preocupa-de-sí-mismo
Para que tú cliente te tenga en consideración, primero tienes que demostrarle que te preocupas por él.

Sí, lo que oyes. Las personas por naturaleza somos egoístas. Tú lo eres y yo también. No es malo, pero para los que nos dedicamos al marketing es algo que no se nos puede olvidar. A nuestros clientes lo que más les importa son sus problemas y deseos. Y no van a prestar ninguna atención a lo que queremos ofrecerles a no ser que sea algo que les resulte interesante.

Tú mismo tampoco vas a leer este artículo por mucho que te diga que me ha llevado mucho trabajo y esfuerzo. Seguirás leyendo si consideras que lo que te digo es relevante y te va a ayudar con tu estrategia de contenidos SEO, que es por lo que estás aquí. Si todavía andas por aquí, me alegra saber que consideras que sí.

Realizar una estrategia de contenidos seo nos va a permitir detectar la información que interesa a nuestro cliente y necesita escuchar. Esto nos va a permitir poner el foco en redactar contenido que de verdad sirva para generar negocio y no escribir blogs por escribir que no sirvan de nada.

¿Cómo logramos esto?

  • Haciendo un contenido que sea interesante para el usuario.
  • Tiene que ser de utilidad para resolver sus problemas o conseguir lo que quiere.
  • Y por último tiene que ser entretenido.

Razón n.º 2: Adaptaremos mejor nuestro contenido al nivel de consciencia de nuestro cliente

¿Qué es esto del nivel de consciencia del cliente? Básicamente, el grado de información y educación que tienen nuestros potenciales clientes sobre nuestro producto o servicio. Y el punto en el que se encuentran del embudo de ventas y customer journey.

Por ejemplo, en mi caso para redactar este artículo estoy dando por hecho que tienes conocimientos previos de marketing y de SEO. Porque si estás interesado en aprender sobre estrategia de contenido SEO, mínimo tienes que saber los conocimientos básicos.

Por eso no tengo reparo en usar vocabulario técnico del sector, porque sé que vas a seguir mi explicación. Pero si estuvieses buscando en Google “¿Qué es el SEO?” no podría hablarte de la misma manera y bajaría a un nivel más básico mi explicación.

Esto, aunque parece una tontería o algo obvio, muchas veces se nos olvida aplicar. Porque estamos tan enfrascados en redactar un artículo que ataque a una KW informativa o transaccional que nos olvidamos del conjunto y sobre todo de la intención de búsqueda del usuario.

Razón n.º 3: Nos da muchos beneficios

  • Es la base para ser constantes en la producción de nuestro contenido.
  • Nos permite crear un contenido equilibrado. Como resultado de la planificación acabaremos atacando un gran número de palabras clave informativas, de navegación, transaccionales y comerciales. Haciendo nuestra web más rica.
  • Facilita el reparto de tareas cuando hay un equipo de trabajo. O si eres tú mismo tu propio equipo, te permitirá organizarte mejor en la distribución de tiempo de tareas.
  • Y sobre todo, hará que ahorres tiempo, esfuerzo y dinero.

Ahora sí, ya tienes claro por qué merece la pena hacer un plan estratégico de contenidos. Estamos preparados para que te explique cómo llevarlo a cabo.

Vamos a ello.

¿Cómo hacer una estrategia de contenidos SEO?

Hace tiempo que el marketing dejó de ser una disciplina producto céntrica y pasó a ser una disciplina centrada en el cliente. La mítica frase de Henry Ford sería ahora impensable:

“Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro”

Henry Ford

Con la transformación digital y la relevancia de las redes sociales, ahora más que nunca el usuario debe estar en el centro de cualquier toma de decisiones. Por eso el primer paso que debemos hacer en nuestra estrategia de contenidos es:

Paso 1: Conocer a nuestro cliente

Sí, ya habrás escuchado esto varias veces antes, pero de verdad que esto es tan importante que no está de más repetirlo.

INVESTIGA Y CONOCE A TU CLIENTE

Y no solo tienes que saber la información objetiva como su procedencia, edad, sexo, poder adquisitivo… de verdad, esto ya no es suficiente. Tenemos que ir a otro nivel y llegar a conocer sus motivaciones, sentimientos e intereses.

¿Por qué es tan importante conocer esta información subjetiva?

Porque es la que nos permitirá conectar con nuestro público a un nivel emocional. Y hará que nuestra estrategia de contenido SEO, así como el resto de nuestras acciones empresariales, vayan encaminadas a satisfacer las necesidades reales de nuestros clientes.

