Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web se refiere a la facilidad de uso que tiene una página o aplicación web. En base a esto, cuantos menos pasos sean necesarios para que el usuario encuentre lo que busca será mejor su usabilidad.

Recordad que la usabilidad es diferente a la experiencia de usuario. La experiencia de usuario se basa en cómo se ha sentido el usuario antes, durante y después de haber entrado a tu web, si su experiencia ha sido positiva en general. Mientras que, como explicamos la usabilidad es todo lo que hacemos para que nuestro usuario logre su objetivo en nuestra página de forma cómoda.

Siempre que empecemos a diseñar una pagina o aplicación es muy importante tener en cuenta estos puntos, que te ayudarán a tener una usabilidad óptima para tu usuario

  1. Consistencia y coherencia en el diseño y el desarrollo web:

El diseño y el desarrollo de nuestro sitio web debe ser consistente y coherente, manejar una misma línea de diseño en nuestro sitio, esto permite que nuestro usuario pueda realizar su objetivo en nuestra web en vez de dedicarse a entender la interfaz que se le presenta.

¿Cómo ser consistentes?

Lo esencial de la consistencia es poder replicar la misma acción o elemento varias veces y así poder ayudar al usuario a lograr su objetivo.

  1. Diseño Responsive:

Su objetivo es que los usuarios tengan una misma experiencia, o similar navegando desde cualquier dispositivo. Redimensionar y adaptar los elementos a cada dispositivo permite mejorar su visualización y su uso. 

¿Cómo lograr hacer un diseño responsive ?

Una de las principales herramientas que tenemos es Aplicar el mobile first: Diseña primero en móvil, esto te permitirá poner el contenido y los elementos imprescindibles en una pantalla más pequeña para después adaptarlos al escritorio, también debemos tener en cuenta factores como el uso de imágenes apaisadas, tamaño de las tipografías, peso de las imágenes.. etc.

  1. Organización del contenido y una correcta estructura web

La función principal de nuestra estructura es facilitar la usabilidad de nuestra página y mejorar su posicionamiento.  Para esto debemos organizar nuestra información de manera que nuestro usuario pueda encontrar de forma rápida lo que busca gracias a nuestra arquitectura web , aquí podrás ver mas formas de organizar nuestra información.

  1. Un formulario de contacto preciso

Cuando brindamos un servicio sabemos que nos hace falta para poder dar una buena información, que cosas y cómo debemos preguntar. En este caso es lo mismo, pide a tu usuario estrictamente lo que te haga falta para darle una respuesta acertada.

Recuerda hacer una buena configuración de tus formularios, agrega indicativos de campos obligatorios y mensajes de precaución si alguno de los campos debe ser cumplimentado que se verifiquen antes de ser enviados. esto ayudará a que tu usuario finalice la acción y pueda tener un primer contacto con tu empresa.

  1. Tiempo de carga óptimos

Los tiempos de respuesta para nuestros clientes son fundamentales no solo para ellos, si no también para los buscadores. Nuestros principales aliados para lograr una óptima velocidad de carga serán:  reducir el tamaño de  las imágenes, utilizar formatos de última generación para las imágenes como .SVG o .WEBP, evitar introducir videos que estén directamente en nuestra página y cargar las imágenes en el tamaño que serán usadas, entre otros.

  1. Call to action

Un call to action o una llamada a la acción, es nuestra forma más pura de interacción con el usuario, es un botón o un enlace en nuestro sitio web  que busca atraer a posibles clientes y convertirlos en clientes finales. Podemos usarlos de diferentes formas, por ejemplo para guiar a nuestro usuario por nuestra página web, inducirlo a que lea la información que nosotros creemos más útil y finalmente para que se ponga en contacto con nosotros!.

¿Tu web tiene una buena usabilidad? No dudes en contactar con nosotros para darle a tu usuario la mejor experiencia.