Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Si trabajas con WordPress seguro has escuchado, o  probado el “nuevo” editor  Gutenberg que ha sido lanzado en diciembre de 2018. Pero, ¿es mejor que el editor clásico? Es la duda de muchos usuarios que empiezan a trabajar en WordPress  y no han tenido la posibilidad de probar el editor anterior. Por eso aquí te traemos las ventajas y principales características de este nuevo editor.

En caso de que estés empezando en este mundo te mostramos como activar el nuevo editor de WordPress para que lo pruebes y saques tus propias conclusiones.

¿Qué debo hacer para activar Gutenberg en WordPress?

Lo primero que debemos hacer es desactivar el editor clásico para así poder activar el nuevo editor, con los siguientes pasos:

Dirígete a la barra lateral de WordPress y oprime en el botón “Ajustes” y luego en “Escritura“.

En la parte donde dice “Editor predeterminado para todos los usuarios”, verás que hay dos opciones, el “Editor Clásico” y “Editor de Bloques”. Selecciona el editor de bloques.

En caso de que vayas a la página del editor anterior y te muestre que aún usas el editor clásico, entonces selecciona el menú que tiene tres puntos ubicados en la parte derecha, haz clic en el menú desplegable y luego donde dice “Convertir a bloques”.

Ahora sí, vamos a hablar de las ventajas, pros y contras de este hermoso editor.

Banner Dos Setenta

Ventajas de Gutenberg respecto a las alternativas mas comunes

Después de 3 años de su lanzamiento, hemos podido probar a pleno el editor de bloques y tenemos  una buena idea de cuales son sus pros y sus contras. Te las contaremos enseguida.

Básicamente  Gutenberg es una adaptación del editor clásico a un back-end  potenciado y mas adaptado a las necesidades de los usuarios  y prestaciones actuales de WordPress. El editor de bloques incluye un enfoque modular para todas las partes de tu sitio web: cada pieza de contenido en el editor, desde un párrafo hasta una galería de imágenes o un encabezado, es su propio bloque. Y, al igual que los bloques físicos, los bloques de WordPress pueden ser añadidos, organizados y reorganizados, permitiendo a los usuarios de WordPress crear contenido rico en medios de una forma mas intuitiva y sin la obligación de recurrir a shortcodes o a HTML personalizado.

Pros editor Gutenberg WordPress

Es una evolución de un editor a un maquetador, por lo que pueden crearse estructuras de diseño complejas, esto es especialmente relevante para la edición de páginas.

Nos permite ocultar o visualizar elementos de las cajas con solo un clic y sin necesidad de plugins adicionales.

A diferencia del editor clásico en el que en la pestaña de HTML muchas veces se modificaban etiquetas o se sumaban espacios, con Gutenberg esto no pasa. Cuando hacemos usa del elemento HTML nos mostrará el contenido igual al que hayamos puesto.

Se crean bloque de forma automática al usar el enter, para valorar este punto como positivo es importante acostumbrarnos a trabajar con el editor, ya que nos hace mas dinámico nuestro modo de trabajo pero por otra parte en un principio puede resultar molesto. También puede crear nuevos bloques haciendo clic en el +.

Visualmente, el nuevo editor Gutenberg de WordPress está muy limpio, aunque un poco confuso al principio, ya que todo está oculto hasta que lo llegas a necesitar. No hay una barra de herramientas de TinyMCE en Gutenberg y el contenido real de la publicación ocupa más de la pantalla.

Reutilización de bloques personalizados, al igual que muchos editores de bloque pero a diferencia del editor clásico, Gutenberg nos permite guardar  bloques personalizados y usarlos en diferentes secciones de la web.

Contras

No permite columnas flexibles. Con lo cual los bloques pueden añadirse encima o debajo de otro bloque pero nunca a los lados. Este aspecto hace que no sea un maquetador de páginas como tal, sino algo híbrido entre un editor y un maquetador.

Otro inconveniente de Gutenberg es que no permite arrastrar y soltar bloques. Hay que rehacerlos si queremos por ejemplo cambiar un bloque de imagen de sitio.

Conclusiones

El nuevo editor de WordPress Gutenberg, forma parte de su núcleo, se desarrollará activamente en la dirección de un potente constructor de páginas, rompiendo la barrera del editor clásico especializado en textos. Si el principio de los bloques se aplica más allá del nivel de los artículos, las próximas publicaciones serán muy interesantes. Pero antes de que eso ocurra, Gutenberg tiene que crecer y ganarse su derecho a existir como editor de WordPress

Si eres de los usuarios que se ha quedado con el editor clásico te invitamos a que le des una segunda oportunidad al nuevo editor de bloques que vienes cargado para competir con cualquier constructor.

En cualquier caso, esperamos nuevas actualizaciones y mejoras de Gutenberg. ¿Tienes alguna opinión sobre el nuevo editor que no hayamos cubierto?

Si necesitas más información o ayuda con tus paginas web , recuerda que en Dos Setenta contamos con un equipo de desarrolladores web  capaz de lograr cada uno de tus objetivos propuestos. Si es así… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!