Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Redactar textos optimizados para SEO, es un punto imprescindible de cara a poder posicionar tu contenido web en Google. Por eso, con este artículo buscamos daros pautas básicas en la generación de contenido para los buscadores.

Cómo escribir textos SEO

A la hora de escribir textos para SEO debemos tener en cuenta dos aspectos: la creación de contenido de valor, que responda de forma satisfactoria a las preguntas realizadas por los usuarios. Y, el respetar las normas de redacción establecidas por Google.

¿Qué quiere Google?

redactar-textos-seo-google

Esto es lo primero que debemos tener claro, Google quiere mostrar a los usuarios el contenido que mejor responda a su intención de búsqueda. Es decir, quiere ofrecer el contenido que mejor responda a las preguntas de los usuarios.

 

Google busca facilitarnos la vida y responder a nuestras preguntas de forma clara y sencilla.

 

¿Cómo puedo saber qué contenido buscan mis clientes o usuarios de mi web?

De esto ya hemos hablado en otros artículos, así que, como no nos gusta ser el típico profesor pesadete al que nadie escucha, te dejamos por aquí nuestro artículo sobre qué es una keyword research y la importancia que tiene para entender a nuestra audiencia.

Una vez hayamos realizado el análisis correspondiente, y tengamos claras las dudas que tiene el público al que buscamos dirigirnos, ¡es hora de ponernos manos a la obra!

Pautas para crear textos que posicionen

pautas escritura orgánica

Como ya hemos explicado, debemos tanto escribir para los usuarios como escribir para Google. Para ello:

Palabras clave y cómo utilizarlas

Con el análisis de palabras clave realizado, elegiremos una palabra clave principal sobre la que se desarrollará el contenido. O dicho de forma que todos lo entendamos:

Buscaremos responder una duda concreta de nuestro público.

Es importante que esa palabra clave principal se incluya en las partes más importantes:

  • Urls
  • Títulos y subtítulos
  • Resaltar dentro del contenido
  • Atributo alt de imágenes
  • Metatags: títulos y descripciones que se muestran en los resultados de búsqueda

OJO, debemos tener cuidado en no caer en el keyword stuffing. Es decir, el uso excesivo y no-natural de palabras clave.

Es importante incluir las palabras clave, pero no olvidemos que, aunque debamos tener en cuenta cómo escribir para Google, nuestro objetivo principal es conseguir captar la atención de los usuarios que visiten nuestra web. Por ello la lectura del contenido debe ser natural.

Recursos multimedia

El contenido visual gana terreno.

No es nada nuevo que cada vez se consume más contenido visual. Los usuarios nos estamos volviendo cada vez más “cómodos” (por no decir vaguetes) a la hora de buscar información.

No sólo queremos una respuesta rápida y clara, sino además queremos poder adquirirla sin esfuerzo.

Se puede decir que estamos pasando de “lectores” a “visual-lectores” (sí este término me lo he inventado). Sobre esto ya han hecho eco distintos medios.

Por ejemplo, el periódico La Vanguardia publicaba en Diciembre de 2020 un artículo llamado “El consumo de video en internet se cuadruplica” en el que si bien se centra especialmente en redes sociales o plataformas como Youtube, deja clara la tendencia que sigue internet.

Por ello, dentro de las pautas marcadas por Google a seguir en cuanto a cómo redactar textos para SEO debemos introducir:

  1. Imágenes
  2. Infografías
  3. Vídeos
  4. Gráficos
  5. Datos

Cualquier tipo de información visual que aporte valor al contenido.

Además, Google valorará mejor todo el contenido que sea propio. Es decir, es mejor utilizar una imagen propia que una imagen sacada de un banco de imágenes.

Redacta el contenido con el lenguaje que usarían tus lectores

Debes tener en cuenta cómo escriben y cómo te buscarán tus lectores. Piensa en redactar los textos de forma que resulten sencillos de entender. Y no solo eso… ¡BUSCA DIFERENCIARTE!

¿Cómo diferenciarme en la redacción de los textos?

Si queremos generar textos para SEO de forma efectiva, debemos dedicar cierto tiempo de investigación. No vale solo con tener las magníficas keywords. También debemos tener en cuenta a nuestra competencia:

  • Estudia a tu competencia y analiza qué están haciendo ellos
  • Quédate con aquello que funcione y mejóralo
  • Añade ese plus con el que ellos no cuentan

Y sobre todo, redacta los textos de forma original y atractiva para tu público.

Confianza: quién hay detrás de la creación del contenido

El usuario agradece saber quién hay detrás de un contenido, e incluso saber sobre esa persona.

El mundo online, es un mundo un tanto frío y oscuro (o al menos, así lo pintan en las películas). Saber quién está detrás de la creación de un contenido nos transmite cercanía y nos da seguridad.

Google también valora esto. Así que no te cortes y llévate el mérito poniendo tu nombre al final.

Enlaces y más enlaces

Este es otro tema del que podemos hablar mucho dentro del SEO. En otro artículo, os explicaremos este aspecto más en detalle. De forma sencilla, Google valora positivamente el contenido que es enlazado desde páginas de terceros.

Si nos enlazan desde otras páginas debe ser un contenido bueno, ¿no?

¡DEPENDE! Debemos tener mucho cuidado con intentar potenciar el SEO de nuestros textos con prácticas tan recurrentes como la compra de enlaces o intercambio de enlaces. Estas prácticas estás vistas con majos ojos por el gigante de internet.

 

Conclusión

Intentando resumir lo comentado de forma breve y sencilla posible, diremos que las claves a la hora de redactar textos para seo son:

  1. Ten en cuenta la intención de búsqueda del usuario al que te diriges
  2. Se original y creativo. No copies y pegues información, eso está muy visto.
  3. Busca diferenciarte: añade recursos multimedia propios (imágenes, infografías, vídeos…)
  4. Escribe de forma natural y atractiva para el usuario. Sobre esto os adjuntamos un PDF sobre Copywriting escrito por un referente del SEO (eso sí, está en inglés)
  5. Ten en cuenta las normas SEO establecidas por Google.

¡Sigue todas estas pautas y consigue redactar textos con los que llegar a los primeros puestos de Google!

escribir textos seo para usuarios

 

Si tienes dudas o prefieres que te asesore un consultor SEO ¡No dudes en preguntarnos! Estaremos encantados de ayudarte.

 

5/5 (6 Reviews)