Skip to main content
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el mundo actual, la tecnología y las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana. Muchos de nosotros usamos estas plataformas para mantenernos en contacto con amigos y familiares, para buscar información y para entretenernos. Sin embargo, a menudo se confunden los términos “social media” y “redes sociales”, lo que puede llevar a malentendidos y errores. En este artículo, te explicaremos en detalle qué social media y redes sociales, cómo se diferencian y por qué es importante entender la distinción. ¡Comencemos!

¿Qué es social media?

El social media es la práctica de utilizar plataformas en línea para mantener contacto, interactuar y colaborar con personas, compañeros, amigos y familiares de ideas afines. Los sitios donde se lleva a cabo esta práctica son conocidos como “redes sociales” o RRSS y entre los más populares se encuentran Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y TikTok. Estas plataformas brindan la oportunidad de mantener conexiones sociales, estar actualizado y acceder a una gran cantidad de información, así como también compartir contenido con otros usuarios. Además, permiten a los especialistas en marketing digital en redes sociales llegar a su público objetivo de manera efectiva.

¿Cómo funciona el Social Media?

El Social Media depende de la tecnología y la conectividad a Internet. Las personas pueden acceder a estas plataformas utilizando sus computadoras, tabletas o smartphones. La mayor parte de estas plataformas funcionan a través de una base de datos de búsqueda en el back-end, utilizando lenguajes de programación avanzados como Python, para organizar, almacenar y recuperar datos de una manera comprensible. Algunos ejemplos de herramientas y servicios utilizados por estas plataformas en sus operaciones diarias son Google Analytics, Google Workspace y WordPress, entre otros.

Tal vez te interese leer  Algoritmo de Instagram: Cómo mejorar tu visibilidad y alcance en 2023

Los 4 objetivos principales del Social Media

El Social Media tiene cuatro objetivos principales:

Compartir y aprender de otras culturas y tecnologías: las personas que se encuentran geográficamente dispersas pueden conectarse de forma remota a través de las redes sociales y compartir información, actualizaciones, fotos y videos, lo que les permite aprender y enriquecerse con diferentes perspectivas. El Social Media también permite a las personas conocer a otras con intereses similares o ampliar sus redes sociales actuales.

Aprendizaje en línea: las redes sociales sirven como grandes plataformas de aprendizaje. Los usuarios pueden estar al tanto de noticias de última hora al instante, recibir actualizaciones de sus amigos y familiares o conocer los acontecimientos más relevantes en su comunidad.

Interactuar entre una o más personas: este concepto mejora las interacciones de los usuarios al romper las barreras del tiempo y la distancia. Las tecnologías de comunicación de video basadas en la nube, como WhatsApp o Instagram Live, permiten a las personas interactuar cara a cara con cualquier persona en el mundo de manera remota y en tiempo real.

Marketing en redes sociales: Las empresas pueden hacer uso de las plataformas de social media para mejorar su presencia en línea y aumentar el conocimiento de su marca entre los usuarios de la plataforma. Además, pueden utilizar las redes sociales para mejorar la retención de clientes y las tasas de conversión, y promover la identidad de marca y voz.

¿Qué son las redes sociales?

Cuando pensamos en el término “medios”, generalmente nos recuerda a los sitios tradicionales, como periódicos, revistas y televisión. Sin embargo, cuando encontramos la palabra “social” al frente, este adquiere una definición y ambiente completamente diferentes, ya que dejamos el contacto físico y agregamos un componente tecnológico y de flexibilidad en cómo una persona consume, comparte y colabora con lo que se presenta. Las redes sociales se describen mejor como una forma basada en Internet de publicar o transmitir contenido digital con el que los lectores pueden interactuar plenamente.

Tal vez te interese leer  Neuromarketing y Redes Sociales: Una combinación poderosa para el éxito del Marketing Digital

Diferencia entre lo que es social media y las redes sociales

Para diferenciar entre redes sociales y social media, primero debemos definir qué son las redes sociales. Estas son una forma basada en Internet de publicar o transmitir contenido digital con el que los lectores pueden interactuar plenamente. Las redes sociales agregan un componente tecnológico y de flexibilidad en cómo una persona consume, comparte y colabora con lo que se presenta.

Todas las redes sociales son social media, pero no todo social media es una red social. Facebook es un ejemplo de sitio de redes sociales que también se utiliza como una forma de comunicar la marca de una empresa y ganar seguidores. Lo que lo convierte en un caso de uso tanto para el social media como para las redes sociales.

En consecuencia, la red de medios sociales se refiere a la infraestructura tecnológica y a las interacciones humanas que hacen posible la comunicación y colaboración en línea. Por otro lado, las redes sociales se centran específicamente en el contenido que se publica y se consume en estas plataformas. Es decir, mientras que el social media abarca todas las herramientas y plataformas que se utilizan para la comunicación en línea. Las redes sociales son un subconjunto que se enfoca en la creación y el intercambio de contenido social.

Rocío Gianotti

Soy Rocío, especialista SEO. Mi camino como bailarina clásica me enseñó la importancia de la constancia y la disciplina. Ahora, canalizo esa misma dedicación en mi trabajo de redacción de contenido y SEO On Page. Mi objetivo es ayudar a mis clientes a destacarse en línea.

×