Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 25 segundos

Todos sabemos que las redes sociales ofrecen muchas ventajas a muchas empresas, grandes y pequeñas. Pero la verdad es que llevar una buena imagen de marca no es fácil, la mayoría de las empresas cometen muchísimos errores en redes sociales llegando a arruinar su imagen de marca.

La imagen de marca es el pilar fundamental para un buen funcionamiento por eso es muy importante no cometer errores graves en las redes sociales corporativas. Es muy fácil equivocarse en la gestión de redes o tener un pequeño error por falta de planteamiento, cualquier error te puede llevar a un bombardeo de comentarios negativos y una gran pérdida de clientes.

En este artículo de blog os contamos cuáles son los errores más comunes a la hora de gestionar las redes sociales.

No contar con una estrategia en redes sociales bien definida

La mayoría de las empresas no cuentan con una estrategia bien definida y planificada. Publicar contenido aleatoriamente no tiene mucho sentido. Por eso, primero tienes que hacer un análisis de tus redes sociales y centrarte en tu audiencia preguntándote QUE, COMO Y CUANDO debes publicar tu contenido. Para crear una buena estrategia en redes sociales se debe profundizar en los objetivos empresariales de la marca y un análisis profundo de las redes sociales. Mediante ese análisis debes estudiar las horas y los días que mejor funcionarán en tus redes y elaborar un plan de contenidos que se adapte a los gustos y preferencias de tu audiencia.

 

Banner Dos Setenta

Estar presente en todas las redes sociales, aunque no lo necesites

Hay un gran número de redes sociales, pero eso no quiere decir que tengas que estar en todas. Todo depende del tipo de empresa que tengas y de tu público objetivo. Cada red social tiene un tipo de público. Por ejemplo, un bufete de abogados quiere tener presencia en redes sociales ¿en que redes sociales encajaría? Todo depende de la imagen que quieras transmitir y de donde esté ubicado tu publico objetivo.

  • Las redes sociales como Instagram o TikTok tienen una audiencia juvenil, los contenidos suelen ser mas amenos y coloquiales. En este caso, el bufete de abogados no encajaría en estas redes sociales.
  • Sin embargo, las redes sociales como LinkedIn, Twitter o YouTube tienen una audiencia más adulta, suelen ser mas formales y seria ofreciendo un contenido más serio. En estas redes sociales, encajaría más el bufete de abogados.

No completar al 100% los perfiles de marca

Otro de los errores más comunes es no completar el perfil en redes sociales. Muchas empresas se dejan diferentes campos de información sin completar. Debemos tener en cuenta que para captar clientes tenemos que ofrecerles toda la información necesaria dando todos los detalles posibles para que los seguidores estén informados y poder captar posibles clientes.

Pero completar un perfil al 100% no lo es todo. Tienes que ofrecer a los usuarios tus servicios o productos de manera llamativa y sobre todo captar la atención en el primer momento que entren a tus redes sociales.

Comprar seguidores falsos perjudica a tu imagen de marca

Comprar cuentas falsas en redes sociales está muy de moda. Las empresas quieren conseguir una gran audiencia o mejor dicho “gran número de seguidores” para poder “impactar” a los nuevos usuarios que visiten sus redes. Pero la verdad que por mucho que tengas un gran número de seguidores si no son tu audiencia difícilmente podrás promocionar o vender tus productos o servicios. Es mejor apostar por seguidores de calidad que vayan a interactuar con el contenido que una gran cantidad de seguidores que no estén interesados en la marca.

No tener en cuenta el algoritmo en redes sociales para publicar

El algoritmo en redes sociales es la clave fundamental para tener un buen funcionamiento en redes sociales. Cada red social cuenta con un algoritmo diferente que modifica los contenidos de las timelines de cada usuario teniendo en cuenta sus intereses. Para poder vencer al algoritmo debes interactuar con tus seguidores, para eso están las redes sociales ¿no? Son medios para sociabilizar con los demás usuarios. Hay que tratar de conectar directamente con los seguidores, ya sea solucionando sus dudas, agradeciendo sus buenos comentarios o interactuar con lo contenidos que ellos suben.

