Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 47 segundos

Comparativa tienda online 2021 – 2022

Sin duda el comercio electrónico cada vez se hace más importante debido al alcance potencial y la posibilidad de crecimiento exponencial de un negocio. Si una web corporativa ya era fundamental, una tienda online para aquel que no quiere vender solo en tienda física o simplemente solo quiere vender sus productos online es más aún si cabe. Woocommerce vs Prestashop vs Shopify, una tienda online es el mejor escaparate que podemos encontrar. Dadas estas circunstancias y ya decididos por montar una tienda online, llegamos a la siguiente pregunta: ¿Qué gestor de tienda online es mejor?

Prestashop vs Woocommerce vs Shopify en las trincheras

En este artículo vamos a intentar dejar más claro los puntos positivos y negativos que tiene cada una de las plataformas analizando los siguientes puntos:

Coste de la tienda online

El primer punto es necesario, debido a que según el presupuesto con el que contemos, el tipo de tienda online que queramos montar y nuestros conocimientos de código nos vendrá mejor uno u otro.

  • Prestashop: Es el CMS más caro y quizá el más complejo. Partimos de la base de que todos los CMS que vamos a nombrar son gratuitos, pero los módulos que nos dan facilidades y/o funcionalidades pueden serlo o no. En el caso de prestashop, casi todos los módulos que agregan funcionalidades o diseño al sitio web son de pago, por lo que esto podría ser un inconveniente dependiendo del presupuesto que dispongamos.
  • Shopify: Contamos con muchas apps gratuitas para montar nuestra tienda online, si bien también tenemos de pago, pero la mayor parte son freemium (gratuitas con una versión de pago). Shopify es una gran opción para una tienda online pequeña, con un costo bastante accesible. Si bien, también tenemos menos ventajas de funcionalidades en comparación con los otros dos rivales.
  • Woocommerce: Dependiendo del tipo de tienda que queramos montar, Woocommerce puede ser la mejor opción. La mayoría de los plugins son gratuitos aunque también ofrecen una versión premium en muchos casos. También encontramos plugins que son de pago si o si. Es una plataforma con una gran comunidad, por lo que si tenemos alguna duda, es fácil que encontremos rápido la solución haciendo una búsqueda en Google.

Facilidad de gestión

Si eres un usuario poco experimentado o con poco conocimiento, este es un factor clave a corto, mediano y largo plazo. La capacidad de gestionar tú mismo una tienda online es importante si quieres hacer cambios de manera rápida y barata. Si tienes que estar solicitando cambios o tardas mucho en realizarlos, esto aumentará también los costes y los tiempos.

  • Prestashop: Prestashop es una herramienta muy potente y tiene muchas funcionalidades de base que están genial y son super útiles, pero también es la más compleja quizás de gestionar. ¡Ojo! No quiero meterle miedo a nadie en el cuerpo. Al final todo se puede aprender y se acaba gestionando bien, pero al fin y al cabo, esto es una comparativa. Podemos decir, que de los 3 CMS, prestashop es el más complejo, tanto para hacer cambios como para la gestión de pedidos, devoluciones, pasarelas de pago, etc.
  • Shopify: La simplicidad de este CMS es prácticamente para todo. Es simple en la gestión de pedidos, cambios, etc. También es cierto que flaquea por otros puntos y no tiene tantas funcionalidades.
  • Woocommerce: Quizá el más equilibrado de los tres, Woocommerce ofrece simpleza y bastantes funcionalidades aunque no tantas como prestashop, que para una tienda pequeña o media es más que suficiente.

Posicionamiento SEO

Uno de los factores claves y de los que más se habla es el posicionamiento SEO, ventajas e inconvenientes de cada una de las plataformas. Nosotros lo tenemos bastante claro. Cualquiera de los tres se puede posicionar, pero sí que es verdad que unos te lo ponen más fácil que otros.

  • Woocommerce (El rey): Sabemos que Woocommerce al final es un plugin que hace que un wordpress pueda convertirse en una tienda online. Permite una gran personalización y añadir contenido nuevo de manera muy simple. Permite la optimización OnPage de manera muy sencilla. Podemos decir que en este punto es el claro vencedor, sin perder de vista una buena optimización técnica y para que el sitio web vaya rápido y la experiencia de usuario sea buena.
  • Shopify: Quizá sea el que menos me guste en este punto, a pesar de ser bastante sencilla la optimización, no llega al nivel de woocommerce o prestashop. Tenemos apps de SEO que nos facilitan el trabajo e insisto, cualquier plataforma de las 3 se puede posicionar.
  • Prestashop: La optimización OnPage puede ser bastante tediosa, pero merece la pena. Los módulos de SEO y de comercio electrónico son de pago y pueden ser un poco más engorroso, dado que no te ayudan tanto como en woocommerce, pero a partir de prestashop 1.7 con el cambio del core de prestashop, la velocidad de esta plataforma mejoró considerablemente, siendo para mi el CMS que más rápido funciona. Si quieres leer más sobre SEO técnico te dejo por aquí un artículo de auditoría de SEO técnico.

Posibilidades y potencial

En este punto me quedo con dos plataformas: Prestashop y Woocommerce. Hay una gran comunidad alrededor y sigue en crecimiento constante. Actualizaciones cada nada de tiempo y son capaces de soportar una gran cantidad de URLs.

En cuanto a Shopify, es cierto que también está en crecimiento y es una plataforma exclusiva para ecommerce, pero todavía la veo un poco verde. No dudo en que acabará siendo una gran plataforma, pero creo que por ahora, está un poco por detrás.

Rendimiento y Velocidad

Ya hemos nombrado un poco esto en el punto de posicionamiento SEO ya que es uno de los principales pilares del SEO.

  • Prestashop: En cuanto a rendimiento y velocidad Prestashop es capaz de tirar de muchas URLs de manera eficaz. A partir del cambio en la versión 1.7 mejoró considerablemente convirtiéndose en el rey de este punto.
  • Shopify: Una plataforma que va rápida siempre que sea una tienda online sencilla que no tenga demasiada carga y URLs. Hay también que mencionar que no todo es la plataforma en la que se monta el sitio web, si no también el servidor y el cómo está montada la tienda.
  • Woocommerce: El resumen de este punto en la plataforma de Woocommerce es muy simple. Potente siempre que no te pases metiendo mucha carga de plugins, imágenes, videos, etc.

Seguridad

En este punto las 3 plataformas cuentan con plugins / módulos / apps de seguridad y prácticamente la seguridad fuerte va a depender más del alojamiento donde se encuentra tu sitio web.

 

Si no te decides y todavía tienes dudas de que plataforma se adapta mejor a tu negocio no dudes en solicitarnos información.