Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

Existen distintos tipos de servidores que debes utilizar según las necesidades de tu web. En este artículo, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el hosting VPS para ver si te resultará útil para tu proyecto.

servidores vps

Hosting web y sus distintos tipos de servidores

Antes de comenzar a hablar de VPS, es necesario hacer una breve introducción sobre el concepto de hosting. 

El hosting es un servicio de alojamiento web que se encarga de almacenar un sitio para que esté disponible de forma online. Es decir que, en pocas palabras, es el que permite que los usuarios puedan ingresar a un website por internet.

La relevancia de este servicio es muy grande (de él depende la experiencia del usuario), es por esto que han surgido variantes al hosting inicial que se adaptan a diversas necesidades. El mercado, en la actualidad, ofrece distintos tipos de alojamientos para que cada quien elija el que más le sirve a su proyecto.

tipos de servidores

Existen cuatro tipos de hosting: dedicado, compartido, VPS y cloud hosting. Las diferencias entre estos siempre tienen que ver con el servidor: si es físico o virtual, y si es compartido o privado.

Los servidores son computadoras muy potentes utilizadas por los proveedores de servicios de almacenamiento web. Lo que hacen es alojar la web y todos los datos que provienen de ella.

¿Qué es un hosting VPS y cómo funciona?

Para que puedas entender bien el funcionamiento de este servidor, es necesario hablar un poco sobre los otros tipos de hosting, específicamente del dedicado y el compartido. El dedicado es un servidor físico que es contratado en su totalidad por un propietario. El compartido, es un servidor físico que, justo como dice su nombre, es utilizado por varios usuarios de distintos proyectos. El VPS es una mezcla de ambos.

Anteriormente, mencionamos que del servicio de hosting depende que un usuario pueda acceder al sitio. Esto es porque, cuando un navegante quiere entrar a la web, se envía una especie de solicitud al servidor para que transfiera los datos del sitio. Para que esto suceda, el servicio debe tener los suficientes recursos dado que no será un sólo visitante el que reciba la web. Dentro de las características más renombradas del VPS, está el hecho de que no compartes recursos.

hosting vps

VPS hace referencia a Virtual Private Service (en español, Servidor Virtual Privado). Básicamente, se trata de un servidor físico que es dividido mediante un proceso digital, de forma que no se compartan los recursos.

Entonces, podemos decir que el almacenamiento VPS brinda un servidor en la nube, que parte de un servidor físico. Este servidor físico es compartido con diversos usuarios que también poseen un servidor virtual. En pocas palabras, con un servidor VPS tienes la privacidad de un dedicado, pero a un precio más parecido al de un hosting compartido.

Ventajas y desventajas de usar un servidor VPS

Al igual que todos los servicios, existen algunas características positivas y otras que no lo son tanto. La clave es realizar un análisis para saber cuáles son más importantes para el proyecto a desarrollar. 

Ventajas

  • Los recursos del servidor están garantizados. En el caso de un hosting compartido, al no tener una división clara de recursos, si la web de otro usuario recibe un aumento de tráfico por una estrategia de marketing, se quedará con los recursos del resto y tu sitio puede fallar. Con el VPS esto no sucede, tus recursos son tuyos y de nadie más.
  • Suele ser mucho más veloz que un compartido, esto también se debe a los recursos dedicados y es muy útil para mejorar la velocidad de carga.
  • Es más seguro. Al ser privado, sólo tú tienes acceso al servidor. En cuestiones de ciberseguridad, es mucho mejor.
  • Es escalable. Cuando se encara un proyecto, por lo general no se sabe cuál va a ser el resultado por esto debemos elegir servicios que sean flexibles y se adapten a las necesidades futuras.
Banner Dos Setenta

Desventajas

  • Necesitas más conocimiento que en otros tipos de hosting. Al ser una opción más personalizada, tendrás que contratar a alguien que sepa o ponerte a estudiar sobre el tema.
  • Es más caro que el compartido (pero más barato que el dedicado). Debes dedicar mayor presupuesto a este servicio.
  • Si lo configuras mal, puedes tener problemas de seguridad y de acceso de los usuarios al sitio.

Entonces, ¿cuándo debo usarlo?

cuando usar un vps

Al empezar un proyecto digital, la primera opción suele ser el hosting compartido. Esto se debe a que el costo es más bajo y es mucho más sencillo de usar. Podríamos decir que es el mejor servicio para los que están comenzando.

Sin embargo, cuando el sitio web avanza y comenzamos a obtener más visitas, es importante ir mejorando los servicios que tenemos. No sólo por una cuestión de optimizar la web, si no más que nada por la experiencia de los usuarios. 

Todo esto nos lleva a decir que, el VPS, es el hosting que le sigue al compartido en cuanto a crecimiento de proyecto. Es el upgrade que debemos hacer cuando notamos que el servicio anterior ya no rinde igual. 

Si crees que estás en este estado, si tu servicio actual empezó a fallar y recibes quejas de los usuarios con respecto al tiempo de carga o al acceso a la web, es necesario que avances al siguiente nivel.