Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

En la actualidad, muchas empresas han recurrido al uso de iPaaS para integrar sus servicios y automatizar nuevos procesos. Si estás pensando en hacerlo también, este artículo es para ti. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma.

¿Qué significa iPaaS?

Una iPaaS (plataforma de integración como servicio) es una plataforma que permite a los desarrolladores conectar aplicaciones. Una solución de integración iPaaS ofrece un servicio en la nube que une las aplicaciones sin necesidad de una infraestructura de software o hardware local.

La mayoría de los principales proveedores de software ofrecen una solución iPaaS, que generalmente incluye funciones de gestión de API y herramientas para la integración de aplicaciones y datos.

Banner Dos Setenta

¿Cuáles son las funciones de un iPaaS?

El objetivo de una iPaaS es proporcionar una única plataforma que se encargue de todos los aspectos de la integración, desde la conexión a varias fuentes de datos, la transformación de los mismos y el enrutamiento de los mensajes al destino adecuado.

Esta solución existe con la finalidad de resolver inconvenientes con aplicaciones que funcionan separadas entre sí y en modo disperso.

  • Aplicaciones: Puedes usarlas en distintos ámbitos de tu empresa. Sin embargo, debes tener presente que no comunican información almacenada automáticamente.
  • Modalidad de aplicación: Algunas de las aplicaciones permanecen en instalaciones y otras en la nube. Básicamente, iPaaS te ayuda a solucionar problemas relacionados con:
    • Gestión y actualización de software.
    • Fragmentación de aplicaciones.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al utilizar una solución iPaaS?

Si bien es cierto que las iPaaS ofrecen gran cantidad de beneficios, es importante tener unos factores claves presentes para evitar problemas a futuro. Algunos de los más importantes son:

Número y tipos de aplicaciones a integrar

Uno de los beneficios clave de iPaaS es la capacidad de conectar una variedad de aplicaciones, incluyendo aplicaciones SaaS, aplicaciones locales y sistemas heredados. No todas las soluciones admiten todos los tipos de aplicaciones, por lo que es importante seleccionar una plataforma que admita las aplicaciones específicas que necesitas integrar.

Complejidad de las integraciones

Las integraciones simples pueden requerir sólo unos pocos clics para configurar, mientras que las integraciones más complejas pueden requerir código personalizado. La mayoría de las soluciones iPaaS ofrecen una gama de opciones para configurar las integraciones, desde simples herramientas de apuntar y hacer clic hasta entornos de desarrollo más robustos.

Volúmenes y tipos de datos

Algunas soluciones iPaaS son más adecuadas para manejar grandes volúmenes de datos, mientras que otras ofrecen funciones específicas para tratar flujos de datos en tiempo real. Si estás integrando aplicaciones que manejan grandes cantidades de datos, busca una solución que pueda escalar para satisfacer tus necesidades.

Cumplimiento normativo

Si estás integrando aplicaciones que están sujetas a cumplimiento normativo, como aplicaciones sanitarias o financieras, busca una solución iPaaS que ofrezca funciones que te ayuden a cumplir esos requisitos.

Coste

Las soluciones iPaaS suelen cobrar en función del número de integraciones y/o la cantidad de datos procesados. Algunos proveedores también ofrecen niveles gratuitos para casos de uso a pequeña escala. Asegúrate de tener en cuenta el coste de una solución cuando compares diferentes proveedores.

ipaas para empresas

¿Cuáles son los mejores proveedores de plataformas iPaaS?

Sin duda, las iPaaS implican una herramienta importante para optimizar las conexiones entre toda la información y demás aplicaciones que tengas en tu compañía. Ahora bien, necesitas saber cuáles son los mejores proveedores de este servicio para elegir el que mejor se adecúe a tus necesidades. Te mencionamos los proveedores más importantes a continuación:

  1. Dell Boomi: Brinda un servicio de iPaaS realmente óptimo. Destaca en primer lugar, por integrar aplicaciones e información empresarial, pero esto no es todo. Además, ofrece servicio de automatización de gestión de tareas, diseño de API, implementación de aplicaciones, etc.
  2. Informatica: Este proveedor posiblemente supere a otras empresas similares por su intachable reputación y experiencia. Se trata de una compañía de prestigio que muchas personas suelen recomendar cuando se trata de soluciones iPaaS.
  3. Celigo: Esta empresa ofrece una iPaaS con capacidad de gestión de casi cualquier sistema empresarial. Sus apps comprobadas destacan en el mercado por dar a sus usuarios la resolución de problemas necesaria. Con este proveedor es posible tener un buen sistema de integración para FTP o hasta de mayor complejidad sin problema alguno.
  4. Jitterbit: Este proveedor realmente sabe lo complicado que es diseñar API entre sistemas de la nube y locales. Por esta razón, se dedica a asistir a las compañías que no tienen los recursos para crear ningún tipo de integración por cuenta propia. Las integraciones que ofrece son simples y sobre todo rápidas.
  5. MuleSoft: Su beneficio más importante es la posibilidad de contar con un servicio único de integración en la nube. Por otra parte, ofrece todo tipo de información relacionada con métricas.

Ventajas de utilizar un iPaaS

Algunas de las ventajas más importantes que puedes obtener al usar alguna plataforma iPaaS para tu empresa son:

Mejora de la agilidad y la velocidad

Proporciona una plataforma de autoservicio que permite a los desarrolladores conectar rápidamente las aplicaciones sin necesidad de que intervenga el departamento de TI. Esto puede conducir a tiempos de desarrollo más rápidos y a una mayor agilidad de las aplicaciones.

Mayor eficiencia

Las soluciones iPaaS automatizan muchas de las tareas asociadas a la integración, como la transformación de datos y la gestión de errores. Esto puede liberar tiempo para que los desarrolladores se centren en otras tareas, lo que conduce a una mayor eficiencia.

Mayor flexibilidad

Las soluciones iPaaS ofrecen una variedad de opciones para conectar aplicaciones, incluyendo conectores pre-construidos, APIs y código personalizado. Esto da a los desarrolladores la flexibilidad de elegir el mejor enfoque para cada integración.

Costes más bajos

Las soluciones iPaaS pueden reducir el coste de la integración al eliminar la necesidad de un costoso software y hardware local. Además, las soluciones iPaaS suelen cobrar en función del uso, por lo que sólo se paga por lo que se necesita.

Conclusión

El iPaaS puede aportar importantes beneficios a las organizaciones al mejorar la agilidad, aumentar la eficiencia y reducir los costes. Al seleccionar una solución iPaaS, asegúrate de tener en cuenta el número y el tipo de aplicaciones que se van a integrar, la complejidad de las integraciones, los volúmenes y tipos de datos y el coste.

¿Necesitas realizar integraciones en tu ERP? Puedes contar con la ayuda y asesoramiento de nuestra agencia desarrollo web.