Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

WPO son las siglas de Web Performance Optimization y es uno de los pilares clave para posicionar hoy día una página web. La experiencia de usuario va muy ligada a la velocidad del sitio web a la hora de cargar y poder navegar e interactuar con el. Si quieres optar a los primeros puestos en Google, debes tener claro que ¡tu sitio web tiene que ser un rayo!

Podemos decir que WPO es un serie de técnicas para mejorar el rendimiento de un sitio web, a través de buenas practicas se consigue no solo que la web cargue más rápido si no que se pueda también interactuar con ella fácilmente.

La parte principal del Web Performance Optimization es el Page Speed, que es la plataforma que Google pone a tu disposición y con la que se mide si tu web cumple o no con los factores de velocidad.

wpo pagespeed

Ventajas de una web Optimizada con una estrategia WPO

Sin duda, el contenido original y bien redactado sigue siendo el factor clave para posicionar, pero cada vez es más complicado situarte en la primera página de Google si tu web no está bien optimizada. Estás son las principales ventajas de tener un buen WPO:

Mejor posicionamiento orgánico

Si tu web cuenta con buen contenido además de ir rápido, significará que estás ofreciendo al usuario lo que está buscando y se lo estás dando sin tener que esperar. Esto generará que haya una baja tasa de rebote. Por lo que tu contenido posicionará mejor. Sabemos que la velocidad de los sitios web es super importante, los usuarios cada vez son más impacientes y no están dispuestos a esperar.

Si analizas las webs que están en los primeros resultados de Google en un sector competido, verás que casi todas tienen una buena puntuación. Mantener tu web con un código limpio, una baja carga por ejemplo de plugin, e imágenes bien optimizadas, hará que sea menos pesada y más fácil de cargar.

¿Cuál es el principal motivo de carga lenta?

Como hemos comentado, hay plugin que ralentizan mucho nuestro sitio web. Plugin que incluyan sliders, constructores de página e incluso themes mal optimizados, pueden suponer un gran problema.

Hay también un error muy común, subir imágenes super pesadas y con medidas super grandes e innecesarias. Pasar las imágenes por un optimizador antes de subirlas y adaptarlas al tamaño del hueco que van a ocupar, son buenas practicas a seguir. Uno de nuestros secretos de optimización para las imágenes es Compressor.io. Aunque también puedes utilizar algún plugin que te optimice todo de manera masiva como EWWW Imagine Optimizer.

Mayor porcentaje de Conversión

Si el punto anterior no te ha llegado a convencer de mejorar tu estrategia WPO, este punto seguro que si. Al final todo el mundo busca montar su web con el objetivo de obtener conversiones. Pues está altamente comprobado que una web bien optimizada convierte mucho más que un sitio web con mala optimización. Como hemos comentado anteriormente, el usuario cada vez es más impaciente. Si tu web está tardando más de 3 segundos en cargar, ya vas tarde.

wpo-web-performance-optimization

Banner Dos Setenta

10 Puntos para mejorar tu estrategia WPO

Podemos resumir un poco el cómo mejorar la Web Performance Optimization en los siguientes puntos, todo estos problemas puedes encontrarlos haciendo una auditoría SEO técnico:

  1. Consigue un buen hosting. Es la base de una web, donde está montado todo, si los cimientos no son fuertes, difícilmente conseguirás una web bien optimizada.
  2. Imágenes bien optimizadas y comprimidas. Ya te hemos mencionado algunas de las soluciones para esta parte. Fundamental imágenes con un buen peso y tamaño.
  3. No sobrecargar con plugin. Una web ligera con pocos plugin hará que tenga mucha menos carga de JavaScript y CSS. No digo que se deje de lado el diseño, porque el diseño es muy importante, pero te puedes quedar en un término medio. 😉
  4. Elegir un theme ligero para tu sitio web. Si utilizas algún CMS como WordPress o Prestashop por ejemplo, trata de usar buenos themes.
  5. Utiliza un CDN. Si usas muchos medios (imágenes, videos, etc.) un CDN las aloja estáticamente en servidores cercanos a donde se encuentra el usuario que interactúa con tu web, lo que hará que le cargue más rápidamente.
  6. Precarga las fuentes. Es bastante común utilizar fuentes de Google Font. Trata de precargar estas fuentes para que estén disponibles cuando se produzca la solicitud.
  7. Comprime tu JavaScript y tu CSS. Ayúdate de algún plugin de caché para esto. Algunos de los plugin más usados son “WP Rocket” y “Fastest Caché” en WordPress.
  8. Configuración de caché. Este es un punto fundamental, un buen plugin de cache como los que hemos comentado en el punto anterior. ¡CUIDADO! No se trata de marcar todas las casillas. Se debe realizar una buena configuración de un plugin de cache.mejorar wpo
  9. Reducir el impacto de terceros. Es importante también no sobrecargar de peticiones nuestro código (Analytics, Google Tag Manager, Mailchimp, Yandex Metrica, etc.)
  10. Publica imágenes de nueva generación. Si ya has optimizado en cuanto a peso tus imágenes, este es el siguiente paso. Utiliza los nuevos formatos para ello tales como webp. Para esto también existen algunos plugin que pueden ayudarte.

Te recomendamos también los siguientes artículos que pueden interesarte: