Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 6 segundos

La data storytelling es el proceso de utilizar los datos para crear una historia. Los datos pueden utilizarse para crear una representación visual de los mismos o para crear una historia escrita. La data storytelling puede utilizarse para comunicar los resultados del análisis de datos, para hacerlos más accesibles a un público más amplio o simplemente para transmitir datos de una manera narrativa.

¿Crees que sabes transmitir de forma sencilla y amena datos complejos?

Cargando ... Cargando ...

¿Qué es el data storytelling?

Por ejemplo, durante una reunión empresarial en la que se vayan a proponer estrategias de ventas, se vayan a revisar los análisis de números y datos financieros o se vayan a establecer diferentes acuerdos comerciales, entender y comprender toda esta cantidad de información puede resultar muy complejo y, sobre todo, aburrido para muchas personas.

No porque los datos nos sean importantes ni mucho menos, sino que la forma de explicarlos puede ser muy técnica y complicada de entender. Por consecuencia, los interlocutores pierden interés o no prestan la atención necesaria.

La data storytelling es una excelente estrategia para captar la completa atención de un público, porque permite comunicar datos y todo tipo de información de una manera sencilla y fácil de entender mediante entretenidas narrativas.

La data storytelling puede utilizarse para comunicar los resultados del análisis de datos, para hacer que los datos sean más accesibles a un público más amplio, o simplemente para ayudar a captar la atención de a quienes les queremos transmitir la información.
La data storytelling es una poderosa herramienta que puede ayudar a que los datos sean más comprensibles y accesibles.

Banner Dos Setenta

¿Cómo hacer una data storytelling?

Hay muchas maneras diferentes de crear una historia de datos o data storytelling.

Elegir los datos adecuados

La parte más importante de la creación de una historia de datos es elegir los datos adecuados.

Los datos deben elegirse en función de la historia que se va a contar. Por ejemplo, si la historia es sobre los resultados de un análisis de datos, entonces los datos deben ser elegidos en base a lo que ayudará a comunicar los resultados del análisis.

Una vez elegidos los datos, el siguiente paso es decidir cómo representarlos

Los datos pueden representarse de muchas maneras diferentes como:

  • Cuadros
  • Gráficos
  • Mapas
  • Tablas
  • Material audiovisual en forma de narrativa.

La representación de los datos debe elegirse en función de la historia que se va a contar y del público al que se le va a contar.

Por ejemplo, si la historia se cuenta a un público general, la mejor forma de representar los datos puede ser un cuadro o un gráfico. Si la historia se cuenta a un público específico, como los analistas de datos, entonces una tabla podría ser la mejor manera de representar los datos.

Crear la historia

Una vez elegidos los datos y decidida la forma de representarlos, el siguiente paso es crear la historia.

La historia debe crearse de forma que sea fácil de entender y seguir. También debe ser interesante y atractiva. Una buena manera de hacer una historia interesante y atractiva es utilizar metáforas y analogías.

el data storytelling debe ser igual de entretenido que una historia que se cuenta a los niños

Beneficios de la data storytelling

La data storytelling tiene muchos beneficios, y por eso es una herramienta tan popular para las empresas y organizaciones. La data storytelling puede ayudarte a:

Hacer más comprensibles los datos complejos

Cuando presentas los datos en forma de historia, puede ser mucho más fácil de entender y digerir para la gente. Esto es especialmente útil cuando se trata de conjuntos de datos grandes y complejos.

Atraer a la audiencia

Una buena historia puede ser mucho más atractiva que una presentación seca de datos. La data storytelling puede ayudarle a captar y mantener la atención de su público.

Comunicar su mensaje de forma más eficaz

Una historia bien contada puede ser una forma muy poderosa de comunicar su mensaje. Con la data storytelling, puede tomar sus datos y convertirlos en una narrativa convincente que resonará con su audiencia.

Impulsar la acción y el cambio

Una buena historia puede inspirar a la gente a pasar a la acción. Con la data storytelling, puedes utilizar tus datos para crear una poderosa llamada a la acción que motive a tu audiencia a realizar un cambio.

