Skip to main content
Tiempo de lectura: 3 minutos

Google es conocido por actualizar regularmente sus funciones y algoritmos. Esto lo hace para mejorar la comprensión del contenido de las páginas web y las solicitudes de los usuarios. Con el fin de ofrecer los mejores resultados posibles. Uno de esos cambios recientes es el Passage Indexing, una actualización que, aunque no es la más significativa, tiene implicaciones importantes en el SEO que es importante conocer para implementar correctamente nuestra web y blog.

¿Qué es el Passage Indexing?

El Passage Indexing, también conocido como indexación de pasajes, es una nueva función de Google que extrae secciones específicas de las páginas web y las muestra en los resultados de búsqueda, incluso si la página en general trata o se enfoca en un tema diferente.

Esto significa que aunque el contenido de nuestra página se centre en un tema más amplio. Si una de las secciones trata sobre el tema de la búsqueda del usuario, es posible que esa parte de nuestro texto aparezca como Passage Indexing en los resultados de búsqueda. Aunque no haya sido nuestra intención principal al escribirlo. Por ejemplo, si nuestra entrada de blog se titula “Los mejores restaurantes de comida italiana en Nueva York” y mencionamos lugares como Little Italy, Greenwich Village, el Central Park y la Quinta Avenida. Y si un usuario busca “Comida italiana en Little Italy” o “Restaurantes en Greenwich Village”, Google puede mostrar el apartado de nuestro texto que trata sobre esos sitios como Passage Indexing.

Esto significa que con la indexación de pasajes, Google extrae secciones de una web y las clasifica independientemente del resto del contenido.

Tal vez te interese leer  Explorando las SERPs: Qué son y su funcionamiento

Diferencias entre Passage Indexing y Featured Snippets

La principal diferencia entre el passage indexing, y los fragmentos destacados, es que estos últimos ofrecen al usuario una respuesta rápida a preguntas cortas, para que no tenga que hacer clic en ninguna URL para obtener la respuesta. Por ejemplo, cuando buscamos la hora de un país concreto en Google.

Por el contrario, el passage indexing es un sistema totalmente diferente que analiza el contenido de una página para comprobar si responde a una consulta y, así, mostrarla como resultado.

Diferencias entre Passage Indexing y RankBrain

El RankBrain es un algoritmo de Google que se basa en el aprendizaje automático. Lo hace para ayudar al buscador a procesar los resultados de búsqueda y proporcionar al público las páginas web más relevantes. En contraposición, el Passage Indexing no es ningún algoritmo, sino un sistema automatizado que muestra largos pasajes de contenido de una web en concreto.

La indexación de pasajes no viene a sustituir ni a los fragmentos destacados ni al RankBrain, ya que Google continuará indexando las páginas como lo ha venido haciendo hasta ahora. Simplemente, con la aparición del Passage Indexing, intentará comprender mejor el contenido para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

¿Cómo funciona el Passage Indexing?

El Passage Indexing es una actualización importante de Google que puede tener un impacto significativo en el SEO. Aunque Google no es transparente en cuanto a su funcionalidad. Sabemos que el Passage Indexing es posible gracias a las redes neuronales de Google. Esto sucede porque cada vez comprenden mejor el contenido de cada página, clasificando de manera más precisa cada uno de sus apartados.

Tal vez te interese leer  ¿Cómo aumentar las visitas web?

Sin embargo, por ahora, solo afecta a menos del 10% de las consultas. Por lo que como usuario no es probable que lo veas en todos los resultados de búsqueda. Para los creadores de contenido cuyas páginas ya estén bien posicionadas, no debería afectarles en gran medida.

Para potenciar el uso en tu sitio web, es fundamental investigar palabras clave de cola larga y asegurarte de que tu contenido sea de formato largo y cubra temas de manera amplia. También es valioso optimizar tus encabezados y asegurarte de que las secciones de temática ligeramente diferente estén bien optimizadas.

En última instancia, el contenido de alta calidad y utilidad sigue siendo importante para el SEO. El Passage Indexing puede ser una oportunidad para destacar y mejorar la visibilidad de tu contenido en los resultados de búsqueda. Sin embargo, no se recomienda optimizar excesivamente tu sitio web para aparecer como pasaje indexado, ya que esto podría tener un efecto contrario y afectar negativamente a tu posicionamiento.

Hay que aprender a comprender cómo funciona el Passage Indexing y cómo se puede adaptar tu estrategia de contenido para aprovechar esta actualización de Google. Con un enfoque en la calidad y utilidad del contenido. Así como en la optimización adecuada de tus encabezados y palabras clave, puede mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y aumentar la visibilidad de tu sitio web.

Alejandro Manzano Corbalán

Mi enfoque principal es impulsar estrategias SEO que realmente marquen la diferencia.
Si bien tengo el conocimiento técnico para crear sitios web, mi pasión y experiencia se centran en desarrollar estrategias que impulsen la visibilidad y el rendimiento en los motores de búsqueda. Mi tarea es comprender los algoritmos de búsqueda y utilizar ese conocimiento para crear estrategias SEO sólidas y efectivas.

×