Por ejemplo, saber esto en Dos Setenta nos permite conocer los intereses e inquietudes del cliente ideal con el que queremos trabajar. Por eso tiene para nosotros sentido hablarte de nuestro CEO Álvaro Peña y el contenido que publica en su LinkedIn.

publicacion-linkedin-de-nuestro-CEO

A veces se nos olvida que nuestros clientes son más que números en las estadísticas de nuestro Search Console y Google Analytics. Detrás de esos números hay personas con sentimientos e inquietudes. Saber conectar con sus emociones, más allá de realizar bien nuestro servicio o tener un gran producto, marca la diferencia para crear relaciones de calidad a largo plazo con nuestros clientes.

Paso 2: Determina y ten claro tu objetivo

“No hay viento favorable para un barco sin rumbo”

Séneca

Si no tenemos claro qué es lo queremos lograr, por mucho que planifiquemos, no nos acercaremos a nuestro objetivo. Puede que incluso después de todo el esfuerzo realizado, nos alejemos. Por eso es importante tener claro qué es lo que queremos lograr.

El SEO puede impulsar muchas áreas de nuestro negocio, pero tenemos que tener claro en cuál de ellas podemos sacar mayor rentabilidad. Porque aunque el nombre nos engañe, el SEO realmente no es gratuito.

¿Cómo? Pero si el SEO es posicionamiento orgánico y lo orgánico no vale dinero…

No nos engañemos, rankear en las primeras posiciones implica competir con otras empresas que se están gastando dinero en enlaces y mínimo en pagar las nóminas de redactores y profesionales SEO.

Para poder competir con ellos vamos a tener que hacer lo mismo o en su defecto, dedicarle muchas horas de trabajo. Así que más nos vale canalizar todo ese esfuerzo y coste de recursos en el objetivo que mayor rentabilidad traiga a nuestro negocio.

Paso 3: Investigar el recorrido que hace nuestro cliente a través de Google

Para ello nos vamos a servir del modelo de marketing “customer journey”. El viaje del consumidor es el conjunto de etapas por las que pasa un cliente desde que se percata que tiene una necesidad y adquiere un producto para solucionarlo.

Existen varios modelos, pero para esta aplicación prefiero el clásico AIDA. Para que lo veas todo más claro, usaremos un ejemplo en el sector de la podología:

  • Atención: En esta etapa el usuario no es consciente del problema que tiene. Quiere conocer el origen de su dolor de pie al correr. Busca en Google y encuentra que este dolor viene de un problema llamado “fascitis plantar”. Por fin conoce su problema.
  • Interés: El usuario comienza a buscar soluciones para su fascitis plantar en el buscador y encuentra que las plantillas para pies son una buena alternativa.
  • Deseo: Comienza a estar interesado en la compra de las plantillas y busca información para saber cuál es la mejor opción. Descubre que lo mejor es hacerse unas plantillas en el podólogo.
  • Acción: Busca en Google cuál es el podólogo más cercano para pedir cita y hacerse sus plantillas.

KW-google-customer-journey

Estudiar este recorrido que hace nuestro cliente, nos ayudará a detectar las búsquedas que hacen los usuarios en internet. Así sabremos cuál es el contenido que debemos generar para ayudar a nuestro cliente potencial. Para investigar estas búsquedas usaremos Google Search Console y herramientas como SEMrush para investigar palabras clave sugeridas.

Si somos la marca que le da información valiosa en las primeras etapas del customer journey, lograremos estar presente en la mente del usuario cuando tome la decisión de compra, Además, por el principio de reciprocidad, el usuario tenderá a elegir nuestro producto o servicio para resolver su problema. Porque hemos sido la marca que le hemos ayudado durante todo el proceso y querrá devolvernos el favor, ya que está en deuda con nosotros.

Como ves realizar una estrategia de contenidos SEO es una tarea compleja que lleva tiempo y preparación. Con este artículo queremos ayudarte en Dos Setenta a que implementes la tuya propia. Pero siendo sinceros, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales del sector. En nuestra agencia de marketing y publicidad digital ofrecemos servicios de consultoría SEO para ayudarte con el posicionamiento de tu web. Nuestra agencia de estrategia digital en Madrid hará que seas visible para tu cliente ideal más allá de tu zona local. ¡Coméntanos tu caso para ayudarte!