Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

¿En qué consiste el mindful marketing?

El mindful marketing es una tendencia empleada en el marketing cuya finalidad es causar una repercusión social positiva y con valores que generen interés en el consumidor.

El origen del concepto mindful marketing se encuentra en la conocida técnica de relajación mindfulness, la cual plantea enfocarse en el presente, tomando conciencia de nuestras emociones y sentimientos con la finalidad de reducir la ansiedad y el estrés.

Por lo tanto, el mindful marketing busca que una marca sea en todo momento consciente de sus intenciones y de la conexión que puede generar con su público objetivo. Se trata de una técnica que ve a las marcas como una herramienta capaz de producir un gran impacto social y, en consecuencia, un cambio en la sociedad.

Banner Dos Setenta

Características del mindful marketing

Las principales características del mindful marketing son la solidaridad y el compromiso con el medio ambiente. A su vez, esta técnica también busca una conexión más cercana con los clientes, no solo satisfaciendo sus necesidades, sino colaborando con los valores que los clientes consideran importantes. Es por ello que, gracias al mindful marketing, las marcas se centran antes en los clientes y sus valores que en su consumo.

Beneficios del mindful marketing

Esta novedosa técnica cuenta con varios beneficios:

  • Empatía: la técnica del mindful marketing transmite una gran empatía hacia su público objetivo, ya que trata de ofrecer infinidad de soluciones a los problemas que el consumidor se puede exponer.
  • Mejora la imagen de tu marca: en la sociedad actual, la cual cada vez está más globalizada, puede resultar difícil distinguirse del resto y destacar frente a la competencia. En muchas ocasiones, lo que diferencia a una marca de otra son sus principios y sus valores. Es por ello que es de gran importancia aplicar la técnica de mindful marketing en la estrategia de nuestra marca. De esta manera, aparte de aumentar nuestro compromiso con el cliente, conseguiremos potenciar la imagen de nuestra marca vinculándonos a causas como la ecología, la igualdad o la importancia de la responsabilidad social.
  • Mayor engagement: gracias a la empatía, confianza y compromiso que esta técnica transmite, hace que se genere un mayor engagement con su público y con embajadores de la marca.
mindful-marketing-conocer-audiencia
Las redes sociales son una gran oportunidad para empatizar y conectar con nuestro público objetivo.

Claves para aplicar el mindful marketing en tu empresa

1. ¿Cuál es el significado de tu empresa?

Tienes que dejar claro de qué trata tu empresa. Es importante transmitir como tu empresa puede contribuir a la sociedad a través de sus acciones comerciales y de acuerdo con el propósito de su marca.

2. Empatiza con tu público objetivo

Es fundamental conocer y conectar positivamente con tus clientes potenciales para abarcar qué es lo que están buscando y así lograr identificar sus principales intereses. Es importante que pongamos en práctica la escucha activa y conocer los valores de nuestro público objetivo.

3. Es importante generar un beneficio colectivo

Está claro que nuestro público y sus satisfacciones son muy importantes, pero también debemos enfocarnos en la importancia de generar beneficios colectivos que ayuden a mejorar el planeta.

4. Comunica tus valores

Tras conocer el principal propósito de nuestra marca, es preciso que comuniquemos los valores y la filosofía de nuestra empresa a través de acciones corporativas. Es por ello, que, es de gran importancia que nuestras acciones estén orientadas a dichos valores.

5. Muéstrate tal y como eres

Es fundamental que, como empresa, nuestro mensaje sea entregado de manera transparente para que nuestro público objetivo entienda y comprenda nuestro propósito. Es importante que mostremos nuestro lado más humano y que admitamos nuestros errores.

6. Muestra que tu marca está comprometida

No todo son promesas y palabras, es importante llevarlas a la acción a través de acciones corporativa que representen a nuestra marca, sus valores y la capacidad de ser capaces de solucionar todos los problemas que se puedan generar.

Son muchas las grandes empresas que han decidido dar el paso de adentrarse en el mundo de Mindful Marketing. Entre ellas, podemos encontrarnos con Freshly Cosmetics o Ikea al fijarnos en la misión, visión y valores de empresa.

No hace falta ser una gran empresa para poder aplicar el mindfull marketing en tu empresa. Nosotros, Dos Setenta, somos una agencia marketing digital que desde nuestros comienzos hemos aplicado estos valores en nuestros principios de empresa. ¿Cómo hemos podido hacerlo? Siendo productivos y eficientes para poder dedicar tiempo a las pequeñas cosas que importan. Si tu también quieres mejorar la productividad y eficiencia de tu empresa, realiza una consultoría web con nosotros.