Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Cuando hablamos de posicionamiento ya sea orgánico o posicionamiento de pago, podemos dividir las palabras clave en varios tipos. En este artículo vamos a centrarnos en las palabras clave transaccionales y a explicar por qué son tan importantes.

¿Qué son las palabras clave transaccionales?

Las palabras clave transaccionales son aquellos términos de búsqueda que ya tienen la intención de comprar o realizar una conversión. De ahí proviene la gran importancia que tienen para un sitio web estar bien posicionado por estas keywords.

Normalmente las palabras clave transaccionales suelen estar bastante competidas en las SERPs, pero haciendo una buena keyword research o búsqueda de palabras clave, podemos encontrar long tails muy valiosas para nuestra web. Esto son buenos ejemplos de keywords transaccionales:

  • Comprar altavoz sony
  • Contratar fibra óptica Madrid
  • Fisioterapeuta en Móstoles

La intención de búsqueda del usuario es la clave para saber qué palabras son o no transaccionales. Antes hemos dicho, que normalmente estos términos son muy competidos y que por eso podemos buscar una composición de palabras que también sea buscado, que aunque tenga menos búsquedas, también tienen menos dificultad para posicionar y puede traernos un tráfico de potenciales clientes muy valioso.

¿Qué es una longtail?

Es una búsqueda más larga y especifica. Estas palabras tienen más posibilidades de conversión, ya que el usuario ya busca exactamente lo que quiere. Ejemplo: “Nórdico para cama de 135 con funda” Estas palabras tienen un menor coste de posicionamiento ya que tienen menos dificultad.

¿Qué tipo de keywords hay?

Hay varios tipos de palabras clave que según el tipo de web que tengas unas te vendrán mejor que otras.

  • Palabras clave informativas: Estas responden a dudas que tienen los usuarios. Este tipo se utiliza en blogs o sitios informativos como puede ser un periódico. Ejemplo: “¿Cómo hacer pasta a la carbonara?”
  • Palabra clave transaccional: Este tipo de palabra ya la hemos explicado, pero básicamente busca una conversión. Ejemplo: “Pedir pasta a domicilio”
  • Palabras clave de enlace: Este tipo de palabra quizá el más curioso. Es el término intermedio entre una palabra clave informativa y otra transaccional. Ejemplo: “Lugares que visitar en  Madrid”. El usuario tiene la intención de búsqueda de ir a Madrid, y si por ejemplo nosotros tenemos un sitio web de un restaurante en Madrid, le podremos aconsejar que vaya a comer allí.

¿Cómo encuentro las mejores palabras clave para mi negocio?

Existen herramientas que pueden ayudarnos con esta tarea. Las más completas suelen ser de pago, aunque también tenemos algunas gratuitas que pueden ser de mucha utilidad.

  • Semrush (de pago con versión trail)
  • Sistrix (de pago con versión trail)
  • Ahrefs (de pago con versión trail)
  • Google trends (gratuita)
  • El propio buscador de google y sus búsquedas recomendadas (gratuita)
  • UberSuggest (gratuita)
  • Keyword Surfer (gratuita)

Conclusión

Es cierto que todo esto puede parecer un poco lio, pero tenemos que recordar que la búsqueda de palabras clave o keyword research es fundamental para comenzar a realizar SEO en nuestro sitio web de manera efectiva. Y si esto se hace bien desde un inicio, nos ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza innecesarios. Los contenidos de un sitio web son una parte importante, no solo basta con escribir sobre cualquier cosa. Debemos de saber qué es lo que buscan nuestros clientes potenciales y atacar a esa intención de búsqueda.

Una palabra clave más corta va a tener más tráfico, pero también va a ser mucho más difícil de posicionar. Además, no están tan enfocadas a convertir. Una long tail que responda a una búsqueda de compra siempre será más efectiva y con resultados más rápidos en un inicio.

¿Crees que estás enfocando bien los contenidos de tu web? Te animamos a que nos consultes a través de nuestra página de contacto. ¿Hablamos?

5/5 (6 Reviews)