Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

¿Qué son las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz son consultas que podemos realizar mediante el habla a través de un dispositivo, realizando la búsqueda en red o en el propio dispositivo local.

Las búsquedas por voz no son tendencia únicamente en 2022. Esta funcionalidad, que empezó como una modo de dictar frases y palabras, se convirtió gradualmente en una comodidad que además nos hace ganar tiempo, no solo en dispositivos móviles, sino en cualquier tipo de gadget digital.

Banner Dos Setenta

Datos de las búsquedas por voz

No en vano Business Wire reportó en 2020 ventas de 150 millones de asistentes de voz en todo el mundo, siendo los más conocidos Alexa, Siri, Google Nest y Cortana. En este mismo año, la cantidad de hogares que poseían un altavoz inteligente había aumentado hasta el 50% de los hogares conectados a banda ancha. Como consecuencia, la mayoría de los dispositivos están plenamente optimizados para la búsqueda por voz.

Según Google, el 27% de la población usa las búsquedas por voz mientras que el 58% de los consumidores la usan para encontrar información local. En la actualidad, alrededor del 31% de los usuarios de móviles en todo el mundo utilizan la búsqueda por voz más de una vez a la semana. De ellos, más de la mitad tienen menos de 18 años: puros nativos digitales. Pero no todo son números, Google también ha analizado sus búsquedas por voz y ha determinado que las búsquedas tienen una precisión del 95%.

¿Qué se busca por voz, y cómo?

Pensemos en búsquedas por voz que hayamos hecho recientemente. Cual es la cartelera del fin de semana, a qué hora abre el nuevo restaurante italiano que ha abierto en el barrio o teléfonos de cerrajeros de urgencia 24h. También, si murciélago es la única palabra en español que contiene las 5 vocales, cual es la última hora sobre la situación en Ucrania o cómo los ingredientes para una receta especial.

Podemos categorizar estas búsquedas en dos tipos principales:

  • Informativas
  • Locales

Y en muchas ocasiones estos dos aspectos se combinan. Antes dictábamos textos con cuidado, para que no ser transcribieran palabras incorrectas, pero la tecnología y la inteligencia artificial que usan estos sistemas ha mejorado tanto, que ya hablamos con nuestros asistentes de voz como si se trataran de personas.

Por tanto la naturalidad es un aspecto fundamental de las búsquedas por voz. Los negocios que hayan analizado tanto las búsquedas orgánicas como las de campañas de search habrán detectado un incremento de keywords que contienen: “que es”, “como se hace” o “cerca de mí”. Además, el hecho que casi todas las búsquedas de voz se hagan en dispositivos personales nos da una aproximación muy real de los perfiles de nuestros usuarios, de sus intereses y necesidades. Y por supuesto, de su localización.

¿Cómo pueden impactar las búsquedas por voz en nuestro negocio?

SEO y SEM son las dos disciplinas digitales más influidas por las búsquedas de voz, lógicamente. ¿Qué podemos hacer para aprovechar esta tendencia creciente y convertir ese tráfico en negocio?

Optimizar para estas búsquedas. Los términos de las consultas son diferentes a las que se hacen manualmente en un motor de búsqueda, aunque semánticamente signifiquen lo mismo. Las búsquedas por voz suelen ser más largas, más informales, más idiomáticas. Más naturales, más conversacionales.

¿Cómo optimizar contenidos para estas búsquedas? Utilicemos el formato de pregunta, que es uno de los más usados en búsquedas de voz. Por ejemplo, redactemos una buena página de FAQ (Frequently Asked Questions) que resuelva dudas sobre los servicios que ofrecemos. Si vendemos productos, podemos aprovechar las fichas para dar información sobre ellas: ej. transformar un “guía de tallas” en “cómo calcular mi talla”. No sólo se trata de posicionar contenido, sino de generar más negocio:

  • Un blog puede publicar guías y tutoriales para el usuario utilizando los términos de búsqueda más frecuentes: qué es, cómo se hace, por qué, cual es. Un usuario agradecido tiene más posibilidades de convertirse en cliente.
  • Una ficha de producto puede resolver varias preguntas que frenan al usuario a la hora de adquirirlo: guía de tallas, chat (en tiempo real o flujo de comunicación automatizado), instrucciones de mantenimiento, sugerencias de uso, por citar solo algunas posibilidades.
  • Una buena FAQ generará mucha más confianza que si el usuario tiene que rebuscar manualmente en la web las condiciones de devolución, por ejemplo.

El impacto en las campañas es más sutil. Nosotros llevamos tiempo observando cómo estas búsquedas crecen y crecen en los informes de queries (o términos de búsqueda). Puede ser útil derivar estas búsquedas a páginas de contenido, mientras que las keywords más transaccionales pueden ir a una landing más enfocada a la conversión. También podemos optar por negativizar este tipo de búsquedas de voz, pero ¿realmente queremos hacerlo, sabiendo que ser trata de una tendencia que ha llegado para quedarse y crecer? Aprovechémosla.

También sabemos la importancia capital que tienen a la hora de promocionar negocios locales. La keywords “servicio + cerca/cerca de mi” son fundamentales en cualquier campaña local.

¿Necesitas mejorar tu SEO o campañas locales? Pídenos presupuesto y te ayudamos a aprovechar mejor las búsquedas de voz.