Construir relaciones

La data storytelling puede ayudarte a construir relaciones con tu audiencia. Cuando compartes una historia, estás abriendo un diálogo e invitando a la gente a conectar contigo a un nivel más profundo.

La data storytelling es una poderosa herramienta que puede ayudarle a alcanzar todos estos objetivos. Si se utiliza con eficacia, puede ayudar a hacer más comprensibles los datos complejos, a captar a su público, a comunicar su mensaje con mayor eficacia, a impulsar la acción y el cambio, y a establecer relaciones.

Formas de aplicar data storytelling

  1. Un gráfico de líneas que muestra el descenso de las temperaturas globales en los últimos 100 años, con elementos textuales incluidos o que integren una narración.
  2. Un gráfico de barras que compara los ingresos medios de hombres y mujeres en diferentes países.
  3. Un gráfico de dispersión que muestre la relación entre la cantidad de tiempo dedicado al estudio y las calificaciones obtenidas.
  4. Un gráfico circular que muestre los diferentes tipos de delitos cometidos en una ciudad.
  5. Un mapa que muestre la propagación de una enfermedad a lo largo del tiempo.

Consejos

La data storytelling y sus métodos para ser aplicadas pueden variar según la creatividad.

  • Elegir la historia adecuada para contarla: La historia que cuentes debe ser relevante para tu audiencia y tus datos. También debe ser interesante y atractiva.
  • Asegúrese de que los datos son precisos: Esto puede parecer obvio, pero es importante asegurarse de que los datos que se utilizan son precisos. Esto ayudará a garantizar que su historia sea creíble.
  • Utilice elementos visuales para contar la historia: Los elementos visuales pueden ser muy eficaces para contar una historia de datos. Pueden ayudar a que la historia sea más atractiva y más fácil de entender.
  • Mantener la sencillez de la historia: No intentes meter demasiada información en tu historia. Mantén la sencillez y céntrate en uno o dos puntos clave.
  • Sea creativo: No tengas miedo de ser creativo con tu historia de datos. Piensa con originalidad y encuentra una forma de contar tu historia.

El storytelling es utilizado por infinidad de grupos de trabajo, empresas, influencers, emprendedores, artistas y otros. Es la mejor manera de mostrar datos para convencer a tu audiencia de lo que ocurre con un tema concreto.

Los periodistas lo utilizan para dar datos económicos, las empresas para explicar el consumo de su producto o servicios, los influencers para explicar datos, entre otros muchos usos que tenemos con la data storytelling.

contar historias a través de los datos

 

Ejemplos de grandes marcas que han sabido aprovechar el uso del data storytelling

Apple

Un claro ejemplo de uso efectivo de la data storytelling lo puede dar la marca tecnológica Apple con sus dispositivos inteligentes conocidos como “Smartwatchs” o relojes inteligentes, que monitorean y registran a profundidad el movimiento y la actividad física que realizan las personas que los usan.

Estos dispositivos son capaces de medir y llevar la cuenta de la cantidad de pasos que da una persona al día, las diferentes distancias que camina o trota, la cantidad de calorías que puede llegar a quemar e, incluso, hasta la presión arterial y el ritmo cardiaco de sus usuarios durante determinado lapso de tiempo.

Esta es una información muy útil para aquellos que quieren monitorear su salud y tener registro de su actividad física. No obstante, toda esta información no sería útil si no pueden entenderla los usuarios.

En su plataforma inteligente Apple presenta el registro, monitoreo y la evolución de la actividad física que ha tenido una persona durante días, semanas o meses. Este es un claro ejemplo de un tipo de data storytelling: se reúnen una gran cantidad de datos e información que son explicados al usuario de forma gráfica, clara y sencilla mediante una narrativa visual.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Un ejemplo de que la data storytelling no es usado única y exclusivamente en el ámbito empresarial y de negocios lo podemos ver, entre muchas otras, en los resúmenes visuales que la OMS crea para informar y comunicar los datos referentes a enfermedades que pueden estar propagándose en el mundo. Información verdaderamente relevante para la sociedad.

La salud pública es un tema muy importante, el cual requiere de grandes cantidades de datos e información que, de presentarse de forma técnica y “cruda” puede no llegar a ser comprendida del todo por las personas. Es por eso que, la OMS, aprovecha los beneficios de la data storytelling y de sus diferentes estrategias visuales para hacer llegar la información de manera sencilla pero contundente.

