1. ¿Qué se entiendo por capacidad de liderazgo?
  2. ¿Cómo liderar a un equipo de manera exitosa?
  3. Características y cualidades de un buen líder.
  4. Tips para conseguir liderar tu equipo con éxito.
  5. Tu plan de acción.
  6. Vídeo: ¿A quién tienes en tu equipo?

En Dos Setenta, somos conscientes de la gran importancia que tiene la capacidad de liderazgo en los equipos de empresa, con el fin de garantizar la productividad deseada, y como consecuencia, alcanzar los objetivos fijados. Hoy, en nuestro artículo queremos que se conozca el papel fundamental de estas figuras en la empresa y, además, daros algunos tips breves sobre cómo ser auténticos líderes de equipo.

¿Qué se entiende por capacidad de liderazgo?

Entendemos como capacidad de liderazgo aquella persona que forma parte del equipo y que juega un papel imprescindible en la empresa, ya que por su rol influye de manera positiva, organizando y dirigiendo para conseguir objetivos comunes. Esto, no significa, que el resto del equipo no aporte ideas y saque sus propias conclusiones y las ponga en común, pero contar con un “líder” cuya misión sea dirigir equipos con éxito, es fundamental para ir “todas a una” y seguir una estrategia de marketing para así conseguir los resultados deseados.

¿Cómo liderar un equipo de manera exitosa?

En primer lugar, el resto del equipo no debe verte como un jefe que dirige e impone sus ideas, sino como un líder que inspira al resto para conseguir resultados exitosos. Es por ello, por lo que dependiendo de tu habilidad para liderar el equipo, se conseguirá sacar el máximo potencial de los empleados y además, estarán motivados en su trabajo, creando un ambiente de trabajo de lo más agradable.

Características y cualidades de un buen líder.

La idea de establecer una figura como la que representa un líder en la empresa, es conseguir maximizar el potencial de los empleados para satisfacer las necesidades de la empresa. Es por ello, que el responsable debe reunir una serie de características que sean capaces de permitir mejorar el trabajo conjunto, el rendimiento y la motivación de los empleados. Desde Dos Setenta, algunas de las cualidades y características con las que cuentan los líderes de nuestros departamentos son:

  • Comunicación de equipo.
  • Desarrollo de estrategia.
  • Análisis de objetivos.
  • Visión de futuro.
  • Motivación de equipo.
  • Creatividad en los proyectos.
  • Transparencia con el equipo.
  • Dar buen ejemplo y mostrar compromiso.
  • Empatizar con el resto del equipo.
  • Ofrecer un servicio de calidad.

Tips para conseguir liderar tu equipo con éxito.

Ha llegado uno de los puntos más interesantes del artículo, y es que en Dos Setenta nos encanta compartir lo que nos va bien como equipo, lo que nos funciona. Es por ello, por lo que te contamos los tips que utilizamos para liderar nuestro equipo, seguir estrategias y conseguir resultados.

  • Actitud positiva, confianza y compromiso.

Es importante que los líderes de equipo mantengan el continuo contacto con los integrantes del departamento, pues al final, un equipo responde en gran medida en función de la actitud y compromiso que vean en la empresa. Un líder, es una muestra de lo que se tiene y cómo se deben hacer las cosas, por lo que, como responsable, debes transmitir un gran compromiso para conseguir que tus compañeros sean el reflejo de tu actitud. Además, es tan motivador que hará sentir al resto cómodo tanto en el desempeño de sus funciones como con el resto del equipo y el propio líder.

Además, un punto fuerte cómo líder, es tener visión de futuro ya que te permitirá predecir que ocurre en el futuro para plantear acciones a realizar y cumplir objetivos.

  • Aprender a delegar tareas de equipo.

En muchas ocasiones, la palabra líder, nos lleva a alguna confusión. Entendemos como líder aquella persona capaz de organizar la capacidad de trabajo y dirigir estrategias, pero no se debe entender la palabra líder, como aquella persona que debe encargarse de todo y estar en todas partes. Es por ello, por lo que esta figura debe estar al tanto y mantener cierto control de las acciones que se van realizando, pero cada uno debe ser responsable de sus tareas. Esto también, será positivo para el resto del equipo, puesto que como hablábamos en el anterior punto, se deposita confianza en el trabajo de los integrantes.

  • Formación.

Como ya sabemos, en el mundo del marketing la formación lo es todo. Vivimos en un mundo en constante cambios por lo que estar al tanto de las innovaciones y mejoras nos va a permitir ofrecer al cliente nuevas opciones que nos harán diferentes. Por ello, es necesario transmitir esto a nuestro equipo para que sean conscientes, y así incentivarlos a que se enriquezcan profesionalmente.

  • Motivar, agradecer y reconocer.

No hay nada más motivador que el líder consiga que el equipo se crea que son capaces de hacer todo lo que se plantee, ya que van a intentar superarse siendo lo más productivos posibles, tomándoselo como no solo un reto profesional, sino también personal. Además, que el líder conozca las motivaciones de los mismos, puede suponer muchas ventajas, puesto que a la hora de desarrollar una estrategia puede ayudarte a organizar tareas de tal manera que cada uno se sienta cómodo con las tareas que desarrolla. Cómo líder, debes mostrar tu apoyo y oportunidades de mejora para así alcanzar los objetivos finales.

Los logros en la empresa son del equipo, por lo que se debe de agradecer y reconocer el buen trabajo realizado que ha permitido alcanzar las metas.

Claves para dirigir a tu equipo de marketing con éxito

Tu plan de acción

Como empresario o líder de tu equipo, desde Dos Setenta te proponemos que mires atrás y hagas un balance de tu evolución y de los objetivos que te gustaría alcanzar, tanto profesionales como personales. Sólo haciendo un repaso y deteniéndote por un momento, conseguirás analizar, mejorar y alcanzar metas en un futuro.

Tu plan de acción
  • ¿Cuáles han sido tus logros en el último año?
  • ¿Qué hiciste para que se cumplieran?
  • ¿De qué te sientes orgulloso?
  • ¿Cuál fue tu actividad más fructífera durante el último año?
  • ¿Qué te gustaría conseguir o a donde querrías llegar en un futuro?
  • ¿Qué aspectos te gustaría mejorar en tu vida profesional? ¿Y personal?

Ser un buen líder, supone dar respuesta a todas estar preguntas. Una vez lo hayas hecho, es hora de pararte a pensar, analizar y ver todo esto como una oportunidad para mejorar en la vida personal y laboral.

Conclusión

Dos Setenta te propone a que persigas todo lo que te propones. Apóyate de la gente que rodea, aprende de ellos, juntos formáis un buen equipo.

Te invitamos a que, si este post te ha ayudado a dirigir equipos de manera exitosa, lo compartas en redes sociales con el fin de difundirlo a todas aquellas personas que quieran ser líderes en su trabajo, aportando ideas, dirigiendo equipos y lo más importante, alcanzar objetivos personales y profesionales.

Reflexión: ¿A quién tienes en tu equipo?

Finalmente, te animamos a que veas un vídeo en el que se muestra que un buen equipo de trabajo está formado por empleados que comparten una misma meta.

5/5 (16 Reviews)