Skip to main content
Tiempo de lectura: 4 minutos

Crear vídeos para redes sociales de calidad no es una tarea sencilla. Para que puedan llegar a la audiencia que deseas y convertirse en relevantes para las redes, tienen que adaptarse a las tendencias actuales de marketing (reels de Instagram) y cumplir con ciertas características (formato, copies, música, etc.) todos los elementos son importantes.

Si quieres saber lo que necesitas, sigue leyendo. Te contaremos distintas estrategias y características para sacar lo mejor de tus vídeos. 

Diseña un enfoque y define una estructura

Deja salir tu creatividad y visualiza el tipo de vídeos para redes sociales que quieres. Una vez tengas la idea innovadora sobre la que quieres enfocarte, es hora de establecer una estructura. 

Esto te permitirá organizarte mejor y ser más productivo con tu tiempo. Recuerda que es importante mantener el enfoque del mensaje de principio a fin, y que los primeros segundos son los que hacen que la persona se quede, por lo que, deben resaltar. 

Haz vídeos breves y entretenidos 

A no ser que estemos en YouTube, que se buscan vídeos más largos y con los que poder aprender, en el resto de las redes, tus vídeos deben ser breves y destacar. Quita la información de tus vídeos que no sea relevante y céntrate en lo más importante de tu mensaje, ofreciéndole al espectador la brevedad y valor que busca, y consiguiendo que se queden gracias a mantener la esencia del mensaje que buscas transmitir. 

Destaca los primeros segundos

Hoy en día, la gente pierde la concentración con un vídeo de forma muy rápida. Alrededor de los 8 segundos pueden desconectar del vídeo, por lo que, es importante cautivarlos y mantener su atención desde el principio. Esos primeros segundos son clave, porque es cuando decidirán si seguir viendo tu vídeo, o deslizar y ver otro contenido. 

Tal vez te interese leer  Redes sociales: "El boca a boca del siglo XXI"

Si hablas, debes incluir subtítulos 

Los vídeos son universales, debido a esto, llegarán a cualquier persona. Por lo que, gracias a los subtítulos, cualquier persona que no tenga la fluidez hablando el idioma del vídeo, podrá verlo y entenderlo sin problema, logrando que tu repercusión y visibilidad no se quede restringida por el idioma. 

Busca la iluminación y sonido adecuados

Es importante buscar la luz natural, o la que se adapte a lo que quieras transmitir. Por ello, es clave tener en cuenta sus características:

  • La hora dorada: es antes de ponerse el sol y presenta tonos rojos, naranjas y amarillos. Durante este momento del día, las sombras son menos oscuras y los tonos más suaves.
  • La hora azul: dura 20-30 minutos, es después del atardecer, ofreciendo un tono rico y frío, que te permite ganar una sensación de tranquilidad a tus videos.
  • Nublado: puede parecer que hace el vídeo triste, pero en realidad, el gris hace que la luz se vea más suave y perfectamente repartida.

Con respecto al sonido, es aconsejable invertir en un buen equipo de micrófonos que te garantice una alta calidad. 

Conecta a través de la historia

Es importante mantener la atención del público, y la parte narrativa de tu vídeo es fundamental para llegar al espectador, refleja una historia con la que se puedan identificar y tengan algún tipo de conexión emocional, la cual, les remueva por dentro y con la que sientan a tu contenido con alma y no como un contenido vacío. Esto te dará resultados y llevará tus videos al siguiente nivel, generando fidelidad por parte de muchos espectadores. 

Cuida los formatos en redes sociales

Cada red social tiene unas características concretas para los vídeos que subes. Un vídeo pensado para Facebook no puede tener el mismo tamaño que un vídeo para Instagram, también influye la duración, orientación del vídeo y otras especificaciones importantes de cada red social. Por ello, debes procurar que tus vídeos queden adaptados correctamente antes de ser difundidos. 

Tal vez te interese leer  ¿Poder de compra en manos de los consumidores?. No siempre es así.

Agrégale, chispa y diversión a tu vídeo

Como dijimos con anterioridad, excepto en YouTube, la gente busca vídeos breves y que vayan directos al grano. Y en muchas ocasiones buscan algo que les divierta o reciben positivamente un toque divertido. Además, no es bueno saturar a nuestro espectador con vídeos enfocados constantemente en tu negocio o lo que buscas vender, ese toque humorístico generara un vídeo más ameno y de mayor agrado para el espectador. 

 

Otros factores a tener en cuenta 

  • Seo: en los vídeos para redes sociales, es importante rellenar las descripciones de tus vídeos con palabras clave, además de usar etiquetas y hashtags que te permitan llegar a más personas.
  • Música: es crucial acompañar el vídeo con la música adecuada, una elección que amenice el vídeo y complemente con el mensaje y la temática. 
  • Llamada a la acción: Es muy importante e imprescindible, debes tener una llamada a la acción para compartir tu contenido, escribir un comentario, etc. Provocando que se genere más interacción y visibilidad. 
  • Calidad del vídeo: Es un factor básico pero imprescindible. Tenemos que asegurarnos de que nuestros vídeos dispongan de la mejor calidad posible para que no se pierda el atractivo en tu contenido. 
  • La edición del vídeo: Es clave contar con una edición adecuada, tus vídeos pueden verse cortados, con pantallas en negro o simplemente sin la fluidez necesaria. Todo debe quedar como un camino perfectamente hilado, por lo que es un factor fundamental. 
  • Títulos y descripciones: Por último, debemos ser creativos a la hora de atraer con la parte de texto. Fomentar a través de la parte escrita, que se sientan atraídos por el vídeo y quieran empezar a verlo, al mismo tiempo, es importante no generar clickbait con estos, ya que pueden generar desconfianza y perdida de credibilidad. Lo que nos haría ganar mala imagen y que la gente dejara de ver nuestros vídeos. 
Tal vez te interese leer  Algoritmo de Instagram: Cómo mejorar tu visibilidad y alcance en 2023

4 Herramienta para edición de vídeos para redes sociales

Antes de irnos, te dejamos algunas herramientas para la edición de video, las cuales, te ayudaran a pulir tus procesos creativos. Son las siguientes:

  • Mvl
  • Capcut
  • Inshot
  • Reelsapp

No olvides que estamos en la era de lo audiovisual, los contenidos que más triunfan atraen a través del vídeo y son breves, de hecho, han salido funciones dirigidas a este cambio, es el caso de los Reels, Shorts etc. Ante este nuevo paradigma, os dejamos todos estos tips, para ayudaros a crear el mejor vídeo posible. Y si quieres ahorrarte cualquier lío, os invitamos a usar nuestro nuevo servicio de audiovisuales. Podemos ayudarte a perfilar tus vídeos con una alta calidad, los ajustes adecuados y una adaptación correcta del mensaje que quieras transmitir. Todo ello gracias a nuestro equipo de profesionales.  

Marialejandra Moreno

×