Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

¿Qué es un pop up? También conocido como ventana emergente es un formato web creado mediante CSS o JavaScript que aparece de forma repentina en el navegador mientras se está visitando una web. Este tipo de formato es muy utilizado en el ámbito de la publicidad digital. Mediante su uso se puede conseguir grandes resultados para la captación de leads.

Los pop up más comunes que se suelen realizar son de boletines informáticos, suscripción a la newsletter, descuentos puntuales… cualquier información que pueda resultar de utilidad al usuario.

Ejemplo

que-es-un-pop-up

Cuando aparece esta ventana emergente en la web, toda la página se convierte en segundo plano consiguiendo resaltar el pop up y así llamar la atención del visitante web para que al menos por unos segundos se fije en el contenido que quieres que vean.

Las ventanas emergentes o pop up no aparecen aleatoriamente en la web. Durante la creación de este formato se configuran unos eventos que hace que aparezca al realizar una interacción en la web. Por ejemplo, la acción más común es cuando se realiza un 10% de scroll en la web, cuando el visitante se dirige a una url concreta (home, carrito…). Todos los pop-up o ventanas emergentes están programados con el fin de enviar un mensaje intrusivo al visitante de la web cuando realice una de las acciones programadas.

El objetivo de la creación de una ventana emergente en una web es llamar la atención y dirigir al usuario, aunque sea durante unos segundos a un contenido concreto que nos interese que visualice.

No obstante, aunque las ventanas emergentes sean muy útiles no hay que abusar de ellas. Cuando el usuario se encuentra varios pop-up dentro del sitio web su experiencia suele ser negativa y la mayoría abandona la web. Por eso, siempre se debe de poner un límite de pop up para que el usuario pueda navegar tranquilamente por la web y realizar su objetivo.

 

Para qué sirven

Los pop up sirven para desviar la atención de usuario y hacer que visualice un mensaje concreto durante su navegación en la web. El objetivo de la ventana emergente es impactar al usuario con mensajes relevantes y de utilidad para poder conseguir una conversión.

Con esta acción se pretende obtener cualquier información útil del usuario (email, ubicación, número de teléfono) hasta incitar al usuario a generar una compra impactándole con pop up de productos novedosos o con descuentos….

Es muy importante que sirvan o beneficien al usuario. Si se crea un pop up con información poco interesante y de forma muy repetitiva hará que el usuario tenga una mala experiencia y abandone la web. Sin embargo, si se ofrece contenido que beneficie al usuario como cupones de descuentos, ofertas especiales… hará que la ventana emergente que aparece no sea molesta para el usuario e incluso se conseguirá que el usuario pase más tiempo en la web y posiblemente se consiga un lead potencial.

Para que realmente funcione y se consiga el objetivo fijado se debe tener en cuenta en qué momento y sitio de la web se debe mostrar la ventana emergente para que el usuario realice una acción y no abandone la página. Si aparecen nada más entrar y a los dos segundos aparece otro… causará un rechazo en usuario ya que no ha tenido tiempo de navegar por la web. Sin embargo, si dejamos al usuario que navegue libremente por la web y al minuto aparece un pop up, no se sentirá molesto ya que el contenido que ha estado visualizando le ha resultado interesante por el tiempo que lleva navegando en el sitio web.

Principales tipos

Los más comunes que se suelen emplear en el diseño de páginas web son:

  • Pop up al entrar: aparece al instante cuando un usuario visita un sitio web. En este pop up suele ser muy frecuente ofrecer descuentos y promociones para conseguir animar al usuario a seguir navegando por la web.
  • Pop up al salir: este tipo de ventanas aparecen cuando un usuario va a dejar de navegar por la web para intentar retener al usuario y dar una segunda oportunidad. Es muy frecuente en este pop up invitar a suscribirse o presentar cualquier otra sugerencia.
  • Pop up programado: aparece cuando el usuario está durante un tiempo determinado en la página web. Es recomendable hacer aparecer el pop up cuando haya pasado 1 minuto ya que si no ha abandonado durante 1 minuto la web es porque está interesado en el contenido que se ofrece. Con este pop up es muy probable que el usuario se suscriba o compre algo.
  • Pop up al desplazarse: este pop up aparece cuando un usuario llega a un punto en concreto de la web. Por ejemplo, cuando el usuario ha realizado scroll y lleva más del 50% de la página web.
  • Pop up al hacer clic: consiste en una venta emergente pequeña que se compone de varios campos en blanco que el usuario debe rellenar y luego simplemente hacer clic en el botón correspondiente. Por ejemplo, hacer login con tu usuario y contraseña.

Hay multitud de tipos, se elige uno u otro dependiendo de las necesidades que se necesiten e ir probando cual funciona mejor en cada tipo de web.

 

Ejemplo de pop up o ventana emergente

Para entender mejor para que sirve y cuál es su funcionalidad vamos a plantear una situación muy común que suele darse en las páginas web.

Ejemplo:

Un usuario que está buscando crear contenido para sus redes sociales encuentra nuestros servicios en el buscador de Google. Entra a nuestra web y echa un vistazo a la sección de “creación de contenido y redes sociales”, mientras está leyendo parte del contenido de la web, le aparece una ventana emergente que anuncia “si contratas nuestro servicio de community manager este mes, conseguirás un 30% de descuento durante los tres primeros meses” puede resultarle interesante ya que está buscando contratar este tipo de servicio y podemos incrementar la posibilidad de contratación.

 

Si estás interesado en sacar partido a tu página web mediante ellos e incrementar tus leads y ventas, nuestro equipo de diseño web puede ayudarte a sacar el mayor beneficio. Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

5/5 (6 Reviews)