Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Hay muchas diferencias entre SEO y SEM pero las dos comparten el mismo objetivo. Cuando hablamos de marketing al final lo que buscamos es hacer llegar nuestro contenido, servicio o producto a nuestro público objetivo, ya sea a través de SEO, SEM o redes sociales. Una buena estrategia de marketing en la mayor parte de los casos debería de trabajar las 3 ramas.

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es una rama del marketing digital que consiste en hacer que una web aparezca en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como por ejemplo en Google, a través de una serie de técnicas y estrategia.diferencias entre seo y sem

El posicionamiento SEO es una de las técnicas más utilizadas y más fiables para llegar a tus clientes potenciales. Un buen posicionamiento orgánico no es algo sencillo de conseguir, dependiendo del sector y del tipo de negocio que tengas, puedes tardar más o menos en posicionar tu sitio web. Para esto, lo más importante es tener una gran estrategia SEO.

La forma de trabajar el posicionamiento SEO ha ido variando conforme han ido pasando los años, las estrategias han tenido que cambiar y muchas de las técnicas que se usaban por allá por 2015 ahora no valen de nada. Este es uno de los motivos de contar con especialistas SEO que estén constantemente actualizados.

Banner Dos Setenta

¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing) es la publicidad de pago para los motores de búsqueda. Por ejemplo la plataforma de SEM para Google es Google ads también conocida como google adwords. Se trata de pagar a través de una especie de subasta en la cual varias webs pujan por una palabra clave. Hay varios factores que determinan si apareces más arriba o más abajo en la publicidad de los buscadores, pero básicamente, el que más paga, más arriba aparece.

Se suelen utilizar landing page o páginas de aterrizaje para los anuncios. Son páginas enfocadas a la conversión. Ya que se paga por cada uno de los clics que se hace en el anuncio, se debe de tratar de conseguir que conviertan lo máximo posible. Por este motivo es muy importante hacer una buena estrategia SEM.diferencias entre seo y sem

Otros de los factores claves para lograr una mayor conversión es mejorar la experiencia de usuario (velocidad, que no haya enlaces rotos, que todo esté bien estructurado y fácilmente accesible, etc.), de esta manera los usuarios se sentirán cómodos navegando y tendrás una mayor posibilidad de lograr convertir y así rentabilizar tus anuncios de pago.

Principales diferencias entre SEO y SEM

Vamos a listar las principales diferencias entre estas dos tipos de estrategias de marketing online.

Resultados de pago y resultados orgánicos

La principal diferencia, con una tienes que pagar a Google para aparecer en los resultados y con SEO no.

Permanencia en el tiempo

Cuando trabajas SEO los resultados que vas consiguiendo se mantienen en el tiempo hasta que un competidor te adelanta. Pero si dejas de trabajar SEO no desapareces de la noche a la mañana. A diferencia de SEM, el SEO es una estrategia de marketing de largo plazo. En SEM si un día dejas de pagar, adiós. Mientras pagas apareces, si dejas de pagar desapareces, así de simple.

Inmediatez

Una de las principales ventajas de SEM es la inmediatez. Al contrario que en SEO, una vez lanzas la campaña ya puedes empezar a obtener resultados. En SEO es mucho más lento, una estrategia SEO puedes tardar más o menos según tu competencia. A mi gusta comparar el SEM con un sprint y al SEO como una maratón. Con SEO necesitas que Google rastree bien tu sitio web y decida donde posicionarte y como. Aunque hay que tener en cuenta que a corto plazo son más rentables las campañas de SEM a largo plazo, ¡el posicionamiento orgánico es la clave! Espero que no se note mucho que soy SEO. =)

Facilidad a la hora de realizar cambios

Una campaña de SEM la puedes modificar cuando quieras y los cambios serán efectivos rápidamente. En SEO tienes que tener mucho cuidado con los cambios que realizas, ya que según lo que hagas puede afectar para bien o para mal. De ahí la importancia de contar con una buena agencia de marketing.

Entonces, ¿Es mejor hacer SEO o SEM?

Antes de nada esperamos que te hayan quedado claras las diferencias entre SEO y SEM.

Con respecto a la pregunta de qué es mejor, la respuesta es muy simple, lo ideal es trabajar las dos ramas. Y si tu presupuesto no te lo permite, hacer la que mejor se adapte a tu producto o servicio. En según que casos es mejor hacer una u otra. Por ejemplo: Si tienes un producto o servicio que sea caro y el coste de la publicidad es poco, es muy probable que te salga rentable a corto plazo empezar a hacer campañas de publicidad, ya sea en Google o en redes sociales, según tu tipo de público.

Si por el contrario tienes un producto que tiene un coste menor es mucho más probable que lo mejor para tu proyecto sea hacer SEO. Pero esto es solo un ejemplo y no en todos los casos es así. Lo mejor es que analicemos cada proyecto de manera personalizada.

Desde Dos Setenta buscamos darte el mejor asesoramiento y servicio posible, gracias a nuestros equipos de posicionamiento SEO, SEM, comunicación y social media. Si tienes cualquier consulta sobre tu sitio web puedes contactar aquí y si quieres puedes incluso pedir una auditoría gratuita.