Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Saber como organizar concursos en Instagram es una buena manera de aumentar la participación y los seguidores. Pero antes de empezar, hay que tener en cuenta algunas cosas.

¿Cómo hacer concursos en Instagram?

En primer lugar, ¿Cuáles son tus objetivos para el concurso?

1. Establece el tipo de concurso

¿Quieres aumentar el conocimiento de la marca, dirigir el tráfico a tu sitio web o promocionar un nuevo producto?

Una vez que conozca sus objetivos, podrá elegir un concurso que se ajuste a ellos.

2. Premio

En segundo lugar, ¿Qué tipo de premio va a ofrecer?

El premio debe ser algo que interese a su público objetivo. Puede ser una tarjeta regalo, un producto gratuito o un descuento en sus servicios.

3. Promoción

En tercer lugar, ¿cómo va a promocionar el concurso? Puedes promocionar el concurso con algunos anuncios en tu IG, en los canales de las redes sociales o a través del marketing por correo electrónico. Asegúrate de crear un hashtag pegadizo e incluirlo en todas tus publicaciones.

4. Reglas

Por último, ¿cuáles son las reglas del concurso? ¿Será un concurso de leyendas, de fotos o de vídeos? ¿Los participantes tendrán que seguir tu cuenta o utilizar tu hashtag para poder participar? Una vez que tengas los detalles resueltos, ¡es hora de empezar a promocionar tu concurso!

Banner Dos Setenta

Consejos para hacer un concurso en Instagram de forma exitosa

En estos tiempos en que todo el mundo está conectado a las redes sociales, realizar un concurso en Instagram es una forma excelente de impulsar el engagement de tu marca y, al mismo tiempo, de obtener información valiosa de tus seguidores.

  • El premio que ofrezcas debe ser atractivo para tu target y estar relacionado con tu marca. No tiene sentido ofrecer un iPhone si vendes zapatos.
  • Crea una buena imagen para el concurso: la imagen que uses para el concurso debe ser impactante y atractiva, para que llame la atención de los usuarios.
  • Usa un buen hashtags: El uso de hashtags es muy importante para que tu concurso tenga visibilidad. Además, te permite llegar a un público más amplio.
  • Se creativo: La creatividad es la clave para que tu concurso sea un éxito. No copies lo que hacen otros, sé original.
  • Por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de cumplir con todas las normas y regulaciones establecidas por Instagram. De lo contrario, tu concurso podría ser cancelado o, peor aún, podrías ser baneado de la red social.

organizar concursos redes sociales

Tipos de concursos que puedes organizar en Instagram

Hay varios tipos de concursos que las marcas pueden realizar en Instagram:

El primer tipo es un concurso de “me gusta para ganar”.

Se trata de un concurso en el que los participantes dan “me gusta” a una determinada foto o vídeo para entrar en el sorteo de un premio.

Otro tipo de concurso es el de “subtitular esto”.

Las marcas publican una foto o un vídeo y piden a los participantes que le pongan un título para tener la oportunidad de ganar. Esta es una buena manera de hacer que la gente se involucre con su contenido y sea creativa.

Un tercer tipo de concurso es el de “etiquetar a un amigo”.

En este caso, las marcas piden a los participantes que etiqueten a un amigo en los comentarios de una publicación para entrar en un sorteo y ganar un premio. Es una buena forma de promocionar tu marca entre nuevas personas.

Por último, un cuarto tipo de concurso es el “concurso de hashtags”.

Las marcas crean un hashtag específico y piden a los participantes que lo utilicen en sus publicaciones. Esta es una gran manera de seguir todas las publicaciones relacionadas con tu concurso y ver quién está participando.

También puedes realizar una rifa

Un usuario de Instagram puede hacer una rifa usando la función de sorteo. Para hacer un sorteo, el usuario debe crear una publicación en su perfil de Instagram con las reglas del sorteo.

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rifa en Instagram:

  • Puede ser con el sorteo de una lotería local, global o de algo que tenga una fecha u hora específica y genere datos numéricos aleatorios para poder generar un número ganador. Ejemplo: Lotería nacional a las 8 pm el día 10 de agosto, los últimos 2 números ganan el premio.
  • Una rifa de 100 números con un poco de tiempo de antelación podría ser una buena opción para estar bombardeando constantemente con contenido con relación a tu marca, aprovechando esta rifa para una promoción tan fuerte cómo orgánica.

Utiliza una herramienta de sorteo

Para hacer que el proceso sea más sencillo y evitar problemas, es recomendable usar una herramienta de sorteo. Esto te permitirá elegir a los ganadores de forma aleatoria y notificarles de forma automática.

Haz un buen seguimiento: después de realizar el sorteo, es importante hacer un buen seguimiento. Asegúrate de que los ganadores reciban su premio y que estén satisfechos con él. También debes aprovechar esta oportunidad para interactuar con ellos y fomentar el engagement.

Si necesitas ayuda para gestionar con éxito tus redes sociales puedes contar con la ayuda de nuestra agencia de comunicación digital.