Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos

¿Cuántas veces has oído aquello de renovarse o morir? Esta frase es especialmente cierta en el mundo del marketing online, donde las estrategias que hoy funcionan pueden quedar obsoletas en poco tiempo. Hace cinco años TikTok era una plataforma desconocida para las marcas; ¿y qué me dices del boom del comercio electrónico? Los cambios se suceden en todos los frentes, a veces a una velocidad de vértigo.

La Teoría de la Evolución nos dice que cuando llegan los cambios hay dos opciones: adaptarse o extinguirse. Por eso es tan importante estar al tanto de las últimas tendencias en marketing digital. La mejor forma de lograrlo es mediante el aprendizaje continuo. Programas como el de este Máster de marketing digital ofrecen una formación completa y actualizada (además de un título para que tu CV sea más atractivo). 

También ayuda ver tantos blogs de marketing como puedas (en español y en inglés, si es posible). Yo lo he hecho, y por eso ahora puedo contarte qué estrategias de marketing están causando tendencia. ¿Quieres conocerlas?

¿Cuáles son las tendencias de marketing digital que debes conocer en 2022?

Bienvenido al metaverso

El término metaverso apareció en 1992 de la mano del escritor de ciencia ficción Neal Stephenson, quien en su novela Snow Crash describe el metaverso como un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la “realidad real”. Desde entonces el concepto se hizo popular, pero las cosas dieron un salto cualitativo cuando a finales de 2021 Mark Zuckerberg, anunció su intención de crear un metaverso combi.  De hecho, cambió el nombre de su compañía por Meta.

Que la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp apueste fuerte por el metaverso indica por dónde irán los tiros en el futuro cercano. Aún no sabemos cómo se cristalizará finalmente el metaverso, pero sí que tendremos avatares personalizados, y que el uso de la realidad virtual y aumentada proporcionará una experiencia inmersiva. Empresas y marcas ya se preguntan cómo estar presentes en este nuevo universo digital, así que sin duda es una de las tendencias que habrá que seguir en los próximos meses. 

Banner Dos Setenta

Hablar es mejor que escribir, o el triunfo de las búsquedas por voz

La búsqueda por voz ha ido ganando terreno en los últimos años y su uso se ha generalizado, sobre todo entre los más jóvenes, adaptados desde niños a las nuevas tecnologías. De hecho, según un estudio, el 55% de los adolescentes utilizan la búsqueda por voz a diario. 

Google, uno de los mayores impulsores de este tipo de búsqueda, sostiene que tiene una tasa de precisión del 95%. Su fiabilidad y su sencillez explican el éxito de este método. Las búsquedas por voz emplean un lenguaje más natural que el que solemos usar al escribir una consulta en el buscador de Google. De modo que todas las webs se verán obligadas a revisar su estrategia de SEO para adaptarse a esta nueva realidad. 

El uso de la IA para aumentar el ROI de las campañas publicitarias

La publicidad programática es el proceso de compra y venta automática de espacios publicitarios digitales. Antes de la publicidad programática, los pedidos, la configuración y los informes sobre los anuncios debían realizarse de forma manual. La publicidad programática agiliza enormemente el proceso, haciéndolo más eficaz y eficiente. 

El funcionamiento es el siguiente. Las DSP o Demand Side Platforms permiten a los anunciantes y a sus agencias comprar inventario publicitario de múltiples editores. La DSP garantiza que los anuncios se dirijan a la audiencia adecuada mediante una serie de factores, como la ubicación, los datos demográficos, el comportamiento del usuario y su actividad online.

Cuando un usuario que encaja con el público objetivo del anunciante aterriza en el sitio web del editor, éste envía una solicitud de anuncio a la plataforma de oferta (SSP). El SSP realiza una puja en tiempo real entre todos los anuncios. Una vez vendida la impresión, se envía al sitio web del editor para su visualización. Aunque parezca un proceso largo, sólo se tarda 100 milisegundos en completar la puja. El proceso se repite cada vez que un usuario entra en el sitio web o lo actualiza.

A largo plazo, las ventajas de la automatización son unas tasas de conversión más altas y unos costes de adquisición de clientes más baratos. Los anuncios pueden comprarse y venderse caso por caso utilizando la puja en tiempo real, una técnica de compra de publicidad programática que permite una orientación más precisa y rápida.

Solo para ti: Email marketing personalizado

Si hablamos de canales de marketing digital, el correo electrónico siempre ha sido uno de los más eficaces, a pesar de su mala fama. Los correos electrónicos promocionales son una buena forma de comunicar a los clientes las novedades de una marca o fidelizarlos mediante promociones y ofertas. 

Es cierto que la mayoría de los consumidores han dejado de responder a los correos electrónicos promocionales debido al uso de técnicas de mailing masivo. Correos que se envían por miles y que suelen pasar a la papelera, cuando no entran directamente en SPAM. Sin embargo, eso está empezando a cambiar con el uso de los mails personalizados. En vez de enviar el mismo correo a toda la lista de contactos, se adapta el mensaje a cada destinatario en función de su perfil, segmentando la lista y consiguiendo mayores tasas de apertura. 

Calidad gana a Cantidad

Los tiempos en los que una web podía posicionarse a fuerza de escribir textos de gran extensión llenos de palabras están llegando a su fin. A la hora de posicionar una página, Google valora la autoridad del dominio y también la autoridad del autor de ese contenido. 

En 2022 el contenido sigue siendo el Rey, pero ahora más que nunca se le pide que sea fiable y responda a la intención de búsqueda del usuario. También debemos tener en cuenta que el contenido no es sólo textual, sino también visual. De hecho, otro de los grandes cambios que estamos viviendo es la primacía del contenido en video. Y es que según las estadísticas los vídeos tienen 53 veces más probabilidades de posicionarse en las primeras posiciones en las SERP

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Recuerda que en el blog de Dos Setenta nos encanta hablar sobre marketing digital, así que no dudes en seguirnos si quieres estar a la última.