Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 13 segundos

¿Cómo optimizar campañas en Google Ads para hacerlas rentables? Muchos nos hacemos esta pregunta cuando ya hemos lanzado las campañas, tras elegir previamente la estrategia a elegir y la plataforma en la que desarrollarla. 

Google Ads es la plataforma donde se pueden conseguir más leads de calidad y que de verdad tienen interés en tu servicio. Así la posibilidad de éxito será mucho mayor. También es una herramienta donde el CPC es caro con algunas palabras clave y eso hace que haya que optimizar las campañas para salir más arriba con respecto a la competencia. 

¿Dónde tienes más problemas al realizar campañas de Google Ads?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Nociones básicas para optimizar campañas en Google Ads

Es recomendable aplicar las campañas de Google Ads porque pueden dar resultados a corto plazo, por lo que es una de las herramientas más efectivas en una estrategia de marketing. 

El objetivo para optimizar una campaña es el de maximización de conversiones, ya que cada una de ellas puede ser un contacto o una compra. Aunque cuando se lanza una campaña es recomendable poner de objetivo maximizar clics para que haya más tráfico en la página web y así sea más fácil la optimización. 

Hay que tener en cuenta que para optimizar las campañas de Google Ads hay que revisar periódicamente cada semana. Se analizarán los diferentes KPIS más relevantes como conversiones, ROAS, valor de conversiones o los más relacionados con las campañas como clics, impresiones o CTR. 

Es bueno para mejorar las campañas de Google Ads dejarlas correr durante una semana cada vez que se hace un cambio. Para que así trabaje bien el algoritmo de Google y podremos saber con más certeza si la acciones que hemos realizado para mejorar ha sido eficaz o no. 

¿Y qué tipos de cambios podemos realizar para optimizar las campañas de google ads? Aquí explicamos algunas claves. 

Banner Dos Setenta

Las 5 claves para optimizar campañas de Google Ads

Clave 1. Organizar bien las campañas de Google Ads

Las campañas de Google Ads son la base con la que va a girar nuestra estrategia, por lo que es muy importante que estén estructuradas correctamente. Por ejemplo, en las campañas de búsquedas hay que crear tantos grupos de anuncios como palabras clave relacionadas semánticamente tengamos. Así se podrá optimizar más fácilmente los textos de los anuncios y de las landings page de aterrizaje de las campañas, y conseguir un mayor nivel de calidad de ambos. 

Clave 2. Añadir extensiones manuales a tus anuncios

En los anuncios de búsqueda de Google Ads es recomendable añadir al menos 2 o 3 extensiones a tus anuncios. Ayuda a aumentar la visibilidad del anuncio. Hay diferentes tipos: 

  • La extensión de llamada, con ella puedes incluir un número de teléfono para que puedan contactarte sin entrar en la web, y así incluirlo como una conversión. 
  • La extensión de ubicación, para que puedas añadir la dirección de tu tienda física o negocio. 
  • La extensión de enlaces de sitio. Con ella podrás incluir enlaces extras al anuncio que dirijan a diferentes contenidos interesantes de tu página web. 

ejemplo-para-mejorar-rendimiento-campañas-anuncios-google-ads

Clave 3. Optimizar palabras clave

Queremos que las palabras clave que seleccionemos nos aporten tráfico a la página de destino de nuestros anuncios y que nos generen conversiones. Para que estos objetivos sean posibles hay que realizar diferentes acciones con las keywords. 

a) Limpieza de palabras clave

Limpieza de palabras clave y revisar la concordancia de los términos de búsqueda con los que entran los usuarios en la página. Eliminar las keywords con las que hemos obtenido impresiones, ya que darán bajo nivel de calidad. También examinaremos los CPC de las palabras clave para ver si hay que eliminar alguna en la que nos salga muy caro o no interese pujar por ella a ese precio.

b) Añadir nuevas palabras clave

Cada cierto es recomendable hacer un keyword research cómo el que hicimos antes de hacer la campaña para revisar si hay alguna palabra clave que podamos añadir. Solo agregaremos las que estén relacionadas con el resto de keywords de nuestros grupos de campañas. Analizaremos el número de búsquedas que tiene y el CPC. 

c) Localizar las palabras clave sin clics 

Es interesante intentar salir con nuestros anuncios en las primeras posiciones con las palabras clave que tienen muchas impresiones, ya que con esas será más fácil que tengamos clics. Para optimizarlas y que salgamos con ellas hay que: 

  • Optimizar los anuncios y la landing page de campañas con estas palabras clave que queremos posicionar en las primeras posiciones. Así subiremos el nivel de calidad de las keywords. 
  • Aumentar de manera manual la puja por esas palabras clave siempre y cuando podamos por presupuesto. 

d) Palabras clave negativas 

Una de las acciones más importantes para optimizar las campañas de búsqueda de Google Ads es revisar los términos de búsqueda y negativizar los términos por los que no queramos aparecer, ya que el público que nos traerá no será el adecuado. Para ello, hay que añadir como palabras clave negativas estos términos de búsqueda que no nos interesen. Así nos centraremos en las palabras claves relevantes y que nos interesen. También es bueno analizar cada cierto tiempo las palabras clave que nos están dando tráfico para ver si de verdad están relacionadas con los servicios o productos que nos dan negocio o ventas. Así nos aseguramos que no estamos haciendo un gasto innecesario. 

Clave 4. Nivel de calidad 

Para que los anuncios estén bien posicionados con respecto a la competencia es importante revisar el nivel de calidad de nuestras palabras clave. Esta nota, del 1 al 10, puntúa nuestras keywords según 3 variables: experiencia en la página de destino, relevancia del anuncio y CTR esperado. 

Es importante analizar la experiencia del usuario en la landing page de nuestras campañas, que dependerá del:

  • Si aparecen las palabras clave como contenido en la página de destino y si los temas están relacionados con ellas. Si no es así el nivel de calidad de las palabras clave bajará y aparecerá la competencia por delante. 
  • Fácil navegación
  • Velocidad de carga rápida

Para una óptima optimización de la landing page es recomendable: 

  • Añadir la palabra clave principal en el título de la página y varias veces en el cuerpo del texto.
  • Que la palabra clave principal aparezca en la URL. 
  • Colocar un formulario en la parte de arriba de la página para que sea visible y sea de lo primero que vea el usuario cuando entra. 
  • Las palabras clave con más posibilidad de negocio tienen que aparecer en el cuerpo del texto y en algunos subtítulos. 

Clave 5. Personalizar las columnas 

Las columnas más importantes como clics, impresiones o conversiones ya aparecen por defecto en el dashboard, pero es importante añadir otras columnas adicionales para optimizar la campaña. Es recomendable que estén los siguientes KPIS:

  • Impresiones
  • Clics
  • Coste
  • CPC Medio
  • Conversiones
  • Coste por conversión
  • Cuota de impresiones perdidas de búsqueda (ranking)
  • Cuota de impresiones pérdidas de parte superior de búsqueda (ranking)
  • Cuota de impresiones pérdidas de búsqueda (presupuesto)
  • Cuota de impresiones pérdidas de parte superior de búsqueda (ranking)

Ahora qué conoces estos 5 puntos principales para optimizar las campañas de Google Ads, has visto que tiene su trabajo lograr buenos resultados. En nuestra agencia de marketing Dos Setenta sabemos lo frustrante y exigente que es lograr rentabilidad de las campañas en Google Ads. Por eso tenemos profesionales que están continuamente formándose en la materia. Puedes contratar nuestros servicios de paid media y nosotros nos encargaremos de realizar las campañas. Para así despreocuparte de hacerlas y asegurarte una rentabilidad.