Skip to main content
Tiempo de lectura: 4 minutos

El marketing segmentado o también conocido como segmentación de mercado se trata de una estrategia de dividir el mercado en sectores reducidos que tienen alguna característica en común. Esa sectorización se realiza porque es más fácil enfocar los productos y/o servicios de acuerdo a las necesidades de cada grupo o segmento. La división se hace basándonos en criterios de segmentación.

—Normalmente, se utilizan tres criterios que ayudan a identificar los distintos segmentos de mercado:

—Distinción: que distingue a cada grupo, puede ser edad o sexo.

—Homogeneidad: en este punto se hace hincapié en preferencias y necesidades que cada grupo tiene en común, de acuerdo a la personalidad, opiniones e intereses.

Tipos de segmentación de mercado

Hay varios tipos de segmentos de mercado que se pueden crear, pero esta vez nombraremos a los 4 principales que se tienen en cuenta cuando se realiza la estrategia de marketing segmentado:  

1. Segmentación demográfica 

En esta segmentación se dividen las audiencias de acuerdo a las cualidades como la edad, sexo, estado civil, profesión, nivel educativo, nacionalidad, religión y nivel de ingresos. La segmentación demográfica es una de las más utilizadas y básicas, ya que se pueden combinar con otras segmentaciones para reducir un poco más el grupo.

2. Segmentación conductual o comportamental 

De esta forma se segmenta de acuerdo a como se comportan los consumidores. No es necesario elegir un grupo muy amplio y la información para la selección se puede sacar de manera fácil, a través de analizar ciertos comportamientos: 

  • Hábitos de compra en línea. 
  • Acciones realizadas en un sitio web.
  • Lealtad a la marca.
  • Interacciones con la marca. 
Tal vez te interese leer  ¿Cansado de no recibir negocio a través de tu web?

Medir estas conductas es muy útil a la hora de analizar en como las personas interactúan con los productos o servicios de la marca para la que estamos trabajando. Si tienes una tienda online o un e-commerce, este tipo de segmentación te puede ser muy útil.

3. Segmentación psicográfica 

Aquí es importante enfocarse en la personalidad y los intereses de los usuarios. Si bien es algo parecida a la segmentación demográfica, la segunda se orienta más a cualidades mentales y emocionales. Con la segmentación psicográfica es posible diferencias a las personas por cosas como estilo de vida, personalidad, creencias, pasatiempos y valores. 

Si bien el saber y comprender estas características de las personas es muy útil, ya que es posible crear contenido muy atractivo, es una información más difícil de adquirir. No hace falta aclarar la dificultad de observar rasgos emocionales o mentales a diferencia de datos más precisos como la edad y el sexo.

Sin embargo, al realizar un análisis en profundidad, entrevistar a los clientes existentes, analizar los datos de los usuarios recopilados por el sitio web de su empresa, usar grupos focales y recopilar datos de empresas de investigación de mercado, es posible generar un mensaje muy efectivo que las personas sientan de una manera mucha más manera personal nivel.

Este análisis puede ayudar a hacer bien este método de segmentación, ya que son datos necesarios para aplicar estrategias de marketing psicográfico, como explotar las prioridades, intereses y pasatiempos de los prospectos, el uso de llamadas a la acción (CTA) y el compromiso con ellos.

4. Segmentación geográfica

En comparación con los tipos anteriores, la segmentación geográfica es una de las más fáciles de lograr, a la vez que es muy útil. La ubicación de un cliente o cliente potencial puede ayudarlo a comprender mejor las necesidades de su negocio y enviar mensajes específicos con respecto al área geográfica. Esto se puede definir de muchas maneras, pero las más comunes son país, ciudad, código postal y región.

Tal vez te interese leer  ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario? | ? Emprendedores

También es posible identificar a los usuarios en función de la densidad de población de la región en la que viven, como si es urbana, suburbana o rural, e incluso el clima.

Beneficios del marketing segmentado

El marketing segmentado ofrece muchos beneficios para los vendedores y las empresas, que incluyen:

  • Mejora la orientación comercial: La segmentación del mercado ayuda a las empresas a enfocar sus esfuerzos. Estos esfuerzos les permite establecer una identidad de marca y especializarse en un determinado tipo de servicio o producto.
  • Reducir costes: Al identificar los principales segmentos de mercado en los que debe centrarse la empresa, se evitan los no rentables y se reduce significativamente el coste de marketing.
  • Mejore el rendimiento de las campañas de marketing: el marketing objetivo mejora el rendimiento de cada campaña. Esto se debe a que ayuda a dirigirse a la audiencia correcta, con el mensaje correcto, en el momento correcto.

tipos-de-segmentación-de-mercado

El paso a paso para crear una estrategia de marketing segmentado

Los pasos para crear una estrategia de marketing segmentada son los siguientes:

  1. Defina su mercado: comience por definir su mercado y recopile información sobre su base de clientes a través de estudios de mercado.
  2. Analiza a tus clientes existentes: Esto te permitirá obtener información para identificar los grupos que ya están comprando tus productos y servicios, y conocer sus necesidades.
  3. Identifique sus diferentes personajes de compradores: incluso si ya ha definido uno o más personajes de compradores, es importante verificar y verificar que sean correctos.
  4. Compare e identifique grupos, brechas y oportunidades: con los datos obtenidos en los tres pasos anteriores, puede identificar brechas de mercado. Esto ayuda a definir una audiencia previamente no dirigida o incluso descubrir audiencias o comportamientos comunes a los que puede dirigirse.
  5. Defina sus segmentos de mercado: en función de las características usuales de diferentes grupos, defina los segmentos de mercado de su empresa estableciendo criterios basados ​​en datos. Esto le permitirá asignar prospectos a los segmentos correctos y realizar un seguimiento adecuado.
  6. Investigue cada segmento por separado: antes de hacer cualquier acción de marketing, como crear embudos y campañas, investigue cada segmento individualmente para crear su nueva estrategia de marketing de segmento.
  7. Pruebe y optimice: haga un seguimiento de los resultados de su nueva estrategia de orientación, pruebe diferentes enfoques y siga evaluando para obtener mejoras adicionales.
Tal vez te interese leer  ¿Cómo llamar la atención a través de imágenes?

 

Rocío Gianotti

Soy Rocío, especialista SEO. Mi camino como bailarina clásica me enseñó la importancia de la constancia y la disciplina. Ahora, canalizo esa misma dedicación en mi trabajo de redacción de contenido y SEO On Page. Mi objetivo es ayudar a mis clientes a destacarse en línea.

×