Diseñar un sitio web, no es tarea fácil. Una mala experiencia al navegar en cualquier sitio web, provoca que los usuarios abandonen el sitio rápidamente o que no finalicen el proceso de compra.
Por eso el diseño UX/UI es tan importante, ya que hace que la experiencia sea mucho mejor. Son muy parecidos, pero en realidad uno hace referencia a la experiencia del usuario y el otro está dirigido hacia el lado más racional de la navegación, tienen la función de que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible y además tenga una buena experiencia al visitar la web.
Empecemos por una breve descripción de lo que esta gran metodología significa:
¿Qué es el diseño UX?
Diseño UX (user experience design), consiste en cómo el usuario se siente mientras navega en tu sitio web o el servicio digital que tu empresa ofrece.
3 aspectos fundamentales que debe cumplir una web:
- Usabilidad
- Accesibilidad
- Interacción
¿Qué hace un diseñador de UX?
Un diseñador de UX, o diseñador de experiencia de usuario, es un profesional que se dedica a mejorar la experiencia que tienen los usuarios al interactuar con productos, servicios o sistemas digitales. El trabajo de un diseñador de UX implica varios aspectos y etapas, conócelas a continuación.
Etapas del desarrollo UX
1. Fase de investigación y análisis (research)
Para comenzar con cualquier proyecto es necesario estudiar todo lo relacionado con el producto o sector, recopilando la máxima cantidad de información relevante para el producto. No hay que olvidar que en esta fase ese definen objetivos y estrategia.
Tipos de estudio:
- Investigación de mercado
- Business Model Canvas
- Encuestas
- Journey Map
- Análisis heurístico
- Mapa de Conceptos
2. Organización
Después de la investigación, se debe ordenar y estructurar la información y el contenido por medio de mapas de arquitectura y esquemas de navegación para organizar toda la información obtenida durante la etapa anterior por medio de:
- Mapas de navegación
- Mapa de Arquitectura
- Flujogramas.
3. Wireframes
Es la parte del proceso donde es el momento de bocetar y es un modelo de cómo se verá la interfaz de usuario, posteriormente, el diseñador UI podrá construir el marco visual de la interfaz más fácilmente.
- Definir las pantallas (prototipos o diagramas).
- Definir servicios y funcionalidades.
- Crear prototipos de alto nivel, simulando la interactividad del usuario
4. Pruebas
En esta etapa, se comprueban las propuestas en prototipos de alta. El objetivo de hacer pruebas con usuarios es saber y reconocer errores en el proceso de navegación.
5. Diseño
En esta última etapa, los diseñadores UI reciben toda la información y los wireframes así cómo un manual de identidad visual del cliente. Se define la guía de estilo, iconografía y tipografía.
¿En qué consiste el diseño UI?
Diseño UI (user interface design), es la interfaz de usuario, el resultado final que el usuario cuando entra en nuestra web, es decir, la parte UI es la interfaz gráfica.
El UI es el ‘look & feel’ del producto con la interacción y estructura de los elementos de la interfaz.
Herramientas para diseño UX/UI
Hay diversas herramientas que permiten generar diseño e interactividad básica desde los mismos prototipos.
- Figma: Se trabaja online y es una herramienta colaborativa donde pueden trabajar varios usuarios en directo.
- Adobe XD: Permite crear wireframes, prototipos interactivos y facilita el diseño de aplicaciones y móviles.
- InVision: Aplicación online que ayuda a generar un diseño manera muy sencilla y ágil, de lo que será la web final, accesible para cualquier diseñador online.
- Zeplin: Herramienta colaborativa entre diseñadores y programadores.
- Miro: Es una plataforma educativa que permite realizar esquemas, plantillas y diagramas visuales de forma colaborativa mediante una pizarra o tablero digital
Las ventajas que aporta el UX en las primeras fases de diseño son:
- Reducción de costes en mantenimiento
- Optimización de tiempo, ya que un buen diseño permite definir más claramente las fases de desarrollo de un producto.
- Incrementa el número de conversiones, transacciones/ventas,
- Aumentan las ventas por producto y tráfico
- Mejora la retención de usuarios, la frecuencia de compra y la tasa de rebote
- Mejora la conversión de leads
Ahora que conoces la diferencia entre diseño UI y UX, sabes que aplicados en tu sitio web fortalece tu estrategia digital.
En Dos Setenta contamos con un equipo de diseño y desarrollo web especializado en trabajar al máximo para ofrecer el mejor servicio y resultados. ¿Qué conseguimos mediante nuestro diseño de sitios web? Proyectos seguros, que cargan rápido, adaptados a dispositivos móviles y con toda la estructura revisada para que no solo sean bonitos. Proyectos que posicionan, funcionan, pero sobre todo que venden porque te ofrecemos todo nuestro know-how.