Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

Las redes sociales son el pilar fundamental de una marca para poder crear una comunidad fiel y acercarse a su publico objetivo. No obstante, conseguir todo eso conlleva un gran trabajo. Uno de los retos más preciados y difíciles de lograr para cualquier marca en redes sociales es conseguir un buen engagement; grado en el que un consumidor interactúa y se compromete con una marca).

Si una marca quiere conseguir fidelidad por parte de su audiencia debe tener un gran compromiso con sus clientes y usuarios. Para ello, es imprescindible tener una buena comunicación centrada en el marketing de la marca e interactuar con los clientes.

Cada vez son más las empresas que dan el salto a las redes sociales intentando conseguir un buen engagement pero no todas consiguen el resultado esperado ¿por qué? La mayoría de las empresas no tiene compromiso con las redes sociales, no suelen conectar con su público objetivo y lo más importante, no suelen llevar una estrategia para crear una gran comunidad.

¿Cómo conseguir un buen engagemet en las redes sociales?

Para generar interacción entre los usuarios existe la figura del Community Manager, el cual se encarga de conocer detalladamente a tu público objetivo y con ello conseguir hacer crecer una gran comunidad en tus redes sociales. No obstante, para obtener un buen engagement en redes sociales toda empresa o marca debe dar respuesta a una serie de preguntas:

  • ¿Quién es el público objetivo de la marca o empresa?
  • ¿Qué contenido de valor puedo ofrecer a mi comunidad?
  • ¿Cómo me diferencio del resto de marcas o empresas?
  • ¿Qué intereses y necesidades tiene la comunidad con la que comparto mis redes sociales?

Haciéndote este tipo de preguntas se obtienen respuestas para poder crear un buen contenido en redes adaptado a tu comunidad que sea interesante y relevante para así atraerlos hacia tu marca y fidelizarlos. Debes pensar siempre en tus seguidores y en lo que les gustaría ver, eso hará que ayuden a mejorar y aumentar el engagement de los contenidos de tu empresa.

 

Banner Dos Setenta

Pasos a seguir para mejorar la calidad del engagement en redes sociales

  1. Interésate por tu comunidad

Conseguir seguidores no es un trabajo fácil al igual que mantenerlos. Es importante que demuestres interés por cada uno de tus seguidores y sobre todo crear contenidos adaptados los gustos e intereses de ellos.

¿Cómo puedes saber que contenido publicar en redes sociales?

Para crear un contenido de valor en tus redes siempre tienes que preguntar a tus seguidores que tipo de contenido les interesa, pedir opinión sobre los contenidos que publicas y que temas les gustaría ver/leer. Todo ello mediante el formato de encuestas, stories, mensajes privados…

 

  1. Interactúa con tus seguidores y fans

Todos los seguidores que siguen a una marca están interesados en ella, pero, ¿la marca está interesada en ellos? Esto es un factor clave que los seguidores tienen muy en cuenta. Toda marca debe prestar atención a sus seguidores e interactuar con ellos mediante menciones, likes, comentarios… ¡hoy en día es muy fácil interactuar con los usuarios! Aprovecha esta función y aumenta considerablemente tu comunidad.

 

  1. Crea contenidos más visuales

A lo largo del día se generan millones de contenidos en redes sociales, es por eso que debes crear un contenido llamativo para captar la atención de los usuarios. Recuerda, el diseño digital es fundamental en una estrategia de marketing online.

¿Qué contenidos puedes crear para generar más interacción?

  • Si vas a crear un artículo de blog debes al menos añadir de 3 a 4 imágenes acompañadas de alguna infografía breve.
  • Crea infografías muy visuales, se están poniendo muy de moda en las redes sociales.
  • Con la introducción de los reels en Instagram y la nueva plataforma de TikTok, los vídeos son un formato muy viral y se convertirán en los contenidos con más interacción en el futuro.
  • Aporta a tu audiencia más información relevante mediante Ebooks o guías informativas.

Los usuarios a día de hoy buscan contenido de alta calidad que les proporcione información relevante, que sea breve y con un buen diseño digital.

 

  1. Tener constancia en redes sociales

Este paso es muy importante si quieres que tus interacciones aumenten. Hay mucha competencia en redes sociales y hay que ser constante y publicar muy a menudo. Como consejo, debes realizar una planificación del contenido que quieres subir a redes sociales. Ojo, no quiere decir que se esté publicando diariamente si no ser constante. Es mejor generar menos contenido y que sea de gran valor para tu comunidad.

 

  1. Incluye call to action / llamadas a la acción en tus contenidos

Si quieres que tu comunidad interactúe con tu contenido debes generar llamadas a la acción acerca de las publicaciones que subes a las redes sociales. Eso sí, debes pedírselo de una manera correcta y amigable.

Involucrar a tu comunidad en las publicaciones hará que aumente tu engagement en redes sociales en poco tiempo. Para ello debes realizarles preguntas tipo:

  • ¿Te ha gustado nuestra publicación?
  • ¿Comenta si estás de acuerdo con la publicación?
  • ¿Qué tema te gustaría ver en la siguiente publicación?
  • ¿Tienes algún amigo que le interese este contenido? Menciónale

Con preguntas así, conseguirás animar a tus seguidores a que comenten las publicaciones y digan sus opiniones al respecto.

 

Como bien hemos comentado antes, hoy en día las redes sociales son fundamentales en una estrategia de marketing online de cualquier marca o empresa. Gracias a estos cinco consejos que te hemos contando conseguirás un gran aumento de engagement en redes sociales. Pero, para conseguirlo debes saber utilizarlos bien adaptándolo a tu identidad y valores de marca.

Si no precisas del tiempo suficiente o estás buscando una agencia de marketing digital para que realice una estrategia de marketing en redes sociales en Dos Setenta estamos dispuestos a ayudarte a aumentar tus ventas e impulsar tu negocio en las plataformas online. ¿Quieres informarte? Ponte en contacto con nosotros y conoce a nuestro equipo de community manager.

Y para completar aún más este artículo de blog queremos ofrecerte una infografía resumiendo todas las acciones que debes de llevar acabo para conseguir aumentar el engagement de tu marca o empresa.

Te recomendamos los siguientes artículos: