Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

¿Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo? son términos que suelen generar confusión ya que tienen elementos en común, sobre todo cuando queremos referirnos a la representación visual de una marca. Es importante que además de un diseñador, el cliente también conozca las diferencias ya que así será más fácil saber cuales son los requerimientos para su marca y los usos que se den a futuro, a continuación os explicamos las diferencias. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un Logotipo?

El logotipo es una representación gráfica que esta compuesta de palabras, según la RAE, es un Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. A la hora de crearlo se pueden utilizar distintas tipografías, colores siempre y cuando no conste de ningún otro elemento ya sean iconos, símbolos, etc.

El logotipo, no necesariamente tiene que incluir el nombre completo de la marca/empresa se pueden utilizar abreviaciones, iniciales o lo que se adapte más a la identidad corporativa.

Ejemplos que seguramente identificas rápidamente: Zara, Google, Coca-Cola.

logotipo

Ahora que sabemos que es un logotipo, es importante conocer las características además de la estética:

  • Simplicidad: No debe de exceder de elementos visuales, entre más sencillo será mejor.
  • Tipografía legible: Que sea claro y que se pueda leer sin importar la escala del logotipo.
  • Color: Asociados a la marca o manual de identidad
  • Recordable: Debe de ser único y que destaque de la competencia en el sector, siempre y cuando no pierda el mensaje principal.
  • Durabilidad: Siempre hay que ver a largo plazo, aunque las modas pasen hay que tratar de no re diseñar constantemente un logo.
Banner Dos Setenta

¿Qué es un isotipo?

El isotipo es conocido como la representación gráfica de una marca compuesta por un símbolo, imagen o icono que hace a una marca reconocible sin necesidad de estar acompañado de otro elemento, es decir en este caso no se puede leer, ya que no hay tipografía y el objetivo es que los usuarios identifiquen la marca de manera muy visual.

Ejemplos bien logrados: Nike, Apple, Mc Donalds, Twitter

 

isotipo

¿Qué es un imagotipo?

El imagotipo sería la unión del logotipo y el isotipo. Por lo tanto es la representación gráfica de la marca la compondrían iconos y palabras. Las marcas en su mayoria, utilizan ambos elementos y su identidad corporativa funciona tanto juntos como separados.

  • Logotipo + isotipo.

Ejemplos: Amazon, Carrefour, Lacoste, Spotify

imagotipo

 

Finalmente un isologo es la representación visual que combina, tipografía con imagen y/o símbolo, importante que los elementos no se separen ya que pierden su sentido.

  • Tipografía + icono/símbolo/imagen.

Algunos ejemplos: Burguer king, BMW, Danone, Ford, Starbucks.

 

isologo

¿Cuál es la mejor opción para una marca?

Dependerá de el tipo de negocio, lo importante es que el usuario siempre lo recuerde y a la hora de crearlo consideres los siguientes aspectos:
  1. Estudiar a profundidad la empresa/marca, competencia, sector y el mercado, evita que tengas un diseño que se parezca a otra marca.
  2. Elegir una tipografía que sea legible en diferentes formatos.
  3. Utilizar una gama de colores que se adecúe al manual de marca y tener en cuanta como se vera en formato RGB y CMYK.
  4. Tener tu diseño en curvas y PNG.
  5. Crear un manual de identidad.

Ejemplos infografía: Logotipo, imagotipo, isologo e isotipo:

logotipo isotipo imagotipo e isologo

Ahora que conocéis más más sobre las diferencias entre logotipoisotipoimagotipo e isologotipo.  ¿Ya sabes que tipo de logo estas usando?

¡Haz que tu marca se exprese! En Dos Setenta te ayudamos a creamos el logo de tu empresa basándonos en la identidad corporativa. Creamos diseños únicos partiendo de los valores, historia y misión de las empresas, ofreciendo un resultado siempre adaptado a cada cliente que se ajusten a las peticiones del cliente transmitiendo los valores de tu marca,