Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

En estos últimos meses no para de hablarse sobre la nueva versión Google Analytics 4, y es que Google ha anunciado recientemente que su versión antigua, Universal Analytics, dejará de estar disponible el 1 de Julio de 2023.

En este artículo vamos a responder a las siguientes cuestiones:

Empecemos por el principio.

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es la nueva versión de Google analytics para realizar mediciones dentro de un sitio web y/o aplicaciones y que implementa nuevas mejoras frente a su antecesor Universal Analytics.

¿Has probado ya la nueva versión Google Analytics 4?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Banner Dos Setenta

¿Qué aporta nuevo con respecto Universal Analytics?

En Google analytics 4 podemos encontrar las siguientes mejoras y nuevas funcionalidades:

  • Pensada para el futuro y basada en ser una plataforma más privada.
  • GA4 es capaz de aprender automáticamente e ir sacando estadísticas de como tus clientes interactúan con tu sitio web o app desde distintas plataformas o dispositivos.
  • Hay nuevas funcionalidades para optimizar el rendimiento de las campañas publicitarias y conseguir de esta manera mejorar el ROI (Retorno de la inversión).
  • Nueva interfaz a priori más intuitiva.
  • Mediciones de eventos. Al contrario que su antecesor GA4 mide todos los eventos dentro de las sesiones de los usuarios, por lo que es más sencillo saber cómo está interactuando con el sitio web/app.
  • Mediciones predictivas. A través de la tecnología machine learning puedes saber de manera aproximada cosas como la probabilidad de ingresos, compras o abandono de sitio.
  • Nuevos informes mucho más intuitivos mostrando datos que nos permiten ver el embudo de conversión y por tanto cómo ha actuado el usuario.
  • Centralización de datos. Con universal analytics si querías medir los datos de un sitio web y de su app tenías que hacerlo con diferentes propiedades. Ahora lo puedes hacer todo en la misma con GA4.

¿Es necesario hacer ya el cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4?

La respuesta es clara, cuanto antes cambies mejor. Es cierto que Google actualmente te muestra que puedes migrar de una versión a otra con un solo clic y de manera muy rápida y bonita. Lo cierto es que esto no es así, y muchos han perdido ya las configuraciones que tenían hechas en su propiedad.

Desde nuestra agencia de marketing recomendamos la creación de una nueva propiedad al margen de Universal Analytics y mantener las dos en paralelo hasta el fin de los días de UA.

¿Por qué es recomendable hacer ya el cambio?

Si queremos mantener un año de histórico como mínimo deberemos de configurar desde ya la nueva propiedad. Es importante para poder seguir comparando con periodos anteriores pensando sobre todo en la estacionalidad.

Mínimo siempre deberíamos tener 1 año de histórico.

Adiós Universal Analytics, te echaremos de menos.

¿Cómo cambio a Google Analytics 4?

Si todavía no estabas usando ninguna versión analytics, será bien fácil ya que solo tienes que crear una cuenta y meter el código dentro del sitio web directamente o mediante un contenedor de Google Tag Manager.

Si por el contrario ya teníamos una cuenta de Universal Analytics. Google nos recomienda que migremos nuestra propiedad directamente. La realidad es que muchos profesionales del sector que han hecho esto hoy día, han tenido diversos problemas.

La mejor opción es crear una propiedad nueva. El código ID de las propiedades lo puedes meter mediante Google Tag Manager o si prefieres hacerlo directamente en la web puedes copiar la etiqueta global del sitio (gta.js)

google analytics 4

¿Hay alguna alternativa a Google Analytics 4?

Si, existen varias alternativas menos conocidas que funcionan bien y que pueden adaptarse a tu proyecto.

  • Adobe analytics: Capaz de convertir grandes flujos de datos que arroja un sitio web en información útil para el administrador. Permite hacer una medición precisa de las conversiones para poder mejorar tus campañas. Al igual que Google Analytics 4, aporta mediante inteligencia artificial un aprendizaje automático capaz de predecir que va a suceder.
  • Yandex Metrica: Es la plataforma de analítica del buscador ruso Yandex. Podemos encontrar en esta plataforma herramientas realmente útiles como son:
    • Mapas de calor
    • Medición de scroll
    • Grabación de sesiones
    • Mapa de enlaces
    • Medición de formularios
    • Visitas
    • Usuarios únicos
    • Análisis demográficos y canales
  • ContentSquare: Capaz de analizar el recorrido que hace el cliente por nuestro sitio web. Permite visualizar como interactúa el usuario y qué es lo que le lleva a hacer clic. Con ContentSquare puede dejar a un lado las etiquetas ya que esta herramienta mide directamente los elementos del contenido.

¿Y tú, has cambiado ya a Google Analytics 4?