El hashtag esta compuesto por el símbolo (#) y una palabra clave. Los hashtags se utilizan en diferentes redes sociales, filtran las búsquedas sobre un tema o noticia determinada, permiten conocer tendencias e incluirlos en las publicaciones pueden provocar que tengan un mayor alcance e interacción entre usuarios y contenido además dan visibilidad a las publicaciones en redes sociales, pero debéis saber que en cada una, los usuarios tienen un comportamiento distinto y cada red social utiliza los hashtags de manera diferente. Es por ello que el uso de los hashtags debe ser evaluado y utilizado cuidadosamente.

En este artículo os compartimos más en detalle cómo utilizarlos para aumentar el alcance de vuestras publicaciones.

Twitter

Twitter fue la primera red social en utilizar los hashtags, los tweets llegan a un número elevado de usuarios que incluso los hashtags se convierten en Trending Topic o tendencia.

Es recomendable incluir dos hashtags, ya que esta red social solo permite escribir 140 caracteres por cada tweet, es importante que vuestro perfil sea público, ayudará a que cualquier usuario pueda llegar a tu contenido.

Con la herramienta de  búsqueda avanzada, podéis saber alcance,  fechas, comentarios positivos y negativos del hashtag.

Instagram

En Instagram al agregar el símbolo(#), automáticamente aparecerán opciones de hashtags populares y los más relacionados con las palabras que se incluyan. Aquí a diferencia de Twitter y Facebook, describe el contenido del post de forma más visual pero ¡Ojo! que agregar varios hashtags si incrementan la visibilidad y alcance pero si abusas de ellos, los usuarios te consideran como spam, así que es mejor utilizar solo los que estén relacionados con tu contenido.

La opción de “Explorar” se encuentra en la lupa localizada la parte inferior, filtra la búsqueda por destacados, cuentas, hashtags y lugares. Conforme se agregue una letra aparecerán los más populares, de mayor a menor volumen de búsqueda.

Facebook

Al incluirlos en  una publicación, se convierten automáticamente en un hipervínculo, al hacer clic, aparece un conjunto de publicaciones que incluyen el mismo hashtag por lo tanto si tu cuenta de Facebook es privada, el contenido llegara a pocos usuarios. 

Para encontrar noticias o contenido realizado con un hashtag, se debe utilizar la barra de búsqueda situada en la parte superior de todas las y se puede filtrar la búsqueda por personas, páginas, grupos, aplicaciones, lugares, grupos o eventos.

YouTube

Es el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google, incluir los hashtags en la descripción de un video y titulo, permite que los usuarios a través de palabras clave encuentren los vídeos que les interesan de una manera más fácil y concreta.

YouTube convierte los hashtags en links y permitirán al usuario acceder al contenido relacionado. Los hashtags serán clave para que el usuario escoja o descarte tu vídeo ya que sólo mostrará los tres primeros que hayas añadido a tu descripción.

Evita penalizaciones o contenidos bloqueados en YouTube, siempre  deben estar relacionados con el contenido de nuestro vídeo, ya que un ma uso de ellos YouTube puede retirar tu vídeo.

Tik Tok

Cuenta con casi 1400 millones de usuarios, un gran porcentaje de los videos son challenge o tendencias, aumentara tu alcance y  llegaras a personas que tienen interés en ese challenge o tipo de contenido.  Podéis encontrar un buscador de hashtags donde aparece el volumen visualizaciones que tienen y si es más o menos utilizado y buscado.

Si tu vídeo está en tendencia, tienes la posibilidad de aparecer en la página de “Para ti” y tener una gran visibilidad. Si además incluyes en tu estrategia a un influencer que etiquete tu propio hashtag es alta la probabilidad de aumentar seguidores, likes y visualizaciones.

8 Tips que le darán más partido a tus hashtags 

  • Es mejor calidad que cantidad, por eso utiliza hashtags sean concisos, breves y que solo estén relacionados con vuestro contenido.
  • ¡Crea una comunidad con hashtag propio! es una buena estrategia de posicionamiento y branding.
  • Para facilitar la lectura es recomendable incluir una mayúscula en primera letra.
  • ¡Utiliza palabras clave! así llegaras a tu público objetivo.
  • Pueden incluir números, pero no caracteres especiales o signos de puntuación.
  • Los hashtags se deben escribir como una sola palabra, sin espacios.
  • Si utilizáis una frase extensa, no la dividas en diferentes hashtags, se dificultara la lectura e incluso no te proporcionaran resultados de búsqueda.
  • Comprueba la ortografía antes de indexar el hashtag.

Herramientas para buscar hashtags

Encontrar palabras clave: https://app.neilpatel.com (Para buscar ideas, ver el volumen de búsqueda de cada una)

Para encontrar hashtag: https://www.all-hashtag.com

Localizar tendencias hashtag: https://hashtagify.me/hashtag/Marvel

Herramienta para saber cuales son y evitar hashtag prohibidos en Instagram: https://instavast.com/instagram-banned-hashtags/

Ahora que ya sabes más sobre los hashtags ¿Qué opinas sobre incluirlos en tus redes sociales? ¡Si tienes dudas, no olvides preguntarnos en la sección de comentarios!

5/5 (1 Review)