Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos

¿Sabías que puedes hacer campañas de publicidad en TikTok? Te contamos qué puedes publicitar en ella, en qué formatos y qué opciones de segmentación tenemos.

Para los que aún creen que TikTok es una red social para un público joven, sabrán únicamente que es una plataforma en la que sus usuarios comparten vídeos cortos con todo tipo de temáticas, y tienen la posibilidad de añadir efectos visuales como filtros, fondos animados o efectos de sonido. Sin embargo, es la red con el crecimiento más rápido en los últimos años, probablemente de la historia digital, y personas de todas las edades lo usan a diario.

Un poco de historia y datos

El origen de TikTok es una aplicación de origen chino que se lanzó al mercado en 2016 con el nombre de Douyin. Un año más tarde se lanzó fuera de China con ya su nombre actual, TikTok. La aplicación estuvo disponible en todo el mundo a mitad de 2018, tras fusionarse con otra popular red social china, Musica.ly, que estaba especializada en la creación fácil y transmisión en directo de vídeos musicales. Gran parte de los musers (los influencers de Musical.ly) migraron a la nueva aplicación gracias a facilidad de la integración de sus antiguas cuentas, y TikTok empezó a hacerse famoso.

Yo misma recuerdo haber visto campañas publicitarias con vídeos en otras aplicaciones, con contenido de estos musers. Ese mismo año el humorista Jimmy Fallon mencionó la red en su programa, y TikTok empezó a crecer como la espuma. A finales de 2021, TikTok ya se había convertido en la quinta red social más usada del mundo con más de 1.000 millones de usuarios diarios. El confinamiento debido al COVID19  ayudó a que los más jóvenes se lanzaran a crear contenido desde sus casas.

En España, TikTok cuenta con estas cifras:

  • Casi 9 millones de usuarios activos.
  • El 41% de los usuarios tienen entre 16 y 25 años
  • El tiempo medio de conexión diaria es de 43 minutos, y el número de conexiones, 7.
Banner Dos Setenta

Razones por las que hacer publicidad en TikTok

Todas las redes sociales acaban por saturarse, por lo que muchas marcas eligen las plataformas más recientes. Los ratios de interacción suelen ser mayores y si la integración es correcta, la aceptación entre los usuarios será mucho mayor. Lógicamente necesitamos publicitar contenidos que encajen en la red, y con los formatos correctos.

Si bien la creación publicitaria se ha simplificado y se ha hecho más user-friendly, TikTok dispone de múltiples opciones de segmentación, casi tan completas como en Meta o en Twitter.

¿Qué contenido se debe crear? Pasar un par de horas haciendo scrolling en la red nos servirá para hacernos una idea. Vídeos divertidos, challenges, contenido didáctico pero ameno… Si ya creas regularmente reels y stories para Instagram, ya tienes parte del camino recorrido, ya los formatos son muy similares, pero ojo, no los cuelgues tal cual. La época de adaptar el contenido creado para televisión para publicitarlo en Youtube pasó hace mucho tiempo, y TikTok no va a ser menos. Necesitas contenidos frescos, sin prejuicios.

Para agencias como Dos Setenta, disponemos de gestión múltiple de cuentas mediante el Business Center, que nos permite gestionar varios anunciantes a la vez. También se puede colaborar con otros BC mediante la función de Partners.

Cómo hacer publicidad en TikTok: analizando la plataforma en detalle

Podemos crear campañas con diferentes objetivos:

tipos de objetivos de la publicidad en tiktok

Precio publicidad en TikTok

El presupuesto mínimo para nuevos anunciantes es de 50€/día (cada grupo de anuncios debe tener 20€/día), y puedes permitir a TikTok que optimice tu presupuesto para que lo reparta entre los grupos de anuncios que mejor conviertan. También puedes configurar tests A/B, fundamentales en cualquier tipo de campaña, y por supuesto un píxel de medición, que tiene integraciones sencillas con Shopify o Prestashop, entre otras plataformas de comercio.

Puedes promocionar tu sitio web, tu página instantánea de Tiktok (que facilita la medición sin necesidad de píxel, pero no generará tráfico a la web) o tu aplicación móvil. Además de TikTok, puedes seleccionar las ubicaciones con tus anuncios dentro de la red de TikTok: la misma plataforma, aplicaciones de feed de noticias virales (actualmente son BuzzVideo y Babe, que están únicamente disponibles para Japón e Indonesia respectivamente, por lo que recomendamos que las desactives) y Pangle, una plataforma de publicidad movil dentro de aplicaciones.

Posibles segmentaciones

Las opciones de segmentación para definir tu audiencia son muy amplias (también puedes elegir una segmentación automática en función de tu contenido, tu objetivo publicitario o tus campañas anteriores):

  • Demografía: rangos de edades que van desde los 13 a más de 55 años, y sexo (M/F).
  • Geolocalización: País y comunidad/estado/ciudad, e idioma de la aplicación.
  • Categorías de intereses, divididas entre interés general o interés de compra: aplicaciones, hobbies, mascotas, viajes, salud… de todo.
  • Personas que interactúan con vídeos: visualizaciones completas, me gustas, han comentado vídeos o los han compartido. Son combinables entre sí. Puedes definir la categoría de los vídeos con los que han interactuado.
  • Personas que siguen o ven perfiles dentro de categorías concretas.
  • Personas que han interactuado con hashtags específicos.
  • Audiencias personalizadas y similares.
  • Dispositivo: sistema operativo, incluidas versiones, modelo de móvil, tipo de conexión, operador contratado y rangos de precio del modelo.

También puedes crear audiencias personalizadas para excluirlas.

También podemos programar nuestras campañas para que sólo se publiquen en determinados días y franjas horarias, además de poder programar su inicio y fin.

Las pujas pueden configurarse en función de tu objetivo de campaña: clics, conversiones, valor de conversión… El modelo de pago puede variar entre CPM y CPC.

Cómo poner anuncios en TikTok

El proceso de creación de anuncios es muy fácil, ya que TikTok provee de las herramientas similares de las que disponemos desde una cuenta personal. Efectos, stickers interactivos, música, textos inteligentes…

Nosotros como anunciantes debemos proveer el contenido del vídeo, o crearlo directamente en la plataforma a partir de imágenes y vídeos, y voilá! Incluso no necesitas cuenta en tiktok para promocionarte, aunque nosotros recomendamos que sí la tengas.

Actualmente cualquier anunciante tiene 2 tipos de anuncios disponibles para elegir: Vídeo único o Collection Ad, que permite mostrar varios productos de forma instantánea e interactiva. La creación de anuncios es muy sencilla y divertida, pero te recomendamos que crees tus propios contenidos, para luego mejorarlos con efectos.

Vídeo Único TikTok

Por último, es posible añadir tracking de terceros para medir impresiones y clics.

¿Crees que tu marca encaja con el público que se mueve en TikTok? En ese caso, no dudes en probarla. Si necesitas que te ayudemos a crearlas y optimizarlas, puedes contactarnos aquí.