Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

PPC es el acrónimo que corresponde “pay per clic”, y como su nombre indica, son campañas de marketing que se facturan por cada clic generado en lugar de otras métricas de campañas. Impresiones, visualizaciones, interacciones, leads o compras tienen sus propios modelos de compra.

¿Cuándo comenzaron las campañas PPC? Casi desde el principio de la publicidad digital, siendo el directorio Planet Oasis el pionero en comercializar este tipo de campañas en su web a finales de los años noventa. No obstante, los métodos más comunes eran tarifas fijas o pago por mil impresiones. A comienzos del año 2000, los principales buscadores en auge como Google o Yahoo empezaron a diseñar sus propios programas publicitarios, que permitían a los anunciantes insertar enlaces de pago en sus buscadores, sin prescindir de los enlaces gratuitos u orgánicos.

Gracias a la rápida popularidad de Google y otros buscadores el marketing PPC hoy en día se asocia comúnmente con las campañas en buscadores (también conocidas como SEM o Search Engine Marketing), pero no son las únicas. Redes sociales, diarios y revistas, comparadores y otros medios de comunicación también ofrecen programas de campañas PPC. En 2020, Google ingresó más de 146 millones de dólares con su publicidad PPC.

Ventajas de las campañas PPC

¿Por qué a los anunciantes les resulta tan atractivo el pago por clic? Principalmente porque se produce una inversión más eficiente que otros modelos. El usuario que visita la página ha tenido que mostrar interés activo por el enlace, lo que ya cualifica ese usuario como interesado por un determinado producto o servicio. La mayoría de plataformas que utilizan esta modalidad no requieren inversión mínima, por lo que un anunciante puede conseguir tráfico cualificado a su web de forma económica. Además, el anunciante normalmente puede elegir su puja, es decir, cuánto está dispuesto a pagar como máximo por cada clic conseguido.

Aunque este tipo de anuncios pueden parecer sencillos, las políticas publicitarias que establecen los soportes cada vez son más exigentes. Una buena calidad en los anuncios y en la web ayuda a generar mejores resultados y asegura a los usuarios que los anuncios no serán engañosos. Restringiendo los productos y servicios que se permiten anunciar previene el fraude. Incumplir sus normas puede suponer la suspensión del anunciante, en la mayoría de casos, permanente.

Cada canal de marketing posee sus propias características y ventajas. Para sacar el máximo partido a cada uno, es esencial hacer un buen plan de marketing, conocer nuestro público objetivo y entender en profundidad lo que nos aporta cada plataforma.

¿Cuáles son los principales canales de PPC Marketing?

  • Google, Bing y otros buscadores nos permiten mostrar un anuncio cuando hacen determinadas búsquedas, captando así usuarios que ya tienen interés activo. También permiten generar anuncios en servicios como Gmail o Youtube.
  • Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin nos permiten encontrar a nuestro usuario ideal, facilitando llegar al público que deseamos. Gracias a sus segmentaciones podemos elegir filtros como edad, sexo, estado familiar, intereses, hobbies o momentos importantes en su vida.
  • Publicidad contextual en medios de comunicación, gestionada mediante los propios medios o bien mediante herramientas como Taboola u Outbrain. Podemos generar enlaces recomendados en función tanto de audiencias específicas como de contenidos. Por ejemplo, podremos anunciar un coche híbrido en un artículo que habla sobre las ventajas de este tipo de automóviles.
  • Amazon Marketing Solutions facilita la promoción de sus productos dentro de su propia web, que ya se considera un buscador con entidad propia.
  • Marketing de afiliados: son partners que aglutinan distintos soportes (webs, blogs, comparadores, etc), que usan su tecnología para lanzar campañas y obtener parte de los ingresos.
  • Aunque minoritarios, existen otros canales que ofrecen este tipo de publicidad en sus redes especializadas.

¿Te gustaría hacer campañas publicitarias PPC? Contacta con nosotros y te hacemos una propuesta especializada en función de tus necesidades.

5/5 (7 Reviews)