Usar demasiados hashtags en las publicaciones / vídeos (shadow banning)

Un error muy grave es redactar un copy o mensaje con una gran cantidad de hashtags. Si utilizas demasiados puedes “ensuciar” el texto y dificultar la visibilidad del copy. Las empresas emplean hashtag aleatoriamente utilizando palabras que no tienen ningún interés o que no tienen ninguna búsqueda por los usuarios. Por eso, se deben de analizar todas las tendencias en redes sociales y saber que hashtag son los adecuados para tu copy.

Si utilizas demasiados hashtags puedes sufrir el llamado “shadow banning“, básicamente esto es que la red social te ignora por sobre optimización de hashtags y no te muestra.

Ser demasiados formales en el lenguaje

Las redes sociales tienen otro enfoque, son canales de comunicación distintos a los tradicionales. Son perfectas para jugar un poco con el mensaje que quieres transmitir a los usuarios utilizando el “tú” en vez de usted, apostando por los mensajes cortos y utilizando emojis para resaltar el copy.

Esto no quiere decir que la comunicación que hagas a través de redes sociales sea poco profesional si utilizas la comunicación informal.

No generar valor de contenido para los usuarios

Ya sabemos que el objetivo de las marcas en redes sociales es poder vender sus productos o servicios. Pero debemos tener en cuenta que tenemos una audiencia que lo que quiere encontrar en nuestros perfiles de redes sociales son contenidos de valor, por eso se debe evitar una comunicación excesivamente corporativa o publicitaria en la que solo hable de la marca/empresa y aportar por mensajes e información útil e interesante para los seguidores.

Publicar demasiado contenido en poco tiempo

Publicar demasiado contenido en muy poco tiempo puede ser muy perjudicial para el perfil de la red social. Generar varias publicaciones en un mismo día puede provocar que los seguidores al ver varias publicaciones de un mismo perfil se cansen y dejen de seguir el perfil. Eso sí, cada red social tiene diferentes formatos de publicar; en Instagram con una publicación al día estaría bien, pero sin embargo en Twitter se pueden realizar varias publicaciones en un mismo día.

No contestar o eliminar críticas en redes sociales daña tu imagen de marca

Si en un principio las marcas no interactúan con sus seguidores imagina contestar malas opiniones suyas… Es muy importante contestar siempre y con la mayor rapidez a cada comentario, recomendación… ya sean buenas o malas, con la mayor rapidez posible. Al final, las redes sociales son un canal que sirve como atención al cliente para las empresas. Es por eso, que muchos usuarios hacen sus consultas a través de ellas.

Cuando algún comentario sea muy malo es recomendable redirigir al usuario a mensaje privado para trata el tema personalmente y poder hablarlo tranquilamente con él.

Conseguir una buena imagen de marca evitando estos errores

Como veis son muchos los errores que comenten las marcas o empresas en redes sociales. Conseguir una buena imagen de marca sin cometer errores es una tarea difícil. Se debe invertir gran parte del tiempo para poder generar un gran contenido de valor, interactuar con la audiencia, estar al tanto de las novedades en redes sociales y dar una atención personalizada a cada uno de los clientes.

En definitiva, si evitas cometer estos errores que te hemos contado en nuestro artículo de blog, eres constante en redes sociales, te involucras con tu audiencia… hará que mejore tu imagen de marca.

 

¡En Dos Setenta podemos ayudarte a mejorar tu imagen de marca en redes sociales! Si estás interesado puedes pedirnos una auditoría gratuita y analizaremos tus redes sociales. Contamos con un gran equipo especializados en distintas áreas del marketing digital que llevarán a tu empresa a una mejora continua. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Síguenos en Facebook!