Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 6 segundos

Los lenguajes de programación web se utilizan para crear programas informáticos, juegos, páginas webs, aplicaciones y mucho más. Están formados por un conjunto de instrucciones que indican a un ordenador lo que debe hacer. Hay muchos lenguajes de programación diferentes, cada uno con su propio conjunto de reglas. Te traemos el ranking lenguajes de programación web más usados actualmente.

Algunos lenguajes de programación están diseñados para tareas específicas, mientras que otros son de propósito más general. Los primeros lenguajes de programación se crearon a principios del siglo XIX.

Ranking lenguajes de programación web: los 5 más usados en 2022

Toma nota del ranking lenguajes de programación web actual:

1. JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación versátil que permite a los desarrolladores crear una amplia gama de utilidades para su lenguaje y mútilples funciones en sitios web. JavaScript es una opción popular para el desarrollo de front-end, y puede utilizarse para crear experiencias web interactivas.

JavaScript también se utiliza en el desarrollo back-end, y puede utilizarse para crear aplicaciones del lado del servidor. Además, JavaScript se puede utilizar para crear aplicaciones móviles utilizando marcos como React Native.

2. Python

Python es un lenguaje interpretado muy utilizado que se creó a finales de los años 80. Python es conocido por su sintaxis sencilla y su facilidad de uso.

3. Java

Java es otro lenguaje de programación muy popular. Java fue desarrollado en los años 90 por Sun Microsystems. Java se utiliza para aplicaciones web, aplicaciones móviles y aplicaciones de escritorio

4. C#

C# es un potente lenguaje de programación que permite a los desarrolladores crear una amplia gama de aplicaciones. Desde aplicaciones de escritorio hasta aplicaciones y servicios web, C# puede utilizarse para crear prácticamente cualquier cosa.

C# es un lenguaje de alto nivel que es fácil de aprender, y su sintaxis es similar a la de otros lenguajes de programación populares, lo que lo convierte en una gran opción para aprender a codificar. C# también tiene un rico conjunto de características, incluyendo el apoyo a la programación orientada a objetos, la programación asíncrona, y más.

5. PHP

PHP es un lenguaje de scripting del lado del servidor ampliamente utilizado que permite a los desarrolladores crear sitios web dinámicos y aplicaciones web. PHP es un lenguaje versátil que se puede utilizar para una amplia gama de propósitos, desde pequeños sitios web hasta aplicaciones empresariales a gran escala.

PHP también se utiliza ampliamente en el sistema de gestión de contenidos WordPress. Además, PHP se puede utilizar con una variedad de frameworks, como Laravel, Symphony y CodeIgniter.

lenguaje-programacion-web

Banner Dos Setenta

¿Cuáles son los lenguajes de programación más famosos?

Después de ensañarte el ranking lenguajes de programación web seguramente te preguntes que otros lenguajes existen. Aquí los tienes:

1. Visual Basic .NET

Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programación compatible con Microsoft Visual Studio. Es un lenguaje de programación orientado a objetos.

VB.NET tiene una sintaxis similar a la del popular lenguaje de programación Visual Basic, lo que facilita el aprendizaje de los desarrolladores de Visual Basic. Además, VB.NET admite características como la programación orientada a objetos y el manejo de excepciones.

2. Perl

Perl es un lenguaje de scripting versátil. Perl es ampliamente utilizado en la administración de sistemas, el desarrollo web y la programación de redes.

Perl también se utiliza en una variedad de otros dominios, como los juegos, los gráficos y la bioinformática. Además, Perl cuenta con una amplia gama de funciones, como el soporte de expresiones regulares, la programación orientada a objetos, etc.

3. SQL

SQL se desarrolló a principios de la década de 1970. SQL se utiliza para gestionar datos en bases de datos relacionales. Objective-C es un popular lenguaje de programación creado a principios de la década de 1980.

4. Swift

Swift es un lenguaje de programación potente e intuitivo para iOS, macOS, tvOS y watchOS. Swift facilita la escritura de software que es increíblemente rápido y seguro por diseño.

Swift es un lenguaje de programación compilado de propósito general que ha sido desarrollado por Apple Inc. para el desarrollo de iOS y OS X. Swift está diseñado para ser fácil de usar y expresivo, pero sigue ofreciendo el rendimiento y la fiabilidad de un lenguaje compilado.

5. Ruby

Ruby es un lenguaje de programación versátil que se creó a mediados de la década de 1990. Ruby se utiliza para el desarrollo web, la computación científica y el procesamiento de imágenes. SQL es un lenguaje estándar de consulta de bases de datos.

6. C++

C y C++ son dos de los lenguajes de programación más populares en la actualidad. C++ se desarrolló en los años 70 como una extensión del lenguaje de programación C. C++ se utiliza para una gran variedad de aplicaciones, como sistemas operativos, navegadores web y videojuegos.

C++ es un lenguaje de programación de propósito general de alto nivel y de tipado estático, creado originalmente por Bjarne Stroustrup, quien lo diseñó como una extensión del lenguaje de programación C, aunque ahora el lenguaje C++ es un lenguaje independiente.

El principal objetivo de C++ es ofrecer a los programadores una forma de expresar sus ideas con el menor número de líneas de código posible, lo que a su vez hace que los programas sean más fáciles de escribir, leer y mantener.

Además de ser un lenguaje de programación eficiente, C++ también es portable, lo que significa que los programas escritos en C++ pueden ser compilados y ejecutados en cualquier sistema operativo.

Historia de los lenguajes de programación

Se utilizaban para controlar telares mecánicos y otros dispositivos. A Charles Babbage se le atribuye la invención del primer ordenador programable, al que llamó Máquina Analítica.

Ada Lovelace, matemática e hija de Lord Byron, escribió el primer programa para un lenguaje en código inteligente. El programa estaba destinado a calcular una secuencia de números de Bernoulli.

Isaac Asimov es considerado el padre de la robótica. En su cuento de 1941 “Runaround”, propuso las Tres Leyes de la Robótica.

Estas leyes se siguen utilizando como guía para el comportamiento ético en la robótica. En los años 50, un grupo de científicos del Dartmouth College desarrolló un lenguaje de programación llamado FORTRAN.

FORTRAN fue diseñado para aplicaciones científicas y de ingeniería. En los años 60, el MIT creó un lenguaje de programación llamado BASIC. BASIC pretendía ser fácil de usar y de aprender.

¿Cuáles lenguajes de programación debo aprender primero?

Hay muchos factores que debes considerar al elegir qué lenguaje de programación aprender primero. Según tu experiencia previa, tus objetivos y el tiempo que estás dispuesto a invertir, algunos lenguajes serán mejores que otros para empezar.

En general, los lenguajes de programación que quieras aprender podrían variar según los intereses. Los conocimientos básicos comienzan desde html, que resulta el español básico. Si no tienes experiencia previa en programación, es probable que te resulten más intuitivos y te permitan lograr tus objetivos con menos esfuerzo.

Otros lenguajes, como C ++ y Java, son más complejos y requieren más tiempo y esfuerzo para dominarlos.

Si quieres la ayuda de un equipo profesional de programadores web puedes contar con nuestra agencia de marketing y desarrollo web. Realizamos diseño de páginas web con cualquier tipo de CMS.