Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

¿Alguna vez os ha pasado que al trabajar o diseñar un documento, el color cambia una vez impreso? Esto se debe a que en el mundo digital e impresión, hay dos sistemas principales del color, los más utilizados son RGB y CMYK, ¿Pero cuál es la diferencia entre ambos?. Elegir los colores adecuados ayudará a transmitir tu mensaje, que proyecto destaque y tener el impacto deseado en tu audiencia. En este artículo os compartimos las diferencias y lo que debéis tener en cuenta al elegir el modelo de color en cualquier diseño o proyecto.

Diferencias entre CMYK y RGB

RGBEl código RGB utiliza tres colores primarios, está basado en la suma de los colores primarios. Cuando se mezclan todos los colores, se produce un negro intenso o un blanco puro. El significado de este código es el siguiente:

RGB = Rojo (Red), Verde (Green), Azul (Blue).

Estos colores se crean modificando la intensidad de los tres colores en un rango desde 0 a 255.

¿Por qué los colores se ven más brillantes en pantalla?

Vuestra pantalla mezcla luz roja, verde y azul para producir los colores brillantes. Representa los colores que son utilizados en pantallas ¡así es! ordenadores, móviles, tablets, etc. Los colores son más luminosos, no es lo mismo el brillo de una pantalla con un material impreso que suele ser opaco, es por eso que este código se debe utilizar sólo para diseños o cualquier proyecto digital, por ejemplo: sitios webs, aplicaciones , banners, mailing, post en redes sociales, etc. 

 

CMYKEl modo de color CMYK,  también se conoce como impresión a cuatro tintas o cuadricromía y está basado en la sustracción del blanco y la mezcla de los cuatro colores para producir diferentes tonos. Por eso es tan importante que antes de imprimir, este configurado el archivo en modo CMYK para que el resultado final sea el deseado.

CMYK = Cian (Cyan), Magenta (Magenta), Amarillo (Yellow) y Clave (Key-Black).  Se utiliza para diseños impresos.

Se debe de utilizar para fotografías a color o gráficos que necesiten ser impresos, es decir,  tarjetas corporativas, papelería, ilustraciones, etiquetas, carteles y cualquier otro diseño. Es un modelo de color sustractivo y el color se obtiene por medio de la diferente luminosidad de cada tono. Las imprentas offset son las que imprimen en estos 4 colores además de en tintas planas especiales es decir, se refiere al proceso de impresión CMYK.  Este tipo de impresión es la más común y la mejor para lotes grandes, como un lote de 600 postales o más y produce impresiones nítidas y claras.

Hay que considerar que los tonos pueden variar ligeramente dependiendo el gramaje del papel, calibración de la impresora, el tono del papel, etc.

¿Se puede realizar una impresión de seis u ocho colores? La respuesta es sí, en algunos casos puede ser posible, este tipo de proceso es más caro, pero producirá una gama más amplia de colores.

Tips para cambiar estos valores en los programas Adobe

Illustrator

  • Cambia el color en tus diseños: Archivo> Modo Color de documento> Color CMYK/RGB 
  • Abrir desde ventana de color: Ventana > Color > Esquina superior derecha > Elegir Modo

Diferencias entre CMYK y RGB  CMYK y RGB

Photoshop

Antes de configurar cualquier fotografía, debéis configurar el Espacio de Trabajo por defecto del programa. Para convertir tus fotos a CMYK en Photoshop, debes configurar lo siguiente:

  • Clic en Imagen> Modo> Color CMYK.
  • Modificar color desde barra: Ventana> Color> Clic en barra superior derecha

photoshop  Photoshop

Indesign

  • Cambiar modo de color en InDesign: haga clic en Ventana> Color > luego hacer clic en el botón desplegable en la esquina superior derecha y seleccionar CMYK.

Indesign Indesign

Diferencias entre CMYK y RGB con un color Pantone (PMS)

El significado hace hace referencia a la empresa que lo creó, la compañía Pantone (Pantone Matching System) cuenta con más de 1100 colores con un número único seguido por una letra, a diferencia de los modos RGB y CMYK suele denominarse como tinta plana o color sólido.

Para los fabricantes, los números son muy importantes ya que les permite a crear un color Pantone y hacer coincidir los colores sin contacto directo entre sí.

El sistema (PMS) se utiliza para hacer coincidir e igualar correctamente los materiales con sus correspondientes colores RGB o CMYK, se puede utilizar para hacer coincidir con una variedad de colores, materiales, telas, pinturas y materiales impresos.

¿Para qué se utilizan?

Estos colores son los más utilizados en la creación de diseños corporativos y logotipos. Los colores Pantone se crean utilizando 15 pigmentos base incluyendo negro y blanco, por lo tanto son difíciles de imitar usando CMYK. Si vais a imprimir un archivo, se debe explicar a la imprenta de forma exacta y precisa el color.

5 Consejos para evitar problemas en imprenta

Conocer cada una de las diferencias entre los perfiles de color,  os ayudar a entender cómo funcionan los diferentes procesos de impresión y cómo esos procesos pueden afectarán el resultado final de un proyecto, os compartimos 5 consejos evitar problemas en la imprenta.

  • Antes de enviar el archivo final a imprenta, es importante revisar que el archivo este en modo CMYK, si no se realiza esta modificación, vuestra impresora hará el cambio automáticamente.
  • Si es posible, debéis pedir una prueba de impresión para verificar tonos antes de que se imprima todo el lote o archivos.
  • Tener en cuenta que siempre cambiara el color en pantalla si se imprime.
  • No utilizar un color RGB, CMYK o indexado como Tinta Plana, ya que para que puedan ser impresos, deben tener una correspondencia con el sistema Pantone.
  • No olvidéis que una buena opción para para proyectos de impresión de bajo volumen y/o tiempos de entrega sumamente cortos es la impresión digital ya que se puede usar RGB o CMYK y aunque en las impresiones no son consideradas tan “nítidas”como la impresión offset,  la impresión digital puede producir grandes y buenos resultados.

¿Sabias la importancia de elegir correctamente estos valores de color?

Saber cómo funcionan las paletas de colores es clave para cualquier proyecto de diseño gráfico. En Dos Setenta contamos con un equipo de diseño gráfico especializados en crear piezas de diseño corporativo y publicitario. Conseguimos crear diseños partiendo de los valores, historia y misión de las empresas, ofreciendo un resultado siempre adaptado a cada cliente.

También puedes visitar nuestra página de diseño gráfico donde encontraras información detallada sobre este servicio.

5/5 (8 Reviews)