Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

¿Qué es el Advergaming?

Tal y como hemos hablado en anteriores artículos, los distintos tipos de publicidad, ya sean a través de Paid Media, publicidad por redes sociales o campañas de email marketing, sirven para aumentar el reconocimiento de la marca, ganar visitas y clientes. Es por eso que el mundo de la publicidad online está en constante movimiento y cambio.

Dentro de la interminable búsqueda por innovar y ganar el mercado, surgió el famoso “Advergaming”, pero, ¿qué es el advergaming?.  El término “advergaming” es una mezcla de las palabras “publicidad” y “juego”. El advergaming, tal como lo indica su nombre, es un tipo de publicidad que utiliza los videojuegos para promocionar un producto, servicio o empresa. 

El advergaming puede adoptar muchas formas, pero suele incluir algún tipo de colocación de productos, promoción de la marca o elementos interactivos que animan a los jugadores a saber más sobre el anunciante.

¿Para qué sirve el Advergaming?

Es una forma de publicidad relativamente nueva, pero ya ha tenido un impacto significativo en las estrategias de marketing y publicidad. El advergaming ofrece una manera única de llegar a tus consumidores, sobre todo a los jóvenes, a los que suele ser difícil captar con los métodos publicitarios tradicionales.

Cuando se hace bien, el advergaming puede ser una forma eficaz de dar a conocer la marca, de generar branding y crear asociaciones de marca positivas e incluso aumentar las ventas. Sin embargo, el advergaming también puede resultar contraproducente, dando lugar a asociaciones negativas de la marca y a una reacción negativa del consumidor.

Debido a los riesgos potenciales, es importante considerar cuidadosamente tus objetivos y tu público objetivo antes de invertir en una campaña de advergaming. Si decides generar o utilizar advergame cómo método de publicidad, asegúrate de que es de alta calidad, entretenido y relevante para tu marca.

Banner Dos Setenta

¿Cuáles son los beneficios del advergaming?

El uso de videojuegos para la publicidad tiene varias ventajas, entre ellas:

Llegar a un público más amplio

El público de los videojuegos no son solo niños y adolescentes. De hecho, el jugador medio tiene ahora 31 años. Y, gracias a la popularidad de los juegos móviles y casuales, ahora hay más mujeres jugadoras que nunca, por ejemplo.

Al crear un advergame, puedes llegar a un público más amplio que con los métodos publicitarios tradicionales.

Comprométete con los consumidores

Los advergames te permiten crear una experiencia más interactiva y atractiva para tus consumidores. Los consumidores que juegan a los advergames son más propensos a recordar su marca y a tener asociaciones positivas con ella.

Crear conciencia de marca

El advergaming puede utilizarse para aumentar el conocimiento de tu marca y producir asociaciones positivas con ella. Los jugadores que ven su marca en un juego tienen más probabilidades de recordarla y asociarla con emociones positivas.

Generar contactos

Los juegos publicitarios pueden usarse para generar clientes potenciales y animar a los consumidores a actuar. Por ejemplo, puedes incluir una llamada a la acción al final del juego que dirija a los jugadores a tu sitio web o a inscribirse en tu lista de correo electrónico.

¿Cuáles son los riesgos del advergaming?

Antes de invertir en una campaña de advergaming hay que tener en cuenta varios riesgos:

Asociaciones negativas de la marca

Si tu campaña está mal hecha o no es relevante para tu marca, podría crear asociaciones negativas de marca. Asegúrate de que tu juego publicitario sea de alta calidad y acorde con la marca para evitar cualquier consecuencia negativa.

Poca rentabilidad

Los juegos publicitarios pueden ser costosos y requerir mucho tiempo de producción. Si tu juego o el juego publicitario que contrates no genera suficientes clientes potenciales o ventas, podría tener un pobre retorno de la inversión.

 Alienar a su público

Los juegos publicitarios que son demasiado difíciles o demasiado fáciles probablemente alejarán a tu público objetivo. Asegúrate de que tu advergame es lo suficientemente desafiante como para ser divertido y atractivo, sin ser demasiado frustrante.

Cómo crear un advergame eficaz

Si estás pensando en crear un advergame o colocar tus anuncios en uno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para asegurarse de que sea eficaz:

Establezca objetivos claros

Antes de empezar, tómese un tiempo para pensar en lo que quiere conseguir con su advergame. ¿Quieres aumentar el conocimiento de la marca? ¿Impulsar las ventas? ¿Generar clientes potenciales?

Tus objetivos dictarán el tipo de juego que crees, así que es importante tener una idea clara de lo que quieres conseguir antes de empezar.

Conoce a tu público

También es valioso conocer a tu público objetivo y saber qué tipo de juego les va a gustar. Si te diriges a un público joven, querrás producir un juego llamativo (o contratar uno) emocionante. Si te diriges a un público mayor, querrás crear un juego que sea más desafiante y recompense el pensamiento estratégico.

Comprender la plataforma

La plataforma que elijas para tu advergaming también dictará el tipo de juego que escojas. Por ejemplo, si vas a crear un juego para Facebook, deberás asegurarte de que es fácil de jugar y no requiere mucho tiempo. 

Si creas un juego para una consola o un dispositivo móvil, tendrás más libertad para crear una experiencia más envolvente y compleja.

Mantén la marca

Por último, asegúrate de que el juego publicitario sea acorde con tu marca y refleja los valores de tu empresa. Tu juego publicitario es una extensión de tu marca, por lo que es importante asegurarte de que es una representación exacta de lo que representa tu empresa o al menos, saben cómo ayudarte.

Si sigue estos consejos, podrás producir o contratar un advergame eficaz que te ayudará a alcanzar tus objetivos de marketing digital y publicidad.