Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

El sector hotelero presenta un gran interés para cualquier consultor SEO. Y es que, como ya sabrás si sigues nuestro blog, las estrategias SEO varían dependiendo del mercado y los competidores que nos encontremos. 

El sector turístico, es un sector muy complejo dada la alta competencia que presenta. Por este motivo, es tan importante desarrollar una estrategia de marketing con la que logres plantar cara a tus competidores.

 

El SEO: la oportunidad de oro para los hoteles

Un gran porcentaje de los usuarios que realizan reservas hoteleras, lo hacen a través de las conocidas como OTAs (Agencias de Viaje Online), algunas de ellas te sonarán: Booking, Expedia, Hotels…

Pero lo que muchos hoteleros desconocen, es que el usuario llega a estas páginas a través de Google.

El proceso de toma de decisión a la hora de realizar una reserva hotelera se inicia mayoritariamente en Google.

 

El motivo por el que las OTAs suelen llevarse gran parte del pastel, se debe a que trabajan ese punto que muchos hoteles olvidan: el posicionamiento. (Tanto SEO como PPC, es decir, posicionamiento orgánico y posicionamiento de pago).

 

Por qué deben los hoteles prestar atención al SEO

Aquí es donde empieza lo divertido. Normalmente, los hoteles tienden a pensar que competir contra estas empresas es una pérdida de tiempo y dinero. ¡NADA más lejos de la realidad!

Si bien para los hoteles es necesario trabajar de forma conjunta con las OTAs para ganar visibilidad, hay que tener en cuenta que el porcentaje de usuarios recurrentes o fidelización de clientes que se consigue a través de este canal es mínimo.

Sin embargo, los clientes que consigamos de forma directa a través de nuestra web, tienen una tasa de fidelización elevada.

Conseguir un lead / reserva hotelera a través de SEO implica:

  • Llegar a un cliente potencial que no nos conocía
  • Responder de forma satisfactoria a cada uno de los momentos o situaciones por los que pasa en la toma de decisión
  • Familiarizarle con el servicio que ofrecemos

 

En resumen, el SEO para hoteles es clave para fidelizar clientes.

 

 

Estrategia SEO para hoteles: 5 elementos a tener en cuenta

  1. El primer punto en una estrategia SEO para hoteles, es el mismo que en cualquier otro sector: define quién es tu buyer persona.¿Cómo puedes hacer esto? Al ser un hotel dispondrás de una magnífica base de datos que, de ser analizada correctamente te dará información muy valiosa. ¡Utilízala a tu favor! 

 

  1. Una vez tengas definido el perfil de cliente al que te diriges, es el momento de acudir a un consultor SEO que te ayude a satisfacer la intención de búsqueda de tu cliente potencial a través de un correcto trabajo de SEO On Page: Es muy importante que implementes una estrategia SEO de contenido.

 

  1. El SEO Off Page es también de vital importancia en el SEO para hoteles, ya que lo más seguro es que cuentes con competencia con gran autoridad dentro del sector. Por ello, es necesario desarrollar una estrategia de enlaces (También conocido como linkbuilding).Además, el tráfico referido es uno de los canales con mayor porcentaje de conversión.

 

  1. SEO local: como ya sabes, lo habitual es que los usuarios busquen hoteles por zonas. Por esta razón, el SEO local es un elemento indispensable en cualquier estrategia de SEO para hoteles.

 

  1. Proceso de reserva: analiza el proceso de reserva en tu web. Como cualquier proceso de compra debe caracterizarse por ser: sencillo, claro y transmitir seguridad. Utiliza Google Analytics para detectar oportunidades de mejora y aumentar tu tasa de conversión.

 

Si tienes un hotel y quieres saber más sobre cómo el SEO y el marketing digital puede ayudarte,
¡Pregúntanos sin compromiso!