Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

El término membresía ha ido cogiendo fuerza en los últimos años debido a la adaptación de nuevos negocios al mundo digital. Cada vez está más de moda montar una membresía o un membership site online, ya que es un negocio que te permite tener ingresos de manera recurrente.

¿Qué es un Membership Site?

Es una plataforma cerrada que cuenta con un servicio de suscripción, con el cual al inscribirte entras dentro de un grupo, obteniendo contenido exclusivo para miembros. Este tipo de suscripciones pueden ser gratuitas, de pago o contar con varios niveles de pago, dando diferentes beneficios.

¿Cómo se yo si mi negocio es apto para una membresía?

Lo primero que tenemos que hacer es hacernos algunas preguntas:

  • ¿Quién es nuestro cliente potencial o nuestra audiencia? Si vas a crear una membresía debes de tener claro que tu cliente potencial es apto para este tipo de negocio. Cuando creamos un membership site, estamos creando una comunidad exclusiva.
  • ¿Qué tipo de producto/servicio vamos a ofertar? Es importante saber también si nuestro producto o servicio se adapta bien. No es lo mismo tener una membresía en la que todos los meses mandemos un producto a nuestros suscriptores que ponernos a crear cursos para que el contenido de la plataforma siga creciendo. Debemos saber qué vamos a ofertar para poder prepararnos bien y mantener una plataforma actualizada.
  • ¿Nuestra plataforma va a ser de pago? ¿Va a tener varios tipos de suscripciones? Este es otro punto muy importante para tener en cuenta antes de tomar la decisión de montar la membresía. Plantear si nuestros servicios o productos deben segmentarse en niveles.

Ventajas de un Membership site

Una plataforma así cuenta con muchas ventajas. Desde 2019 con el inicio de la pandemia los sitios de membresía han crecido considerablemente y se han puesto muy de moda. Las principales ventajas son las siguientes:

  • Cómo todo negocio online, es una plataforma que al estar en internet está abierta las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Ingresos recurrentes. Al ser una suscripción esto nos va a permitir contar con esos ingresos ya sea mes a mes, año a año, o en el periodo que mejor se adapte a tu negocio. Al saber más o menos cuantas suscripciones vas teniendo, podrás ir planificando mejor tu trabajo.
  • Comunidad. En muchos ejemplos de sitios de membresía, se crea una comunidad en la cual hay un gran soporte y ayudas de todo tipo entre los integrantes de esta. Un buen ejemplo es una foro de membresía en el que todos los integrantes comparten sus conocimientos y experiencias. Se fomentan las relaciones y la fidelidad y lealtad con el cliente.
  • Crecimiento exponencial. Un membership site en la mayoría de los casos no te limita. Seguramente sea una de las mayores ventajas. Aunque te encuentres solo, puedes tener miles de clientes.
  • Valor incremental. Cuanto más tiempo pasa, el valor de tu negocio se incrementa constantemente. El tiempo de vida de un membership site hace que aumente el valor de tus suscripciones de pago.

Una membresía online no es que solamente sea un negocio que tenga un alto potencial de ingresos y escalabilidad, si no que también te da una libertad y flexibilidad que te permite hacer crecer tu negocio sin muchas restricciones. La mezcla de todas estas ventajas hacer que sea un modelo de negocio realmente gratificante.

¿Qué tipos de membership hay y cual son los más populares?

A pesar de que hoy día se pueda montar de casi todo tipo de negocio, hay algunos tipos que son los más populares, debido a su versatilidad y crecimiento exponencial.

  1. El más utilizado hoy día, es el formato academia. La venta de cursos sigue siendo un modelo de negocio muy rentable, pero con los membership de academias puedes encontrar autenticas maravillas, por la que por una suscripción mensual puedes acceder a muchísimo contenido y muchísimos cursos diferentes. Además es relativamente sencillo crear una comunidad en la que puedan ayudarse entre los propios alumnos y por supuesto los creadores de esos cursos. Cuenta con todas las ventajas que comentábamos anteriormente: 24/7 365 días del año, recurrencia, comunidad, exponencial y valor incremental.
  2. ¿Alguien en pleno 2021 no ha escuchado hablar de Netflix? Pues bien, este tipo de plataformas también son membership, al final estás pagando una suscripción mensual para ver tus series y películas favoritas. Disponen de varios niveles de suscripción, ya sea para poder utilizar la misma cuenta varios usuarios o para contar con un extra de calidad en la imagen y el sonido.
  3. Plataformas de streaming. Si nos paramos a analizar encontramos sitios de membresía en las plataformas más grandes de internet. Las plataformas de streming también han tenido un crecimiento altísimo en los últimos años, y cuentan con un servicio de suscripción para contar con contenido exclusivo.
  4. ¿Puede un Ecommerce tradicional convertirse en un membership site? La respuesta es si, aunque lo más normal es contar con una base de tienda online y otra de suscripción para productos más recurrentes. Un ejemplo podría ser una tienda de suplementación deportiva, que cada X meses te mande un paquete de proteína a casa y que a parte, cuente con una comunidad para ayudar a sus miembros con la alimentación o incluso con sus rutinas de gimnasio.

Montar una membresía en WordPress

No solamente es posible si no que desde Dos Setenta recomendamos WordPress para montar un membership site enormemente. La facilidad que WordPress da hoy día para las diferentes plataformas de pago, los diferentes contenidos y tipos de planteamiento a la hora de hacer los niveles de suscripciones en tu sitio lo convierten en una gran opción. Hay una alta cantidad de plugins que te van a ayudar con el montaje de la plataforma, algunos de pago pero que sin duda alguna merecen la pena.

¿Y tu qué opinas? ¿Te parece un buen modelo de negocio? Nosotros lo tenemos claro. Es el tipo de negocio online más rentable en la actualidad.

¿Estás pensando en montar tu plataforma de suscripción o membership site y no sabes como? En Dos Setenta estaremos encantados de ayudarte.