Hoy quiero hablaros de posicionamiento local y de la importancia de nuestra reputación online. Aunque hay diferentes portales de opiniones yo me voy a centrar en Google My Business.

El gran salto de Google my Business
Perdió la batalla de Google Plus pero ha sabido darle una vuelta a los perfiles de Google my Business donde ahora puedes publicar noticias, subir fotos y vídeos, productos de tiendas online, hacer cupones, visitas 360 y abrir una especie de chat con preguntas y respuestas. O lo que es lo mismo, una red social.

De esta manera se ha convertido en el eje central de toda estrategia de posicionamiento local. Si tu radio de actuación es limitada o si vendes servicios de manera muy local dedícale tiempo y ten una estrategia para conseguir comentarios positivos.

Después de todo Google sigue siendo el buscador por excelencia y si te buscan y lo que ven son des-recomendaciones tú qué crees que va  pasar. Recuerdo un profesor que siempre decía que el sentido común es el menor común de los sentidos. Que harías tú si buscas un negocio y ves muy malos comentarios. Pues eso, ten sentido común y pon foco en los comentarios.

Hay mucho sitios donde opinar. En facebook por ejemplo también puedes opinar pero que opiniones crees que tienen más peso?. Las de Google o las de Facebook. Bueno pues dependerá de como te suela buscar y encontrar tu público objetivo. Nosotros atendemos por norma general a las de Google. Si por ejemplo eres un hotel y utilizas Booking estás opiniones son igual de importantes. Pero nunca olvides las de Google porque en Google es donde se está el camino para llegar a tu casa, que es tu web. Eso te pertenece. Un perfil en Facebook no. Eso no quiere decir que no cuides el resto de redes o de buscadores pero de igual forma no descuides tu web y lo que se ve de ti en Google cuando te buscan a ti como empresa o a lo que vendes. 

Principio de Pareto aplicado a los comentarios de tus clientes

Nosotros en la agencia lo explicamos con el principio de Pareto o más conocido como la regla del 80/20. Lo que quiero decir es que el 80% de la gente descontenta por tu producto o servicio se tomará la molestia en dejar un comentario negativo mientras que tan solo el 20% de tus clientes satisfechos serán proactivos en decir: “me voy meter en google a ponerle una reseña porque este negocio que bien lo hacen”.

La consecuencia de esto es que puedes tener un ranking muy por debajo de lo que vales como negocio. Es cierto que esto Google lo ha incentivado en los últimos tiempos y ahora da puntos por comentar por lo que muchas personas ahora están en este juego proactivo de puntuar y recomendar. No obstante nunca es suficiente. Debes de tener una estrategia. 

Estrategia proactiva para conseguir comentarios positivos
Es por eso que como os decía anteriormente debes crear una estrategia proactiva para conseguir que el porcentaje de los que están satisfechos te pongan una reseña. ¿Cómo? Poniéndolo fácil y a golpe de click. Solicitándolo, escuchando a tu cliente. Haciendo encuestas.

Y una vez lo hagas y tengas una estrategia trabajada con buenos comentarios y una buena puntuación porque no mostrarlo directamente en tu web.

Solo tienes que mirar nuestra web. ¿Ves los comentarios?. Qué te parecen? ¿Te dan la confianza como para pensar que somos serios, que trabajamos duro y que vamos de la mano con nuestros clientes?.

Recomendaciones para los comentarios negativos

Si te dejan un comentario negativo contesta siempre. Y aunque el cliente no tenga razón se humilde y educado. Un comentario con una buena respuesta minimizará el daño del comentario porque demostrará que te preocupas por tu negocio. Seas tú directamente o un trabajador has creado un proceso para dar esas respuestas. Ojo con las contestaciones prepotentes que aunque tuvieras razón puedes perderla y en vez de minimizar el daño multiplicarlo.

En internet todo es cuestión de credibilidad y confianza. Debes derribar objeciones generando confianza en tu tienda, producto o servicio.  Opiniones, sellos de calidad, certificados, apariciones en prensa, premios, nº de fans, calidad de la imagen que damos hacia fuera…
Si te ha gustado el post te invito a que me des 5 estrellas justo debajo de la publicación.
4.9/5 (10 Reviews)