Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

La imagen e identidad corporativa son conceptos que tienen que ver entre ellos, pero debemos explicar sus diferencias. La identidad corporativa es la personalidad de una empresa, institución o negocio. Esta se refleja en los elementos de la marca, cómo lo es el logo, colores, formas, además de valores, misión, visión, etc.

Todos estos elementos conforman la identidad de la marca, formas, colores, logo y ayudan a los consumidores a identificar la empresa o marca. La imagen corporativa es el conjunto de opiniones y percepciones que tienen sobre lo ofrecido en la identidad visual de una empresa o marca en un determinado público objetivo.

Su objetivo es transmitir de forma clara y coherente los valores y la personalidad de la marca para que los clientes la identifiquen fácilmente. Los elementos de la identidad corporativa suelen ser el logo, los colores, el tipo de letra y el diseño de los documentos. La imagen es cómo se recibe ese mensaje a través de la generación de contenido y representación de la identidad.

¿Antes de leer nuestro artículo pensabas que imagen e identidad corporativa eran lo mismo?

Cargando ... Cargando ...

Diferencias entre imagen e identidad corporativa

Cuando se trata de su negocio, la imagen y la identidad corporativa son dos de los factores más importantes a tener en cuenta. Al fin y al cabo, son lo primero que verán los clientes potenciales. Pero, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre ambas?

  • La imagen es esencialmente la forma en que su empresa es percibida por el mundo exterior. Es la forma en que se presenta a los clientes potenciales y es la primera impresión que tendrán de su empresa.
  • La identidad corporativa, por otra parte, es la forma en que quiere que se perciba su empresa. Es la imagen que quiere proyectar al mundo, y es lo que le diferenciará de sus competidores.

Crear una imagen y una identidad corporativa sólidas es esencial para el éxito de cualquier empresa. Al fin y al cabo, la primera impresión lo es todo. Pero es importante entender la diferencia entre ambas para poder crear un mensaje cohesivo y coherente que represente con precisión a su empresa.

¿Qué relación tiene la imagen y la identidad corporativa?

La imagen y la identidad corporativa están relacionadas porque ambas comunican los valores y la cultura de una organización.

La identidad corporativa es la representación visual general de una organización, mientras que la imagen es la percepción que la gente tiene de una organización. Ambas son importantes a la hora de conformar la percepción que la gente tiene de una organización.

Veamos, la identidad de la empresa puede empezar desde:

  • Valores
  • Historia
  • Misión
  • Visión

Sin embargo, estos fundamentales pilares de la identidad de una empresa, deben derivarse correctamente a ser reflejada a través de un logo, letras, formas y colores. Luego, esto debe utilizarse en estrategias de contenido y creaciones publicitarias para estar en armonía lo que se obtiene cómo imagen representando, influyendo así en la percepción del público.

Por esta razón, todo debe estar vinculado para que así el público sea objetivo al momento de apreciar alguna expresión de la identidad que se relacione a tu marca, para generar así una buena imagen.

Esta razón engloba el mecanismo que deben ser la identidad y la imagen, por ello la elección de un símbolo adecuado o colores en tu logotipo es fundamental para dar a entender cuál es el objetivo de tu proyecto, marca o empresa.

imagen-e-identidad-corporativa

La identidad corporativa debe estar compuesta de los siguientes elementos:

  • Nombre
  • Logotipo
  • Símbolos
  • Imagen corporativa
  • Lema
  • Colores
  • Tipografía

Nombre

Es el elemento más importante de la identidad corporativa, pues es el que representa a la empresa y lo que la diferencia de otras. El nombre debe ser corto, fácil de pronunciar y recordar, y que no tenga ningún tipo de connotación negativa.

Logotipo

El logotipo es el símbolo que representa a la empresa y que se utiliza en todos sus materiales de comunicación. El diseño del logotipo debe ser sencillo, pero a la vez original y atractivo, y debe reflejar los valores de la empresa.

El logo tiene mucho que ver con los símbolos, que son un elemento importante de la imagen corporativa de una empresa. Son una forma de representar los valores y la filosofía de la empresa de una manera concisa y memorable.

Lema

El lema de una empresa es una breve frase que resume su propósito o su filosofía. De esto puede depender el éxito o fracaso de una empresa, son innumerables los ejemplos de empresas que han tenido una rotunda marca en su historial gracias

Colores

Los colores también son importantes para la imagen corporativa, ya que pueden transmitir un mensaje subconsciente al espectador. No puedes hacer un sitio de lectura o una empresa de marketing orgánico con colores rojos y naranjas que corresponderían a algo de comida cómo, Mcdonalds o Coca Cola.

Tipografía

La tipografía es otro elemento importante, ya que puede reflejar el estilo y la personalidad de la empresa.

Banner Dos Setenta

Ejemplos de imagen e identidad corporativa

La identidad corporativa debe ser consistente en todos los aspectos de la marca, para que los consumidores puedan reconocerla fácilmente. Esto es especialmente importante en el mundo digital, donde la marca tiene que competir con muchas otras por la atención del usuario.

Un buen ejemplo de identidad corporativa es la de Coca-Cola. Su logo es reconocido en todo el mundo y sus elementos de la marca, como el color rojo y la tipografía, son consistentes en todas sus aplicaciones.

La imagen de una empresa es la percepción que el público tiene de ella. Esto se refleja en la forma en que la empresa se presenta a sí misma y en la manera en que los medios la perciben.

La imagen de una empresa es importante porque afecta la manera en que el público la ve. Si la imagen de una empresa es positiva, el público tendrá una opinión positiva de ella. Si la imagen de una empresa es negativa, el público tendrá una opinión negativa de ella.

Conclusión sobre tener una buena imagen e identidad de marca

Para tener una buena identidad es fundamental saber a qué vamos dirigidos y cuáles son nuestros valores, misión y visión, para así darle un espectro físico a los colores de la marca y poder así brindar al público una percepción ideal de lo que proyectamos.

Luego de allí, debemos cuidar al diseñador que esté trabajando en nuestra identidad de marca, esto será fundamental. Alguien creativo, que acepte opiniones y tenga una toma de decisión clara al momento de escoger tu identidad, será clave para captar a esos clientes que buscas.

La imagen va a depender mucho del marketing de contenidos que realices a través de redes sociales y lo que comenten los clientes de ti. Es manipulable, pero debes tener criterio para hacerlo, ya que por querer implantar tu identidad, puedes dañar tu imagen.

En nuestra agencia de marketing digital ayudamos a empresas en el diseño identidad corporativa para mejorar la comunicación con su público objetivo. Este servicio tiene en cuenta el diseño web de tu empresa, pues es centro angular de toda estrategia de marketing. Si quieres saber todo sobre nuestros servicios de diseño de web profesional y diseño gráfico no dudes en contactarnos.