Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 46 segundos

El Retail Marketing  es la táctica de comercialización que se crea y usa para lograr que tus consumidores sientan emociones una vez que visitan tu tienda. De aquí, parte la primicia de que no constantemente el producto con mejor calidad-precio es el más vendido. También, entran en juego los sentimientos, la fidelidad a la marca, las vivencias anteriores.

La finalidad de esta clase de marketing es producir planes a corto y extenso plazo para que tus consumidores se sientan satisfechos con la experiencia de compra.

Si todavía no has entrado al mundo de las ventas online, este es el momento. Según Forbes México, la llegada de la enfermedad pandémica y el decrecimiento de la movilidad social, provocó que se lograran aumentar el número de ventas en línea hasta un 81% a lo largo de 2020. Esta táctica seguirá vigente a lo largo de 2022, debido a que un elevado porcentaje de individuos que optaron por esta clase de servicios, seguirá utilizándolos.

Sostenibilidad en el retail marketing

A lo largo del 2022, se vieron diferentes campañas publicitarias que lograron hacer al consumidor más consciente sobre los productos que compra. Esto se logra haciendo que el cliente se dé cuenta sobre los perjuicios que produce al mundo el consumo de ciertos productos.

El consumidor está cada vez más interesado en ser parte de un cambio en el medio ambiente, por lo cual, los productos eco-friendly van a ser más tomados en cuenta por ellos.

Banner Dos Setenta

Presencia en redes sociales

Las redes sociales son componentes imprescindibles para las marcas en la actualidad, según una gran cantidad de informes el 53% de los habitantes del mundo ya está en redes sociales. Además, cabe subrayar la posibilidad que estas brindan para ventas, debido a que varias de ellas cuentan con un área específica para promocionar productos y servicios.

Instagram y Facebook permiten la activación del market place en su propia red social. Algo esencial para mostrar el catálogo de productos a los usuarios. De esta forma los usuarios pueden conocernos y encontrar los productos que desean.

Las compras físicas no desaparecen del retail marketing

La población se observó encerrada a lo largo del 2020 y varias aún en 2021, por lo cual, pese a que debemos estar presentes en las plataformas en línea, estos permanecen en busca de novedosas experiencias a la hora de comprar en tiendas físicas.

Servicio Pick-Up

Todos permanecen más conectados con la tecnología a comparación de años anteriores. Además de esto, la facilidad de que las compras lleguen de manera directa a nuestros propios domicilios logró generar una nueva necesidad para ahorrar tiempo al hacer nuestras propias compras.

Sin embargo, los individuos ya se hallan ansiosos de salir, por lo cual el servicio de Pick-Up es un plan a tener en cuenta. Esta se apoya en que el comprador realice compras por medio de su teléfono celular y que este las recoja en el punto de comercialización.

Este servicio se puede combinar con distintas estrategias de precios. Incentivando al cliente a ir a recoger su compra al local a cambio de prescindir de los gastos de envío o a través de un descuento en el producto. También es incentivo el hecho de darle valor ecológico a la recogida en tienda. Ya que necesitamos un vehículo que contamine para realizar la entrega.

Nuevos sistemas de pago en el retail marketing

Las tecnologías permitieron la llegada de novedosas maneras de pago, los clientes por el momento no cuentan sólo con efectivo, sino con una alta diversidad de posibilidades. Entre los nuevos métodos de pago que han llegado para quedarse, encontramos las criptomonedas y el bizum. De esa forma, el comprador preferirá hacer sus compras donde tengan más maneras de pago

Servicio de entrega

Como clientes de las tiendas online, nos hemos acostumbrado a obtener todo cuando queremos y como queremos. Por ello, disponer de un buen servicio de entrega rápida, eficaz y con disponibilidad de seguimiento se ha vuelto esencial se queremos fidelizar a los clientes. La experiencia de usuario es lo primero.

Estas son varias de las tendencias en la zona retail que llegarán en 2022, gracias a las novedosas prácticas y estilo de vida adoptado por los clientes, en parte influenciado por la enfermedad pandémica.

Las 4R del marketing retail

Te hemos hablado de las tendencias en el retail marketing en el 2022, pero hay principios que no cambian.

Las 4R son aquellas cuestiones que siempre debes tener en cuenta en tu tienda online y física. Toma nota porque no son modas y deberías tenerlas siempre en cuenta.

La relación

Es indispensable forjar una interacción con nuestro comprador, así sea por medio del personal en tienda o por medio de las redes sociales, la marca ha de conectar con sus consumidores. La finalidad primordial ha de ser su satisfacción para que en el futuro vuelva a hacer una compra.

Para eso, se debe comprender y conocer de cerca a nuestros propios consumidores, conociendo sus necesidades para lograr ofrecerles la solución que necesitan y brindarles una experiencia de compra exclusiva.

Es decir, las tácticas de atención al comprador, el marketing de contenidos, así como la existencia de la marca en eventos y medios obtienen buenos resultados. De esta forma, conseguirás estar en los primeros lugares de la mente de los usuarios, logrando que una vez que necesiten un producto que tú vendes, tu marca sea la primera que les venga a la cabeza.

La relevancia

El comprador ha de sentirse como parte elemental para el aumento y triunfo de la marca. Es decir, los tips que nos pueden aportar nuestros propios clientes son una buena táctica para hacerlos de esta forma.

Sin embargo, se debe realizarlo en su justa medida para no agobiarlo y generar el impacto opuesto. Encuestas en Instagram, exponer las experiencias del cliente o incluso dar a enseñar los premios que estos han ganado, es una forma de darle relevancia a tus clientes.

La recompensa

¿Cómo lograr recompensar a tus consumidores a la vez que obtienes beneficios de ello? Una forma común de realizarlo es con tarjetas de fidelidad, cupones o programas de puntos. Así, tus consumidores estarán contentos de ser recompensados con regalos o descuentos, y tu marca conseguirá más ventas y la recurrencia de sus consumidores.

La reducción de los costos

Para lograr tener los resultados deseados, se debe tener muy presente el ROI, es decir, el retorno de la inversión. Conociendo lo que invertimos en captar la atención de los nuevos consumidores, debemos contabilizar qué beneficio neto nos queda exactamente.

Para ahorrar en dichos costos, se debe considerar que tienen la posibilidad de minimizar recursos humanos si automatizamos procesos.

Hasta aquí las claves de marketing retail para 2022. Si tienes un ecommerce y necesitas ayuda con tu página web, con tu estrategia de marketing o de contenido,  escríbenos o llámanos. Somos una agencia ecommerce especialista en marketing digital. Sin ningún compromiso analizaremos tu caso para poder ayudarte.