Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Qué es una api rest

Actualmente la mayoría de empresas que se dedican a la creación de software utilizan API REST para crear y conectar diferentes servicios ya que es una estándar muy eficiente para crear sitios web

Para tener mas claro que es una api rest, primero vamos a explicar que es una api. API es un término muy amplio. Generalmente es cómo una pieza de código habla con otra. En el desarrollo web, la API a menudo se refiere a la forma en que recuperamos información de un servicio en línea. La documentación de la API le dará una lista de URL, parámetros de consulta y otra información sobre cómo realizar una solicitud desde la API, y le informará qué tipo de respuesta se dará para cada consulta. Por otra parte REST simplemente es un principio rector sobre cómo usar las URL y el protocolo HTTP para estructurar una API. Este término significa Representational State Transfer (transferencia de estado representacional), lo que quiere decir que entre dos llamadas cualquiera, el servicio no guarda los datos. Por ejemplo, podemos autenticar a un usuario con su email y contraseña en una llamada, pero la siguiente que hagamos ya se habrá olvidado de la anterior petición de autenticación.

Entonces ¿Qué es una API REST?

Una API REST es un backend capaz de contestar a las llamadas a una serie de URLs en formato JSON (es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos) y que también es capaz de recibir JSON para gestionar la información que le enviemos.

El objetivo de una Api Rest es simplificar el el trabajo de los programadores y desarrolladores ya que para crearlas no necesitas partir de código desde cero, si no solo hacer modificaciones según el uso que se le va a dar y el tipo de sitio donde se quiere implementar. Una de las principales funciones de la API es que pueden utilizarse para comunicarse con un sistema operativo que tenga bases de datos o protocolos de comunicaciones.

Banner Dos Setenta

¿Cómo funciona una API REST?

REST determina la estructura de un API. Los desarrolladores deben cumplir un cierto conjunto de reglas al diseñar una API. Por ejemplo, una regla establece que la vinculación a una URL debe devolver cierta información.

Cada URL se conoce como una solicitud, mientras que los datos devueltos se conocen como respuesta.

REST API desglosa una transacción para generar una secuencia de pequeños componentes. Cada componente aborda un aspecto fundamental específico de una transacción. Esta modularidad lo convierte en un enfoque de desarrollo flexible.

Suscríbete a nuestra newsletter bimensual con una selección de los mejores artículos de marketing

* Requerido

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información se transferirá a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Características de una API REST

Cliente-Servidor
Los servicios REST deben estar basados en una arquitectura Cliente-Servidor. Un servidor que contiene los recursos y estados de los mismos, y unos clientes que acceden a ellos.

Escalabilidad
Los Servicios REST pueden ser escalados hasta alcanzar grandes rendimientos para abarcar la demanda de todos los posibles clientes. Esto implica que sea necesario crear granjas de servidores con balanceo de cargas y failover o diferentes niveles de servidores para minimizar el tiempo de respuesta a los clientes. Al utilizar servidores intermedios, es necesario que los clientes REST envíen la información completa e independiente en cada solicitud de estado de un recurso. De esta manera, los servidores intermedios pueden reenviar, enrutar, balancear sin necesidad de que los servidores intercambien información de sesiones de clientes.

Independencia
Una solicitud completa e independiente no requiere que el servidor, mientras procesa la solicitud, tenga que almacenar ningún tipo de contexto o sesión. Un cliente REST debe incluir dentro de la cabecera y cuerpo HTTP todos los parámetros, contexto y datos necesarios para que el servidor genere la respuesta. Esto aumenta el rendimiento del servicio REST y simplifica el diseño e implementación del servidor ya que la ausencia de sesiones de clientes elimina la necesidad de sincronizar datos de sesión con aplicaciones externas.

En definitiva las API REST nos permiten ahorrar tiempo y dinero, disminuyendo  el trabajo que realizan los desarrolladores y las podemos usar para todo tipo de propósitos.

¿En que tipo de pagina usarías un API REST?

Seguro que con esta información ya te animaras a implementarla en tu sitio web  o e-commerce .

Si necesitas más información o ayuda con tus paginas web , recuerda que en Dos Setenta contamos con un equipo de desarrolladores web  capaz de lograr cada uno de tus objetivos propuestos. Si es así… ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!