Skip to main content
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las API REST son fundamentales en el desarrollo de software, simplificando la comunicación entre servicios web. Su arquitectura Cliente-Servidor, escalabilidad e independencia las hacen versátiles para diversas aplicaciones. Su implementación ahorra tiempo y dinero, siendo valiosas en sitios web y e-commerce.

Qué es una api rest

Actualmente, la mayoría de empresas que se dedican a la creación de software utilizan API REST para crear y conectar diferentes servicios, ya que es una estándar muy eficiente para crear sitios web.

Para tener más claro que es una api rest, primero vamos a explicar que es una api. API es un término muy amplio. Generalmente, es como una pieza de código habla con otra. En el desarrollo web, la API a menudo se refiere a la forma en que recuperamos información de un servicio en línea. La documentación de la API le dará una lista de URL, parámetros de consulta y otra información sobre cómo realizar una solicitud desde la API, y le informará qué tipo de respuesta se dará para cada consulta.

Para que una API sea clasificada como RESTful, debe adherirse a ciertos principios esenciales:

1. Estructura Cliente-Servidor: La arquitectura debe estar claramente dividida entre clientes, servidores y los recursos que estos intercambian, utilizando HTTP para las peticiones de los clientes.
2. Comunicación sin estado: Cada petición del cliente al servidor debe contener toda la información necesaria para entenderla, sin que el servidor necesite recordar solicitudes previas.
3. Almacenamiento en caché de datos: Los datos se pueden guardar en caché para mejorar la eficiencia de las solicitudes, reduciendo la carga en el servidor y acelerando la respuesta al cliente.
4. Interfaz Uniforme:Para asegurar la estandarización en la transferencia de información, se deben seguir ciertas normas:

  • Identificación clara y única de los recursos solicitados, separando estos de las representaciones que se envían al cliente.
  • La representación recibida por el cliente debe ser completa, permitiéndole manipular el recurso.
  • Los mensajes enviados al cliente deben ser autodescriptivos, incluyendo la información necesaria para su procesamiento.
  • Incorporación de hipertexto o hipermedios, permitiendo al cliente descubrir otras acciones disponibles a través de hipervínculos.
Tal vez te interese leer  Briefing web: definición, objetivos y consejos prácticos

5. Sistema de Capas:Los servidores que intervienen en el procesamiento de la solicitud se organizan en capas, ocultas al cliente, lo que puede incluir funciones como seguridad y balanceo de carga.
6. Código bajo Demanda (Opcional): Posibilidad de transferir código ejecutable desde el servidor al cliente para extender sus funcionalidades.

A diferencia de protocolos más rígidos como SOAP, que exigen una estructura específica y una comunicación más pesada, REST se guía por principios flexibles. Esta flexibilidad permite que las API RESTful sean más rápidas, ligeras y adaptables, haciéndolas ideales para aplicaciones en el Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo móvil, gracias a su capacidad para ajustarse a diversas necesidades y contextos.

¿Qué es REST?

Por otra parte, REST simplemente es un principio rector sobre cómo usar las URL y el protocolo HTTP para estructurar una API. Este término significa Representational State Transfer (transferencia de estado representacional), lo que quiere decir que entre dos llamadas cualquiera, el servicio no guarda los datos. Por ejemplo, podemos autenticar a un usuario con su email y contraseña en una llamada, pero la siguiente que hagamos ya se habrá olvidado de la anterior petición de autenticación.

Entonces ¿Qué es una API REST?

Una API REST es un backend capaz de contestar a las llamadas a una serie de URLs en formato JSON (es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos) y que también es capaz de recibir JSON para gestionar la información que le enviemos.

El objetivo de una Api Rest es simplificar el trabajo de los programadores y desarrolladores, ya que para crearlas no necesitas partir de código desde cero, sino solo hacer modificaciones según el uso que se le va a dar y el tipo de sitio donde se quiere implementar. Una de las principales funciones de la API es que pueden utilizarse para comunicarse con un sistema operativo que tenga bases de datos o protocolos de comunicaciones.

Tal vez te interese leer  Top 6 de Lenguajes de Programación para este 2023: Descubre Por Qué

¿Cómo funciona una API REST?

REST determina la estructura de una API. Los desarrolladores deben cumplir un cierto conjunto de reglas al diseñar una API. Por ejemplo, una regla establece que la vinculación a una URL debe devolver cierta información.

Cada URL se conoce como una solicitud, mientras que los datos devueltos se conocen como respuesta.

REST API desglosa una transacción para generar una secuencia de pequeños componentes. Cada componente aborda un aspecto fundamental específico de una transacción. Esta modularidad lo convierte en un enfoque de desarrollo flexible.

Características de una API REST

Cliente-Servidor

Los servicios REST deben estar basados en una arquitectura Cliente-Servidor. Un servidor que contiene los recursos y estados de los mismos, y unos clientes que acceden a ellos.

Escalabilidad

Los Servicios REST pueden ser escalados hasta alcanzar grandes rendimientos para abarcar la demanda de todos los posibles clientes. Esto implica que sea necesario crear granjas de servidores con balanceo de cargas y failover o diferentes niveles de servidores para minimizar el tiempo de respuesta a los clientes. Al utilizar servidores intermedios, es necesario que los clientes REST envíen la información completa e independiente en cada solicitud de estado de un recurso. De esta manera, los servidores intermedios pueden reenviar, enrutar, balancear sin necesidad de que los servidores intercambien información de sesiones de clientes.

Independencia

Una solicitud completa e independiente no requiere que el servidor, mientras procesa la solicitud, tenga que almacenar ningún tipo de contexto o sesión. Un cliente REST debe incluir dentro de la cabecera y cuerpo HTTP todos los parámetros, contexto y datos necesarios para que el servidor genere la respuesta. Esto aumenta el rendimiento del servicio REST y simplifica el diseño e implementación del servidor, ya que la ausencia de sesiones de clientes elimina la necesidad de sincronizar datos de sesión con aplicaciones externas.

Tal vez te interese leer  ¿Merece la pena el diseño de páginas web mediante uso de plantillas?

En definitiva, las API REST son esenciales en el desarrollo de software, facilitando la comunicación entre servicios web. Su arquitectura Cliente-Servidor, escalabilidad e independencia las hacen valiosas en diversos contextos. Descubre cómo implementarlas eficientemente en tu sitio web o e-commerce.

¿En qué tipo de página usarías un API REST?

Seguro que con esta información ya te animaras a implementarla en tu sitio web o e-commerce.

Si necesitas más información o ayuda con tus paginas web , recuerda que en Dos Setenta contamos con un equipo de desarrolladores web capaz de lograr cada uno de tus objetivos propuestos. Si es así… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Sebastian Gutierrez

×