Los resúmenes y balances de información que brinda la OMS están diseñados de tal forma que cualquier persona puede entender la información y los datos de manera clara y fácil gracias a vistosas gráficas interactivas que despiertan la curiosidad del espectador.

Por esa razón, el uso de la data storytelling de la OMS es un gran ejemplo de cómo se pueden generar estrategias de comunicación que cautiven, agraden e informen de manera eficaz a quienes van dirigidas.

ejemplo narrativa de los datos de la OMS

Google Arts & Culture

Cuando hablamos del uso de la data storytelling en plataformas para incentivar la interacción entre las personas y los datos que queremos comunicar no podemos dejar de hablar de Google.

Específicamente en el campo cultural, Google desarrolló una aplicación móvil llamada Google Arts & Culture. Una plataforma con una con una enorme base de datos de imágenes de obras, en la que participan infinidad de museos e instituciones de todo el mundo.

Por ejemplo, en la base de datos del arte correspondiente a la época del renacimiento existen más de 11.000 imágenes. Debido a la extensa cantidad de expedientes de esta base de datos, es necesario contar con un método que permita transmitir la información de forma clara y sencilla para que los usuarios puedan ubicar la obra de arte que buscan y conocer más del periodo histórico o del artista.

La aplicación móvil, haciendo uso de la técnica de data storytelling, les permite a los usuarios interactuar de forma directa con las obras mediante la búsqueda por periodo histórico o por año. Un magnífico ejemplo de cómo crear narrativas visuales para comunicar información y transmitir datos de forma interactiva y didáctica.

The New York Times

Mucho antes de que el término se hiciera popular entre agentes comerciales y empresarios, ya en el periodismo se empleaban estrategias de data storytelling. Y es que, la narración de sucesos y eventos con fines informativos ha formado parte de las estrategias de todos los cronistas, periodistas, reporteros y reporteras desde siempre.

Una de las plataformas de noticias mas importantes en todo el mundo es la de The New York Times y mucho de su éxito se debe a la manera en que presenta datos e información a sus lectores.

Esta plataforma es fiel promotora del consumo digital de información, lo que hace que, en sus sitios virtuales presente los datos por medio de gráficas, mapas y hasta elementos interactivos para que sus usuarios comprendan la información de manera clara y sencilla.

Por ejemplo, durante la emergencia sanitaria reciente, estos recursos facilitaron que los usuarios entendieran mejor las estadísticas y los miles de datos explicados, a través de sencillas tablas, imágenes y diagramas. Tal y como en el ejemplo anterior de la OMS.

Netflix

Un buen ejemplo de data storytelling en el mundo audiovisual nos lo da la plataforma de streaming Netflix con sus producciones “Muerte al 2020” y su secuela, “Muerte al 2021”. Producciones que han entretenido e informado a millones de personas en medio de los actuales conflictos sociales, las guerras y la emergencia sanitaria producto de la pandemia.

Dichas producciones son una especie de falsos documentales que buscan retratar los diferentes acontecimientos sociales, políticos y del mundo del entretenimiento desde una perspectiva humorística, pero sin perder la objetividad en la información y la veracidad de los datos presentados.

Con estos trabajos audiovisuales, Netflix presenta un resumen visual de los eventos más importantes suscitados a nivel mundial, con un rigor casi periodístico, pero, gracias a la forma divertida de narración, también muy divertido y entretenido.

Esta es una forma de data storytelling que busca informar a sus espectadores de los sucesos que aquejan a la sociedad y la humanidad, sin perder el objetivo principal de la plataforma: el entretenimiento. Narrativa con datos, estadísticas e información que agrada y cautiva a los espectadores. Sin ninguna duda, el mejor ejemplo de data storytelling.

En nuestra agencia de marketing Dos Setenta estamos introduciendo el data storytelling en los informes de seguimiento que usamos con nuestros clientes. Para mejorar la calidad de la comunicación y transparencia de los servicios que ofrecemos.

¿Y tú? ¡A qué esperas para hacerlo!