En 2020 las búsquedas por voz supondrán el 50% del total de las búsquedas

  1. No sabíamos de qué iba el SEO y ahora hablamos del AEO
  2. ¿Cómo hemos pasado de las búsquedas por escrito a las búsquedas por voz?
  3. ¿Cómo afectan las búsquedas por voz actualmente?
  4. ¿Qué tengo que hacer para adaptar mi web a las búsquedas por voz?

 

No sabíamos de qué iba el SEO y ahora hablamos del AEO

¿Os imagináis preguntarle a vuestro dispositivo móvil por la panadería más cercana y que te indique el camino para llegar? ¿O dudar si con este tiempo será una buena idea dejar el paraguas en casa y preguntarle a tu móvil antes de salir?

Ah espera… ¡que todo esto ya es posible!

Además, esta tecnología implica ventajas muy notables para determinados sectores de la población, como ya nos viene mostrando uno de los últimos anuncios de Alexa:

 

Sí, de esto trata básicamente este artículo: de la importancia que tienen y van a tener las búsquedas por voz en nuestro día a día y de cómo debemos prepararnos digitalmente para esta nueva situación que ha llegado para quedarse.

Este nuevo paradigma es una clara evolución del SEO, ya sabéis eso de aparecer en Google cuando alguien busca los servicios o productos de tu empresa.

Y para aquellos que anden un poco perdidos con el SEO, hace no mucho redacté un artículo en el que intentaba explicar de manera sencilla en qué consiste el posicionamiento orgánico en buscadores , os lo dejo por aquí.

¿Cómo hemos pasado de las búsquedas por escrito a las búsquedas por voz?

Seguro que más de uno recuerda como hasta hace nada nos reíamos y alucinábamos con el “Oye Siri” que soltaba nuestro amigo con iPhone, y cómo nos poníamos a preguntarle a Siri las primeras tonterías que se nos ocurrían para ver qué respondía…

Y ya ves, no mucho después nos encontramos todos diciendo “Okey Google” día sí y día también, o mandándole a Alexa o Google Home que apaguen las luces.

Por cierto, hablando de Alexa, en concreto, el sector de los asistentes de voz en el hogar es uno de los que más está creciendo. Siendo España uno de los países dónde más ventas se están produciendo.

Solo durante el segundo trimestre de este año 2019 se han vendido más de treinta millones de asistentes de voz; con Alexa y Google Home a la cabeza.

Estos aparatos proporcionan respuestas informativas a preguntas sencillas que se les realiza.

 ¿Te vas haciendo una idea de la importancia que tiene trabajar las búsquedas por voz en tu página web?

La tendencia es creciente, cada vez más personas tienen en su casa un asistente de voz al que preguntar cualquier cosa.

Como por ejemplo… cuando te apetece pedir comida a domicilio una de esas típicas noches en las que no hay ganas de cocinar.

Por ello, es importante ser consciente de la importancia que tiene adaptar tu web a este tipo de búsquedas para que cuando alguien pregunte “Restaurante vegano con comida a domicilio” o “Fontaneros 24 horas en Madrid” sea tu negocio el que mencionen estos aparatos y no el de tu competencia.

 

¿Cómo afectan las búsquedas por voz actualmente?

A día de hoy, según los propios datos de Google, ya son más las búsquedas que se realizan por dispositivo móvil que por ordenador. Concretamente, 1 de cada 4 personas solo utiliza el móvil.

Este es un dato muy importante a considerar porque es a través del móvil donde realizamos las búsquedas por voz.

Está claro… entre tener que dedicarnos a escribir en el buscador o poder realizar una sencilla pregunta en alto mientras hacemos cualquier otra cosa… parece que elegimos la segunda opción.

Sobre todo cuando Google nos lo pone todo tan fácil… ¿qué me preguntas por un restaurante? Tranquilo que te muestro distintas opciones en Google Maps donde podrás ver: opiniones de otros usuarios que ya han estado, número de teléfono y página web si tienen… Y ¡cómo no! el mejor camino para llegar desde donde sea que te encuentres.

Y es que, hay que destacar que a día de hoy las búsquedas por voz se encuentran estrechamente ligadas al SEO local. Es decir, al posicionamiento de un producto o servicio en un área concreta.

¿Qué tengo que hacer para adaptar mi web a las búsquedas por voz?

Para poder adaptar tu página web a las búsquedas por voz, es necesario tener en cuenta un gran número de factores que incluyen tanto acciones de seo más técnicas como a nivel de contenido.

Pero, podríamos destacar algunas como:

  • Elaborar un contenido pensando en dar respuesta a una pregunta específica
  • Redactar pensando que la pregunta se realizará de manera hablada y no por escrito, por tanto se tratará de una lenguaje menos robótico.
  • No perder de vista el SEO local, como ya mencionábamos anteriormente, las búsquedas por voz y el seo local están íntimamente relacionados.
  • Velocidad de carga o rendimiento: no nos cansamos de decirlo… tener una página web que cargue rápido ya no es opcional… ¡Es imprescindible!

 

Si con todo esto aún no te he convencido… terminaré con unos datos sobre las búsquedas por voz sacados de este artículo… “Según Comscore en 2020 más del 50% de las búsquedas se realizarán por voz. Además, actualmente más del 25% de los jóvenes ya utiliza está forma de búsqueda en sus móviles.”

5/5 (6 Reviews)