Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Definición de Arquitectura Web

La Arquitectura Web es la estructura y forma que le damos a un sitio web de manera que jerarquizamos sus secciones para que la indexación sea óptima. Esto también afecta por supuesto a la experiencia del usuario, una buena arquitectura web, permite al usuario moverse fácilmente por el sitio sin perderse y encontrando el contenido rápido. La arquitectura web la forman las páginas, categorías tanto productos como de blog y sus etiquetas.

Si estás pensando en crear tu página web o en renovar la web que ya tienes, es importante parar un tiempo a pensar que tipo de arquitectura web se adapta mejor a tu negocio. Un buen planteamiento desde un inicio es fundamental, de esta manera estará preparado para posicionarse en Google y será más sencillo.

Ventajas de tener una estructura web bien definida

  1. El rastreo de Google es más eficaz. Cuando Google Crawlea nuestro sitio web tiene un tiempo de rastreo (Crawl budget), al darle una estructura bien definida y bien jerarquizada, le ponemos las tareas mucho más sencillas. Lo que hará que tarde mucho menos tiempo en entender nuestro sitio web y que llegue más rápido a las URLs que queremos posicionar. ¡Así Google no se perderá nada! ¿Cómo rastrea tu web? Esto lo puedes saber con una auditoría de SEO técnico rápidamente.
  2. Mejor experiencia de usuario. No todo objetivo es Google. Lo más importante es pensar en el usuario. Nuestro objetivo es convertir sea el que sea nuestro tipo de página web, por lo que que el usuario esté cómodo navegando por la web es lógico. Tenemos que tener en cuenta que hoy día la gente no tiene paciencia al navegar y a la mínima se salen del sitio web para entrar en otro, ya sea por la velocidad del sitio o porque no encuentran rápido el contenido que quieren. Al usuario hay que ponérselo más fácil incluso que a Google.
  3. Mejor indexación. Seguro que has escuchado hablar antes de los sitelinks y de la importancia del enlazado interno. Cuando Google pasa por nuestro sitio web, crea como una especie de esquema para facilitar las cosas a la hora de mostrarla. Este si está bien estructurado, se mostrará en las SERPs cuando se realice una búsqueda en Google por nuestra marca. Los enlaces que aparecen aquí, Google los interpreta como los más relevantes.  arquitectura web

Tipos de arquitecturas web

Podemos distinguir fácilmente entre dos tipos de arquitecturas web. La horizontal y la vertical o de silo.

Arquitectura horizontal

Este tipo de estructura se suele dar en marketplaces, donde se venden todo tipo de productos y no se está especializado en ninguno en concreto. Esta estructura le suele poner las cosas más complicadas al usuario y a Google, ya que no es tan sencillo encontrar lo que se busca. En la imagen podemos ver como desde la pagina de inicio ya enlazamos a todas las categorías.

estructura web horizontal

Arquitectura web en forma de Silo o vertical

La arquitectura de Silo es la más recomendable, esta estructura tiene todos los beneficios de los que antes hemos hablado. Está bien jerarquizada, de manera que se categoriza y subcategoriza por tipo de productos o servicios nuestra web, dejando así una estructura bien definida fácil de entender. Lo recomendable es jerarquizar como máximo hasta un tercer nivel de manera que el usuario no tenga que dar más de 3 clics para llegar a lo que está buscando. Si conseguimos esto, nuestros enlaces internos estarán correctamente optimizados.

Hay que decir que en esta estructura, habrá que tener especial cuidado con los enlaces permanentes que le damos a nuestras categorías para así no repetir palabras en nuestras URLs.

arquitectura web silo

¿Sabes qué tipo de arquitectura utiliza tu web? ¿Sabías de la importancia que tiene esto para tu SEO? No dudes en contactar con nosotros para darle el empujón que necesita tu sitio web.

5/5 (3 Reviews)