Son tiempos difíciles, sí. El coronavirus nos ha pillado a todos por sorpresa, creo que raro es aquél que durante estos días no haya escuchado de algún amigo o familiar, o incluso dicho él mismo, aquello de “me siento como en una película”.

Pero lo cierto es que el COVID-19 es bien real. No se trata de ninguna película, y si lo fuera, todos sabemos que no valdría con resignarse y quedarse sin hacer nada. Como dijo Winston Churchill “If you are going through hell, keep going.” (Si estás atravesando un infierno, sigue caminando)

Al menos, en lo que respecta a tu empresa, porque en el ámbito personal ya sabes que lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa.

Nos lo han dicho por activa y por pasiva, la única manera de acabar con el coronavirus y hacerlo lo más rápido posible por el bien de todos es sumándote al #yomequedoencasa.

 

#yomequedoencasa, coronavirus españa

Publicación #yomequedoencasa, lo puedes ver en nuestro Instagram de Dos Setenta.

 

Ahora bien, eso no significa no hacer nada y mucho menos para las empresas. En los momentos de crisis, debemos más que nunca adaptarnos e innovar. Como se suele decir, detrás de cada crisis hay una oportunidad, y en eso es en lo que debes centrarte.

 

Oportunidades para las empresas en tiempos de crisis

¡Ojo, no confundas oportunidades con oportunismo!

Seamos sinceros, debes llevar a cabo acciones para sacar a tu empresa adelante, eso está claro. Pero, cuidado, con intentar sacar provecho de alguna manera de la situación y sobre todo pon especial atención a cómo comunicas las distintas iniciativas que lleves a cabo.

Cuando hablamos de oportunidad nos referimos a que del mismo modo que son tiempos difíciles para ti, lo son también para tu competencia. La clave está en que empresas sabrán adaptarse mejor para salir más beneficiadas cuando todo esto termine.

Y tu única baza para conseguir ser una de esas empresas es tener presencia online.

Es cierto, que ahora mismo las empresas de prácticamente todos los sectores han visto caer su tráfico notablemente, excepto algunos como el sector farmacéutico, todo lo relacionado con las noticias y la información o las empresas de alimentación… entre otros.

El motivo por el que las empresas de estos sectores están ganando visibilidad en internet está claro, así que no vamos a detenernos en este punto.

Por si tenéis curiosidad de qué sectores se han visto más o menos perjudicados os dejo a continuación la siguiente gráfica de Neil Patel que lo muestra de manera muy clara.

coronavirus impacto seo

Probablemente esto os haga preguntaros por qué debéis hacer más hincapié ahora en estar presentes en internet, si la mayoría de las personas no están ahora mismo buscando tus productos o servicios. Porque ahora es cuando tu empresa puede ganar una mayor visibilidad. Pero, ¿cómo?

Acciones digitales para que tu empresa gane visibilidad

Dentro del marketing digital existen varias ramas. Dependiendo de las características de tu empresa puede ser más convenientes trabajar unas u otras.

Pero, en términos generales, destacamos comunicación, redes sociales y la publicidad en las mismas y el posicionamiento orgánico (también denominado SEO)

Comunicación

Como ya veníamos diciendo, el cómo comunicar la situación es importantísimo en tiempos como el que estamos viviendo. El coronavirus está afectando a un gran número de personas a nivel mundial y requiere de inteligencia y sensibilidad conseguir hacerles llegar el mensaje que quieres y necesitas.

Entre las distintas acciones que otras empresas han llevado a cabo en cuanto a comunicación, y que nos gustaría destacar como buenas estrategias empresariales en estos tiempos de crisis están:

Comunicación a través de Redes Sociales

La comunicación realizada a través de Instagram por la marca de calzado Pompeii, en la que transmiten con total sinceridad y transparencia, como si hablaran directamente con un amigo, la situación que está atravesando la marca y explican acciones de promoción de sus productos (estando ya de oferta en su página web) y terminan con la siguiente frase:

 

“Ahora toca ayudar a otros. Toca arrimar el hombro. Contad con nosotros para lo que queráis. Vamos a estar esperando.»

 

publicacion instagram pomepii coronavirus dos setenta

 

 

Comunicación a través de Newsletter

Un ejemplo de una buena comunicación a través de Newsletter es la realizada por la marca Agatha París.

agatha paris, newsletter coronavirus, dossetenta

En ella dan literalmente «las gracias de corazón a todos los héroes sin capa que no pueden quedarse en casa y salen a cuidarnos» informan sobre sus envíos gratuitos y sobre cómo va a funcionar ahora su servicio para no exponer a ninguno de sus trabajadores ni clientes a riesgos innecesarios.

 

Publicidad en las redes sociales

Ahora que no podemos salir de casa, el tiempo que pasamos conectados a las redes es mucho mayor.  Esto nos da la gran oportunidad de anunciarnos y ofrecer nuestros productos siempre que la marca tenga disponible una tienda online.

En caso de que por la tipología de empresa esto no pueda darse, o porque no contamos con un e-commerce, podemos centrarnos en una estrategia de branding (siempre adecuada para la situación actual)

¡Recuerda! Si la mayoría de las empresas están paralizando su inversión en publicidad, significa menor competencia, y por tanto, mayor oportunidad para llegar a tu público objetivo. Por lo que, en este caso, para lograr una mayor confianza y seguridad de los usuarios, si eres una tienda online, recuerda  adaptar las medidas de reparto y posible devolución a la situación actual, y hacérselo saber a tus clientes.

 

El Posicionamiento Orgánico o SEO:

 

El SEO, apuesta crucial para sobrevivir en tiempos de crisis.

En mi opinión, en estos momentos, se evidencia más que nunca la necesidad de contar con un SEO para ayudarte con la presencia de tu empresa en los buscadores. Quizá, tras haber observado anteriormente el gráfico de cómo ha afectado el coronavirus en los diferentes sectores, te preguntes porqué es conveniente realizar SEO. Entre las distintas razones, me gustaría destacar:

El SEO: íntimo amigo del análisis

Por lo que en estos momentos puede ser de gran ayuda para identificar en qué aspectos debe enfocarse la empresa y qué acciones llevar a cabo.

El SEO y la Comunicación: el equipo perfecto.

Tanto para trabajar con el equipo de comunicación para conseguir llegar a más personas con el contenido creado, como para trabajar contenido evergreen (contenido que no responde a búsquedas puntuales si no a búsquedas que se realizan siempre)

SEO local

En estos momentos, no te viene nada mal un experto SEO que gestione y cuida tu Google My business, un ejemplo de ello es el cierre de fichas masivo como consecuencia de la situación de cierre temporal de la mayoría de las empresas.

SEO técnico

Esta situación de menor visibilidad también puede ser un buen momento para centrarse en mejorar aspectos técnicos como la velocidad en distintos dispositivos, arquitectura web y usabilidad, jerarquía de etiquetado, canibalizaciones de contenido… etc.

Por ello, y ahora, más que nunca, haz uso de nuestro análisis SEO gratuito en el que te detallamos el estado de tu web y te ofrecemos consejos de mejora.

Espero que este post te haya servido de un poquito de ayuda o al menos te haya resultado interesante.

 

En definitiva, desde Dos Setenta te queremos transmitir un mensaje de positividad en estos tiempos difíciles y ofrecerte nuestros consejos como agencia digital consultora que también somos. Os queremos desear mucha suerte y ánimo a todos durante esta difícil situación y por supuesto, cualquier duda o consulta, ¡pregúntanos! 😉

 

5/5 (5 Reviews)